MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
07.11.2022

Atacama presentó su investigación de mercado sobre los jóvenes y los medios

Atacama realizó una investigación sobre los hábitos de los jóvenes estudiantes universitarios de 17 a 25 años. Los resultados del estudio permitieron identificar que los medios tradicionales como TV y radio tuvieron una reconversión.

El pasado 26 de octubre en las oficinas de la empresa Atacama se realizó la presentación de la Investigación de mercado realizada por la Lic. Gabriela Galindo y promovida por la empresa sobre “El consumo de medios de Comunicación por parte de los jóvenes de 17 a 25 años”. Contó con el apoyo de 11 instituciones educativas de nivel superior del ámbito público y privado de AMBA que distribuyeron el cuestionario entre sus alumnos. Quienes participaron pertenecían a carreras como Actuación, Administración, Comunicación, Comercio Exterior, Publicidad, Diseño gráfico, Fotografía, Locución, Marketing, Periodismo, Producción audiovisual y Dirección, Profesorado Universitario, Publicidad, Relaciones Públicas y Turismo.

Gracias al apoyo de las instituciones EAN, ISEC, UADE, UAI, UB, UCA, UCES, UM, UNSAM, UNTREF y USAL se obtuvieron 554 datos que permitieron identificar tendencias en el consumo de medios tanto tradicionales como digitales, la forma en que se comunican con sus pares, las herramientas que utilizan como entretenimiento y las marcas con las que se vinculan en las categorías indumentaria, bebidas y celulares.
Kantar IBOPE Media
Los resultados del estudio permitieron identificar que los medios tradicionales como TV y Radio tuvieron una reconversión, para los jóvenes estos medios se ven y escuchan a través de streaming, de hecho, algunos mencionaron que la radio a través de internet es “la nueva radio” que les permite ver lo que pasa dentro mientras se transmite y eso le genera más atracción. Los jóvenes manifestaron en un 75,5% que leen diarios “de vez en cuando” o “si les interesa algo”, utilizando más para informarse las redes sociales. Los temas de mayor interés de este segmento fueron “Sociedad” seguido por “Política” y “Economía” en igual medida; atrás sigue la categoría “Deportes”.



Cuando se consultó los motivos de la falta de lectura de los diarios, apareció algo significativo que fue “no quiero enterarme de la realidad”. Los soportes en Vía Pública - también llamados OOH- siguen siendo el medio por el cual las personas se enteran de estrenos de cine y teatro, siendo los soportes en edificios (66,7%) y veredas (57,9%) los más vistos. Dentro de los carteles en edificios se encuentran los estáticos y los dinámicos (pantallas LED). Cuando se consultó sobre las categorías más recordadas de las publicidades que han visto en VP, las personas mencionaron las Obras de Teatro, Perfumes, Belleza, Películas y Seguros.


En cuanto al entretenimiento, un 80,4% sigue eligiendo el cine, mientras que un 32,2% elige el teatro concurriendo a ver obras de “Humor” (45%) en primer lugar y “Musicales” (23,4%) en segundo lugar. Las redes sociales que más usan son Instagram y YouTube, ya sea para interactuar, mensajes directos, estar al tanto de las noticias y escuchar/ver radio. Utilizan plataformas para escuchar música, ver TV y series/películas. Mayormente no juegan a los videojuegos ni juegos en red y al momento de comprar siguen combinando la modalidad física de compra en el local con las compras online.

Dentro del universo de los jóvenes, las marcas más mencionadas fueron Coca-Cola, Sprite, Villavicencio, Pepsi, Samsung, Apple, Motorola, Nike, Zara y Adidas.

“La intención de la empresa fue poder acercar a nuestros clientes un panorama del ecosistema actual de los jóvenes con el fin de que puedan aprovechar esta información para sus pautas. Para las instituciones educativas, es la posibilidad de conocer desde otro lugar a sus alumnos y tener datos concretos sobre sus intereses. Para todos fue el inicio de un proyecto que puede ser sostenido, repitiendo el estudio a futuro, algo que nos llena de alegría ya que nos permite saber que vamos por el camino correcto y que seguiremos contando con el apoyo de las instituciones como hasta ahora. Fue realmente un desafío para Atacama llevar adelante este proyecto”, mencionó Daniel Castaldo, CEO de Atacama Publicidad.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

PedidosYa nombra a Ezequiel Jones como director de CPG & Media Solutions de Argentina

La plataforma tecnológica de quick-commerce anunció la incorporación de Ezequiel Jones como nuevo director de CPG & Media Solutions, para que lidere la estrategia de Retail Media y fortalezca la relación con los principales clientes y proveedores de la compañía. Ver más

Opinión

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, una iniciativa de la ONU que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el papel que juegan ambas acciones en solucionar problemas en un marco socioeconómico para el futuro. Ver más

Empresarias

Disco lanza la edición 2024 del programa que reparte más de 6 millones en premios

Disco lanzó “Mujeres Transformadoras”, su programa de capacitación gratuito para emprendedoras que brinda las herramientas necesarias para potenciar sus negocios. Esta edición contará con 2 premios de $3.000.000 como capital incentivo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos