MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
07.11.2022  por TOTALMEDIOS

Atacama presentó su investigación de mercado sobre los jóvenes y los medios

Atacama realizó una investigación sobre los hábitos de los jóvenes estudiantes universitarios de 17 a 25 años. Los resultados del estudio permitieron identificar que los medios tradicionales como TV y radio tuvieron una reconversión.

El pasado 26 de octubre en las oficinas de la empresa Atacama se realizó la presentación de la Investigación de mercado realizada por la Lic. Gabriela Galindo y promovida por la empresa sobre “El consumo de medios de Comunicación por parte de los jóvenes de 17 a 25 años”. Contó con el apoyo de 11 instituciones educativas de nivel superior del ámbito público y privado de AMBA que distribuyeron el cuestionario entre sus alumnos. Quienes participaron pertenecían a carreras como Actuación, Administración, Comunicación, Comercio Exterior, Publicidad, Diseño gráfico, Fotografía, Locución, Marketing, Periodismo, Producción audiovisual y Dirección, Profesorado Universitario, Publicidad, Relaciones Públicas y Turismo.

Gracias al apoyo de las instituciones EAN, ISEC, UADE, UAI, UB, UCA, UCES, UM, UNSAM, UNTREF y USAL se obtuvieron 554 datos que permitieron identificar tendencias en el consumo de medios tanto tradicionales como digitales, la forma en que se comunican con sus pares, las herramientas que utilizan como entretenimiento y las marcas con las que se vinculan en las categorías indumentaria, bebidas y celulares.
Kantar IBOPE Media
Los resultados del estudio permitieron identificar que los medios tradicionales como TV y Radio tuvieron una reconversión, para los jóvenes estos medios se ven y escuchan a través de streaming, de hecho, algunos mencionaron que la radio a través de internet es “la nueva radio” que les permite ver lo que pasa dentro mientras se transmite y eso le genera más atracción. Los jóvenes manifestaron en un 75,5% que leen diarios “de vez en cuando” o “si les interesa algo”, utilizando más para informarse las redes sociales. Los temas de mayor interés de este segmento fueron “Sociedad” seguido por “Política” y “Economía” en igual medida; atrás sigue la categoría “Deportes”.



Cuando se consultó los motivos de la falta de lectura de los diarios, apareció algo significativo que fue “no quiero enterarme de la realidad”. Los soportes en Vía Pública - también llamados OOH- siguen siendo el medio por el cual las personas se enteran de estrenos de cine y teatro, siendo los soportes en edificios (66,7%) y veredas (57,9%) los más vistos. Dentro de los carteles en edificios se encuentran los estáticos y los dinámicos (pantallas LED). Cuando se consultó sobre las categorías más recordadas de las publicidades que han visto en VP, las personas mencionaron las Obras de Teatro, Perfumes, Belleza, Películas y Seguros.


En cuanto al entretenimiento, un 80,4% sigue eligiendo el cine, mientras que un 32,2% elige el teatro concurriendo a ver obras de “Humor” (45%) en primer lugar y “Musicales” (23,4%) en segundo lugar. Las redes sociales que más usan son Instagram y YouTube, ya sea para interactuar, mensajes directos, estar al tanto de las noticias y escuchar/ver radio. Utilizan plataformas para escuchar música, ver TV y series/películas. Mayormente no juegan a los videojuegos ni juegos en red y al momento de comprar siguen combinando la modalidad física de compra en el local con las compras online.

Dentro del universo de los jóvenes, las marcas más mencionadas fueron Coca-Cola, Sprite, Villavicencio, Pepsi, Samsung, Apple, Motorola, Nike, Zara y Adidas.

“La intención de la empresa fue poder acercar a nuestros clientes un panorama del ecosistema actual de los jóvenes con el fin de que puedan aprovechar esta información para sus pautas. Para las instituciones educativas, es la posibilidad de conocer desde otro lugar a sus alumnos y tener datos concretos sobre sus intereses. Para todos fue el inicio de un proyecto que puede ser sostenido, repitiendo el estudio a futuro, algo que nos llena de alegría ya que nos permite saber que vamos por el camino correcto y que seguiremos contando con el apoyo de las instituciones como hasta ahora. Fue realmente un desafío para Atacama llevar adelante este proyecto”, mencionó Daniel Castaldo, CEO de Atacama Publicidad.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Mars fortalece su equipo de liderazgo con la incorporación de Guadalupe Pérez Torelli

Con más de 20 años de experiencia en compañías multinacionales como Natura, Avon y Mattel, Guadalupe Pérez Torelli será responsable de liderar la estrategia de marketing, el crecimiento y la gestión del portafolio en los distintos mercados de la región, reportando a la Gerente General del cluster, Magdalena Ferreira Lamas. Ver más

Empresarias

Ericsson lidera el Frost Radar de infraestructura de red 5G por sexto año consecutivo

Por sexto año consecutivo, Ericsson fue nombrada líder absoluta en Crecimiento e Innovación en el informe Frost Radar: 5G Network Infrastructure 2026, de Frost & Sullivan, posicionándose al frente de las 20 empresas mejor evaluadas en un universo de más de 100 participantes globales. Ver más

Campañas

“Trastes Llorosos”, lo nuevo de La América para Salvo de P& México

El comercial surge a partir de un hallazgo con consumidoras mexicanas: a veces en el lavado los platos quedan con una grasa invisible que no se ve. La campaña se apoya de un ángulo entretenido para contar la novedad y salirse de lo convencional.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Vamos por más historias. Vamos Argentina”

Agencia: Bernbach Marca: Volkswagen argentina Soporte: Tv - digital

En mayo, el grupo publicitario Omnicom lanzó mundialmente y de manera oficial Bernbach, su agencia global para Volkswagen, una alianza estratégica para el negocio. El nombre rinde homenaje al legendario ejecutivo publicitario Bill Bernbach, cofundador de DDB.

El fútbol te llama

Agencia:

Marca:Motorola

Soporte:

“Trastes Llorosos”

Agencia:La américa

Marca:Salvo de p&g méxico

Soporte:Tv y web

“0.0% is still Stella Artois”

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Stella artois

Soporte:Tv y web

“Sensibilidad Mundial” Mañana sensible

Agencia:Vml argentina

Marca:Dove men +care

Soporte:Tv y web

Ver todos