MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.11.2022

Las tendencias de la evolución de los canales digitales

Patricio Busso, Managing Director de iProspect Argentina sostiene que hoy resulta fundamental comprender cuáles son las 4 grandes tendencias que están definiendo el futuro y evolución de los canales digitales en Latinoamérica.

En la actualidad los canales digitales son la herramienta principal a través de la cual nos relacionamos con otras personas, y por la que adquirimos y consumimos diferentes productos y servicios. Asimismo, se han convertido en un factor que incide en la manera en que se configura el mercado a nivel mundial. Por eso, resulta fundamental comprender cuáles son las 4 grandes tendencias que están definiendo el futuro y evolución de los canales digitales en Latinoamérica.

Estas tendencias están transformando no sólo la experiencia de las empresas en canales digitales, sino que están incluso ayudando a transformar modelos de negocio. Conocerlas puede ayudar a que las marcas logren adaptarse exitosamente a esta evolución y se anticipen a las necesidades de sus consumidores.
Kantar IBOPE Media
‘Social Commerce’, el futuro del comercio electrónico

Se estima que cerca de 38 billones de dólares se mueven a través del ‘Social Commerce’ sólo en Estados Unidos. El Marketplace en Facebook, Instagram Commerce, Pinterest Shop y Tik Tok Shop son dinámicas que han llegado para ocupar los espacios del comercio electrónico desde el entorno social.

¿A qué se debe esta transformación? Para Patricio Busso, Managing Director de iProspect Argentina, la respuesta es sencilla, “las experiencias tradicionales del e-commerce son experiencias interrumpidas. Si el consumidor veía un producto en Instagram, Pinterest o Facebook, para adquirirlo tenía que salir hacia una página web; ahora estas plataformas están trabajando para que sea posible terminar la compra dentro de la misma aplicación”. La búsqueda, elección y adquisición de un producto desde un mismo y único canal social es el futuro.


La transformación de las Apps de alimentos a domicilio
Las Apps de alimentos a domicilio están trabajando aceleradamente para extenderse a más áreas de servicio. Estas plataformas, que empiezan con el esquema de despacho a domicilio se están expandiendo a otras categorías como hogar y electrodomésticos, hasta finalmente expandirse a servicios financieros e incluso servicios de banca.

Contenido generado por el usuario

Muchas de las empresas que estaban enfocadas en generar contenidos para los usuarios a través de blogs y estrategias para LinkedIn se han dado cuenta de que, con el tiempo, esto resulta insostenible. La dinámica del UGC (User Generated Content) parte desde los mismos consumidores, quienes se transforman en creadores de contenido en un ecosistema en el que la marca se convierte en el puente que conecta contenidos generados por personas con personas que les interesen estos contenidos. En Tik Tok, por ejemplo, el 80% de los contenidos de marca son generados por los consumidores.

El reto para las marcas es buscar motivar esa generación de contenido por parte del usuario, parecido al reto que tuvieron las empresas de transporte como Uber o Cabify que tenían que entrar a hacer un balance entre oferta y demanda. La suficiente oferta de contenidos con la suficiente demanda de personas que le interesan esos contenidos.

Mega Apps: la consolidación de los servicios

Las Apps están empezando a ponerse del lado del cliente para ofrecerle una experiencia interactiva que sea fácil de usar y en la que se consolide la mayor cantidad de servicios. La aplicación de mensajería instantánea de China, WeChat, permite a sus usuarios comprar productos de las marcas que tienen su tienda en la App y pagarlos desde la misma plataforma, facilitando el día a día de las personas y consolidando el mayor número de servicios.

En Latinoamérica, WhatsApp ya permite a las marcas cargar sus artículos a un catálogo para que los clientes agreguen y compren los productos desde la misma App.

Estrategias para las marcas:
  • Conocer los gustos de las personas para entregarles una experiencia extendida, mejorada y personalizada. Las grandes dinámicas que las empresas traen a los ecosistemas del mercado están enfocadas en la personalización.
  • La posibilidad de entender rápidamente el contexto de los consumidores y entregarles contenidos relevantes, dar a la persona en ese mismo instante lo que busca.
  • Mezclar manualmente todas las variables de información que arrojan los consumidores es imposible. La necesidad de automatizar procesos no parte únicamente de la creación de bases digitales, sino de automatizar todos los pasos que se llevan a cabo para conseguir una compra: un e-mail, una notificación, un banner, un carrito de compra, un medio de pago sin barreras, etc.

En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Ripio lanza campaña sobre el halving de Bitcoin: La celebración de un hito cripto

El halving de Bitcoin es un evento programado en la red de la criptomoneda, que reduce a la mitad la tasa de emisión de Bitcoin a partir de una reducción a la mitad de los incentivos que se pagan a la minería. Es la cuarta vez que se realiza este ajuste y suele marcar bisagras en el mercado cripto. Ver más

Empresarias

Se lanzó “Viajá+ con BNA”, un programa de turismo para pagar en 12 cuotas y obtener descuentos todo el año

Los beneficios tendrán vigencia todo el año y el objetivo es brindarles a los clientes de la entidad bancaria una oferta variada de promociones, ya sea en los puntos de venta de los operadores turísticos cómo a través de la plataforma online “BNA Viajes”. Ver más

Agencias

México fue sede del Foro ALOOH Latam 2024, el evento de OOH más importante de la región

La Asociación Latinoamericana de Publicidad Exterior llevó adelante la sexta edición del Foro más relevante para el mundo Out Of Home. Recibió a más de 570 participantes, se hicieron presentes 150 empresarios de los medios más importantes de América Latina y se destacaron 60 conferencistas de 16 países.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos