MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
12.01.2023

Los Supersónicos nos adelantaron el futuro, salvo el rol de los Seguros para una vida sostenible

Probablemente la tecnología de clonación humana que el show nos mostraba ya sea aplicable, pero el conflicto moral y religioso que implica lo haga difícil de materializar. La columna escrita por Eric Leuemberger, Founder & CEO Flip!

Por Eric Leuemberger, Founder & CEO Flip!

Hace algunos meses luego de la fusión entre Warner Bros. y Discovery circuló en Twitter un rumor, que luego fue desmentido, que Cartoon Network iba a desaparecer. Una noticia que para muchos podía pasar desapercibida me generó un sentimiento de nostalgia de una infancia mirando programas como Los Supersónicos y Los Picapiedras.
Kantar IBOPE Media
Ambos programas de Hanna Barbera nos alimentaban la imaginación respecto a cómo sería vivir en la edad de piedra conviviendo con Dinosaurios y cómo sería la vida a mediados del siglo XXI.

Los Supersónicos se ambienta en un futuro lejano, en el año 2062, en una ciudad futurista llamada Orbit City y cuenta las aventuras de la familia Jetson, una familia típica de clase media que vive en una casa voladora y que tiene que lidiar con los problemas y conflictos cotidianos de la vida moderna. Seguramente para muchas generaciones, desde 1962 hasta el día de hoy que se sigue retransmitiendo, es una de las primeras experiencias del mágico mundo de la ciencia ficción.

Ciencia ficción que anticipó importantes innovaciones tecnológicas

Recuerdo a Rosie, uno de los personajes e innovación que más curiosidad y expectativa me generaba. Rosie era un robot de aspecto humanoide potenciado por inteligencia artificial, que se desempeñaba como asistente personal de la familia Jetson. Rosie era divertida y eficiente en sus tareas, y solía ayudar a los miembros de la familia en el trabajo doméstico, tareas escolares y resolver conflictos laborales muy absurdos entre George Jetson y su jefe Mr. Spacely. Hoy Rosie en mi hogar se llama Ben, mi iRobot Roomba, quien junto al flamante y sorprendente ChatGPT, me están ayudando a escribir este artículo y limpiar mi casa.
Con tan solo dos temporadas en 1962 y 1963, el listado de innovaciones tecnológicas que el programa anticipó es impresionante considerando que se creó hace más de 60 años. Soluciones de hogar conectado, Smart Clothing como la chaqueta conectada que Levi´s lanzó en 2017, luego se sumaron Garmin, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger. Las videollamadas que finalmente terminaron de funcionar y adoptarse en pandemia. Realidad virtual, baterías recargables y la lista sigue: impresora 3D, vehículos autónomos y drones.

¿Cuál es la próxima innovación tecnológica que los Supersónicos nos anticiparon?

Probablemente la tecnología de clonación humana que el show nos mostraba ya sea aplicable, pero el conflicto moral y religioso que implica lo haga difícil de materializar.

Veíamos nuevas formas de transporte y comunicación, aún no existe la tecnología de comunicación instantánea inter espacial pero el tubo supersónico que conectaba toda la ciudad está muy cerca de pasar de prototipos a una realidad. El hyperloop es un sistema de transporte de alta velocidad y gran eficiencia energética que utiliza un tren de levitación magnética que viaja a través de un tubo de baja presión. Con la posibilidad de viajar a 1.300 km/hs es 4 veces más que un tren y mayor a la de un avión que viaja a velocidad crucero entre 900 y 1.000 km/hs. Dos empresas, Virgin Hyperloop One y Hyperloop Transportation Technologies, desde hace más de 10 años vienen avanzando a paso firme y ya cuentan con decenas de acuerdos con gobiernos y empresas en todo el mundo para implementar este sistema de transportación.

La invención más sorprendente que me llevó a escribir este artículo es la tecnología de energía limpia y renovable que mostraba el programa. La familia Jetson utilizaba fuentes de energía como el sol y el viento para cubrir sus necesidades energéticas y contaban con tecnología para hacer desaparecer elementos sólidos o desperdicio de formar que vivían de forma sostenible y libre de contaminación.

¿Podemos decir que los Jetsons fue la primera familia Net-Zero? Incluso mucho antes de que nos enfrentemos al desafío del cambio climático.

¿Qué pasó con el planeta tierra en el show?


Comprendo que los creadores en 1960 puedan imaginarse soluciones para problemas que existían en la época en áreas de telecomunicación, transporte y tareas del día a día, pero soluciones para un problema que se hizo explícito 30 años después me parece sumamente visionario.

Recién en 1992 en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta convención estableció un marco internacional para la cooperación en la lucha contra el cambio climático y sentó las bases para la adopción del Protocolo de Kioto en 1997 y el Acuerdo de París en 2015.

Entonces, ¿por qué vivían en el espacio y no en el planeta tierra? ¿se enfrentaron a un desastre natural o a una catástrofe ambiental?. Me pregunto si fue debido a una guerra o un conflicto global, una guerra o una crisis sanitaria que dejó la Tierra inhabitable. ¿Existió una sobrepoblación que hizo que la Tierra se volviera insostenible para la vida humana?.

O no fue una crisis sino la oportunidad de lograr un mayor bienestar. Una teoría optimista y esperanzadora podría ser que la población se trasladó a otro planeta debido a la exploración y el deseo de descubrir nuevos mundos y civilizaciones. Un escenario en el que los avances en tecnología y ciencia permitieron a los seres humanos superar las barreras del espacio y del tiempo para llegar a otros mundos y así progresar de forma pacífica y sostenible con el medio ambiente.

Encontré pistas, pero no certezas de que sucedió entre 1960 y el año 2062 en el mágico mundo de Los Jetsons. La única certeza que tengo es que la vida que nos mostraron puede ser una fuente de inspiración para dirigirnos hacia un futuro más sostenible de la mano de la tecnología y la ciencia.

"Jetsonificando" nuestra forma de vida y la manera de hacer negocios

En noviembre de 2022 llegamos a la astronómica cifra de 8.000 millones de habitantes en el planeta tierra. Más que el doble que en 1970 (3.600 millones) que era la población máxima aproximada para sostener el modelo de vida actual dándole la posibilidad a los ecosistemas del planeta regenerar los recursos que consumimos.

Mi mirada sobre el asunto es sumamente positiva, una forma de simplificar el problema es que nos enfrentamos a este desafío paradójicamente gracias al éxito colectivo del ser humano. De acuerdo con datos consolidados en Our World in Data, desde la época que se creó los Supersónicos y punto de quiebre pocos años más tarde, se lograron los siguientes progresos:
  • La esperanza de vida aumentó de 59 a 73 años.
  • Los niveles de pobreza extrema bajaron de 49% a 10%.
  • Aumentó de 60% a 86% los niveles de alfabetización.
Grandes avances de la humanidad logrados en los últimos 50 años, un progreso para ser optimistas al hacer frente a las injusticias y desigualdades que aún existen y ayudar a resolver la situación de más de 700 millones de personas que aún viven por debajo de la línea de pobreza.

Así como estamos avanzando en términos de calidad de vida e inclusión, la contrapartida es que somos más, con mayor poder de consumo y el planeta tierra sigue siendo el mismo. Lamentablemente no tiene capacidades mágicas de regenerarse al mismo tiempo que incrementamos los niveles de contaminación y deforestación, algunos datos de la ONU nos indican que:

En los últimos 50 años incrementamos 2.3 veces la emisión de dióxido de carbono y otros gases.

Solo entre 1990 y 2020 se deforestaron alrededor de 100 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Perú.

Actualmente generamos por año 1.300 millones de basura sólida de las cuales se estima que la mitad no son tratadas correctamente. Imaginemos basura equivalente a 1.300 edificios de 10 pisos desechados en el mar, contaminando el suelo o quemados a cielo abierto.

Afortunadamente nosotros como consumidores ya estamos cambiando nuestra forma de consumir y elegir con qué marcas relacionarnos. De acuerdo con el estudio de Havas Group, Meaninfull Brands 2021:
  • 73% de la población están muy preocupadas por la situación actual y consideran que las marcas deben actuar ya (Act Now) para el bien de la sociedad y el planeta.
  • 64% de los ciudadanos prefiere comprar a empresas con una reputación por tener un propósito además de sólo obtener ganancias.
  • 66% esperan experiencias más significativas y relevantes.
  • 53% están dispuestos a pagar más por una marca que toma posición en cuestiones ambientales y sociales.
En mi opinión estos nuevos comportamientos y demandas de consumidores no elevan la vara para las organizaciones, sino que plantean un nuevo juego que requiere una transformación fundacional de cómo hacer negocios. Las impactadas directamente como las industrias energéticas, indumentaria, alimenticia y automotriz necesitando transformarse para sobrevivir y otras que a simple vista parece menos amenazada, cómo pueden ser las de servicios o financieras, con la necesidad de construir relaciones más relevantes y profundas con clientes y demostrar un propósito con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Los Jetsons no anticiparon el rol de los seguros para un futuro más sostenible

La industria menos pensada puede ser la gran impulsora del cambio: "Green is the new black", o blue, por el color predominante en las marcas de la industria aseguradora.

¿Por qué la industria del seguro es especialmente portadora de soluciones y herramientas que contribuyen a la defensa del planeta, a la sostenibilidad y, en definitiva, a salvar a la humanidad de las consecuencias del cambio climático?

La industria comprendió que lo más inteligente era prevenir las millonarias pérdidas a causa de las consecuencias de los desastres naturales relacionados con el clima y que mitigar estos riesgos no solo es estratégico sino también una oportunidad de transformar el propósito de los seguros, industria que tiene en esencia el mismo propósito desde hace más de 350 años.

Por eso en la cumbre de Río+20 organizada por la ONU del año 2012 se acordaron los Principios para la sostenibilidad en seguros constituyendo las bases sobre la cual la industria, y la sociedad en su conjunto, pueden construir una relación más sólida, que sitúe la sostenibilidad en el centro del negocio y en post de un mundo con mayor bienestar para la sociedad y la regeneración del medio ambiente.

La agenda de sostenibilidad que quedó establecida en cuatro principios que pretenden resumirla:
  • Principio 1: incorporaremos en nuestra toma de decisiones cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo relevantes para nuestro negocio de seguros.
  • Principio 2: colaboraremos con nuestros clientes y socios comerciales para crear conciencia sobre los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, gestionar los riesgos y desarrollar soluciones.
  • Principio 3: trabajaremos junto con gobiernos, reguladores y otras partes interesadas clave para promover una acción generalizada en toda la sociedad sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
  • Principio 4: demostraremos responsabilidad y transparencia al divulgar públicamente nuestro progreso en la implementación de los principios.
En Flip! compartimos esta visión y principios, somos una Insurtech con la misión de ayudar a la industria aseguradora a crear productos y experiencias de triple impacto. Creamos un ecosistema de soluciones para desarrollar seguros y beneficios que ayudan a clientes a consumir de forma responsable, apoyar a emprendedores sociales y darles herramientas para compensar su huella de carbono.

¿Cómo funciona? Contamos con una plataforma digital donde clientes pueden asegurar su casa, notebook, bici y celular, cuanto más protegen más ahorran en el costo del seguro y reciben créditos y beneficios para consumir en Tienda Flip que es un Marketplace de productos sostenibles. En Tienda Flip, clientes encuentran más de 100 productos sostenibles creados por 35 emprendedores de impacto. Desde productos para el hogar hecho por artesanas de comunidades del norte que fomentan el arte nativo, productos de limpieza y cosmética naturales, juguetes didácticos y sustentables que crean conciencia ambiental, productos que ayudan a clientes a tener hábitos más sostenibles cómo composteras, huertas, paños naturales reutilizable para reemplazar papel film, entre otros.

Reversionando la frase, "This is not charity, this is business" por "This is not charity, this is a triple model business" validamos con clientes que una propuesta de valor sostenible es más más de 50% más atractiva que una tradicional y con costos de adquisición 70% menor creando al mismo tiempo un nivel de cercanía y usabilidad inédito para una industria tan intangible como son los seguros.

La forma en que nos transportamos representa el 24% del CO2 emitido, para atacar esta problemática estamos creando soluciones para que Aseguradoras puedan ayudar a clientes a calcular y compensar la huella de carbono de sus vehículos y dar beneficios que incentiven el uso de transporte público, bicicletas, car pooling y otros medios alternativos.

Imaginemos en mundo "Supersónico" donde todos los Seguros no solo protejan el impacto económico de un bien ante un imprevisto, sino también el impacto que tienen en el medio ambiente y al mismo tiempo brinden premios y beneficios para promover el consumo responsable, acciones por el clima y el crecimiento económico inclusivo.

Desde 2012 a la actualidad ya son 139 asegurados y reaseguradoras que dieron el primer paso de comprometerse a estos principios de sostenibilidad. Ahora es momento de actuar, los héroes menos esperados serán protagonistas para asegurar un futuro sustentable e inclusivo.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Filmsuez: Clientes y agencias vibraron con 'Mamma Mia!' en el Teatro Coliseo

FilmSuez invitó a clientes y agencias de publicidad a ver “Mamma Mia!”, el musical encabezado por Florencia Peña que se presenta en el Teatro Coliseo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron acompañados por el gerente comercial de la empresa, Jorge Carabajal. Ver más

Agencias

WPP nombró a Brian Lesser como CEO Global de GroupM

WPP y GroupM anunciaron el nombramiento de Brian Lesser como nuevo CEO Global de GroupM, la empresa de inversión en medios de comunicación con presencia global. Brian Lesser sucederá a Christian Juhl, quien ocupará un nuevo puesto en WPP como Presidente de Desarrollo Corporativo. Ver más

Campañas

Perú: The Juju y Gloria presentan la nueva campaña "Bello Durmiente"

The Juju, la agencia creativa del ecosistema Untold_, liderado por Darío Straschnoy, y Gloria, la empresa de productos lácteos de Perú, se unieron para homenajear al país andino en sus Fiestas Patrias con su nueva campaña “Bello Durmiente”. Mirá el video en la nota. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Iké, tu mejor remolké”

Agencia: Awd media Marca: iké Soporte: Radio-vp-digital

Iké, la empresa líder en soluciones de asistencia de imprevistos en el ámbito vial, anuncia el lanzamiento de su nueva campaña publicitaria que desde julio estará presente en múltiples plataformas: radio,  vía pública (pantalla led, carteles frontlight, refugios de paradas de colectivos) y digital.

Mototemáticos

Agencia: Zurda

Marca: Ypf röd

Soporte: Tv - digital - rrss

GALYSYA

Agencia: Super

Marca: Banco galicia

Soporte: Tv - digital

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

Ver todos