MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.12.2022

Tendencias de consumo en cuenta regresiva fiestas y fin de año

Se reafirma la tendencia de anticipación de compras y sigue el ecommerce en pleno apogeo. Este año, en particular, esta perspectiva se vio reforzada principalmente en Argentina debido al Mundial de Fútbol de Qatar que tuvo a la Selección Nacional como gran protagonista.

Según Juan Etcheverry, Country Manager de VTEX Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, "la temporada de compras navideñas ya nos pone ante la vista otro de los eventos de alto impacto para la industria del ecommerce en el año. Si además tenemos en cuenta que Navidad en cierta forma empieza a materializarse en el Black Friday de fines de noviembre el escenario se dio de manera tan vertiginosa que es probable que los minoristas no puedan hacer ningún cambio milagroso en el ínterin entre los últimos edays y la llegada de las próximas fiestas".

"Si bien los comerciantes todavía ven un tráfico máximo durante estos días, la tendencia en los últimos años ha sido una actividad de compras más dispersa durante los meses de noviembre y diciembre, e incluso anticipadas ya en octubre", agregó.
Kantar IBOPE Media
Este año, en particular, esta perspectiva se vio reforzada sobre todo para la Argentina por la presencia del Mundial. Se calcula un movimiento adicional estimado de u$s $220 mil millones a nivel mundial por este motivo.

En paralelo, una encuesta global realizada por la firma de investigación de consumidores McKinsey and Company encontró que el 56% de las personas dijo que comenzó sus compras navideñas en octubre.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Federación Nacional de Minoristas advirtió que esperaba que las ventas de lo que llaman "período de vacaciones", aumentaran entre un 6 y 8% con respecto al año pasado, pasando de u$s 942.600 millones a u$s 960.400 millones, un récord potencial. La entidad pronosticó ventas en línea de $267.600 millones, con un aumento interanual del 12 %.

"En VTEX, en particular, partimos del diagnóstico de que, aún con alta inflación e incertidumbre económica, las ventas de comercio electrónico seguirán creciendo en todo lo que resta de las temporadas de compras hacia el cierre de 2022. Nuestra previsión se apoya, por un lado, en el comportamiento siempre ascendente de las ventas del sector durante todo este año y en lo que más recientemente ocurrió con nuestros clientes, quienes en el Cyber Monday and Cyber Week 2022 tuvieron 126% más de facturación que la edición 2021, un incremento por encima de la inflación del mismo período", estimó Etcheverry.
"Observamos un consumidor que ya no acelera su compra en las primeras horas, como sucedía históricamente, sino que muestra a un usuario más reflexivo, que busca mucha más información y analiza precio, promociones y opciones de financiación", reflexionó el ejecutivo de VTEX.

"Estamos viendo que los minoristas están tendiendo casi naturalmente a experimentar con diferentes modelos de compromiso para interactuar con los consumidores, entre ellos Live Shopping (compras en vivo), Social Selling y comercio conversacional. Nuestros clientes que, por ejemplo, han experimentado con las compras en vivo han visto mejoras en la conversión, con tasas 3 veces más altas entre los compradores durante esa clase de eventos. Las compras en vivo son, además, un mecanismo fantástico para recopilar datos propios sobre las preferencias y preguntas de sus clientes", destacó Etcheverry.

Los rubros top del ecommerce

"Si comparamos la 1er quincena de Diciembre ´22 vs el mismo período del año anterior nos encontramos que la cantidad de unidades vendidas para el rubro de Indumentaria triplica el promedio general del resto de las categorías. Al analizar más a detalle nos encontramos que cambió la modalidad de compra: la gente está comprando más unidades por pedido, esto se encuentra apalancado con los montos mínimos requeridos para obtener el envío gratis. Asimismo, el promedio general en unidades vendidas aumentó en un 13,52% y específicamente en indumentaria en un 41%", analizó Luciana Manniello, Digital Commerce Manager de Brandlive by Infracommerce.

La ilusión del mundial como inyección al consumo

“Este año tan especial en el que por primera vez el Mundial cae cercano a las fechas de navidad y fiestas, y teniendo nuestra población una característica de impronta futbolera donde además la ilusión de la victoria el consumo se ve positivamente alcanzado”, sostuvo Mariela Mociulsky.

Según los estudios en Trendsity:

8 de cada 10 argentinos dijo estar entusiasmado con el Mundial de Qatar.

Los aspectos que generaron mayor entusiasmo tuvieron que ver principalmente con las posibilidades de éxito de la Selección Nacional y la figura de Lionel Messi: 51% explica su pasión por el hecho de que Argentina tenía chances de ganar, 46% porque ha sido el último Mundial de Messi (especialmente los más jóvenes, con un 58%) y 44% a través del buen rendimiento de la Selección.

"Tener la victoria como esperanza generó otra serie de consumos asociados a juntarse con amigos, adquisición de productos de merchandising para poder disfrutar esa alegría que tiene que ver con compartir, el encuentro, los amigos, la familia y esto opacó a otros consumos más vinculados a Navidad", explicó Mociulsky.

Se está  llegando al fin de un año con una inflación muy alta con lo cual se espera que los regalos sean más simbólicos, también se observan tendencias emergentes como las mesas de navidad serán más saludables así como la decoración mas sustentable, menos pirotecnia por un cambio en la conciencia del consumidor. Por otro lado, los regalos de Tecnología sonlo más esperado por los niños de niveles socioeconómicos altos y medios y aspiracional para bajos.

Navidad y fin de año con tarjetas y cripto

De la mano de su reciente lanzamiento de su Tarjeta VISA, Satoshi Tango propuso en el marco del mundial y del ánimo de fiestas, una serie de promociones y beneficios. Desde un 30% de descuento en gastronomía, vinos y bebidas, así como beneficios en tecnología que alcanzan el 25% .

"Durante estos días, se registra un ticket promedio de 12000 pesos y los rubros con mayor movimiento hasta el momento son: indumentaria, tecnología y alimentos", precisaron desde Satoshi Tango.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

DIRECTV suma la plataforma “MEGA GO” y amplía su parrilla de contenidos

DIRECTV Latin America, compañía de tecnología y medios que ofrece servicios de conectividad, entretenimiento e información, incorporó la plataforma de streaming de MEGA GO, perteneciente al grupo Megamedia, a su pool de contenidos premium en Chile. Ver más

Agencias

Archer Troy crece, estrena VP creativo y DGC’s

Archer Troy anunció nuevas designaciones en su departamento creativo. La nueva dirección estará conformada por cuatro Directores Generales Creativos y un Vicepresidente Creativo, lo que la coloca como una de las pocas agencias nacionales e internacionales en México con ese roster. Ver más

Medios

Inteligencia de datos: cómo conocer y conectar con la audiencia de nuestros anunciantes

Históricamente, los medios de comunicación han sabido conectar con sus audiencias. Esa inteligencia hoy es potenciada por tecnologías que procesan grandes volúmenes de datos, permitiendo a las marcas delinear contenidos específicos para múltiples audiencias. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Turista"

Agencia: Potro Marca: Financiera oh Soporte: Tv y web

La agencia de creatividad y estrategia con producción de Lungo desarrolló esta campaña que tiene como objetivo destacar las múltiples posibilidades de uso de la tarjeta de crédito Oh! en diversos establecimientos, tanto dentro como fuera del ecosistema retail tradicional.

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

“Juego de sillas”

Agencia: Publicis perú

Marca: Casa ronald mc donald´s

Soporte:

Ver todos