MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
26.10.2022

Google presenta tendencias de compra online

En Argentina, más del 57% de las personas piensa adquirir regalos en el CyberMonday. Estos datos surgen a partir de un estudio de Ipsos encargado por Google que revela cómo se preparan los consumidores locales para los momentos de descuentos y ofertas de fin de año.

En el marco del próximo CyberMonday, que tendrá lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre, Google presentó un estudio junto a Ipsos para conocer cómo evolucionan los comportamientos y hábitos de consumo en la Argentina: los principales factores que se tienen en consideración desde el momento de la investigación previa hasta la compra, el rol del mundo digital y las oportunidades de mejoras para empresas y negocios.

Para entender cómo tienen lugar estas tendencias, para la compañía es importante considerar la relevancia del comercio electrónico para que más marcas puedan acercarse a clientes y nuevos consumidores y así lo explica Evangelina Suárez, Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina: "Si hay algo que estos últimos años nos dejaron fueron una serie de cambios. Fuimos testigos de cómo el comercio electrónico creció a una escala sin precedente. Hoy el 59,8% de la población en la Argentina compra online y se espera que llegué al 62,2% a 2026(2). Tal es así que las ventas del comercio electrónico pasaron de representar el 3,6% del total de las ventas de Retail en 2019 a 11,1% en 2021(3). Esto evidencia cómo se modificaron los hábitos de los consumidores. Muchos de estos nuevos hábitos, llegaron para quedarse". Y agrega: "Por eso, desde Google creemos en todo el potencial que tiene la tecnología -y herramientas como la automatización- para generar más oportunidades de negocio de manera competitiva y eficiente".
Kantar IBOPE Media
¿Cómo se preparan las personas para los eventos de descuentos?

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor interés en los eventos de descuentos que se vienen para fin de año, esto incluye el CyberMonday, Black Friday y Navidad y Año Nuevo. De hecho, el 48% de los argentinos tiene planeado realizar alguna compra durante estas fechas y al menos 70% de estos, estará a la búsqueda de los mejores descuentos.

A la hora del consumo, se generan distintos tipos de comportamientos: el 39% de las personas en el país aprovechará para comprar regalos o darse gustos y a su vez, el 61% intentará anticiparse buscando descuentos y comprando antes de que suban los precios. Para ello, el tiempo también juega un rol clave. Estas compras estarán previstas en su mayor parte 36 días antes del evento, que es cuando los compradores empezarán a buscar productos y el 37% sólo comprará en función de qué tan buenos sean los descuentos.

En este sentido, la omnicanalidad continúa ganando terreno: el 77% de los compradores tiene previsto combinar los canales online y offline. La búsqueda de los productos incluirá la comparación entre categorías, marcas y negocios e incluso considerar opiniones de otras personas. En Argentina, el 50% de las personas visita diferentes tiendas y sitios web para comparar entre diferentes marcas de artículos y tiendas. Y el 23% que busca varios productos en Internet, lo hace para leer reseñas y opiniones. Suárez comenta al respecto: "Sin dudas, el mundo online es ahora una vidriera para las compras. Por eso, creemos que las marcas pueden aprovechar lo mejor de los dos mundos -físico y digital- generando estrategias de negocio complementarias. Para llevarlas a cabo, trabajamos día a día con empresas para acompañarlos en este recorrido de transformación".
Con respecto a los medios de pago que más utilizarán, el 35% de las personas en el país tiene previsto pagar con efectivo o tarjetas de débito, el 32% con tarjeta de crédito y el 28%, con pago electrónico.

Por otro lado, a nivel local, contar con canales de comunicación para estos momentos de compra será muy importante, ya que el 51% de los compradores argentinos declara no poder encontrar buenas promociones o descuentos, mientras que el 37% considera que no siempre hay productos disponibles y el 34% piensa que el precio se mantiene igual que antes de la temporada de descuento. En este sentido, la clave va a residir en que los negocios puedan disponibilizar su inventario, brindar más alternativas o variedad de productos y aumentar la exposición de participación en los eventos de descuentos.

¿Qué sucede en el CyberMonday?

En el país, el CyberMonday es uno de los eventos que más se conoce (82%), seguido de BlackFriday (82%) y por último, de Navidad y Año Nuevo (71%). Ahora bien, ¿cómo se preparan las personas en la Argentina para el próximo CyberMonday el 31 de octubre? El 57% está pensando en adquirir regalos para amigos y familia, seguido por artículos que necesitan y no han podido comprar (46%), artículos que necesitan reemplazar (42%). Y en los últimos lugares, regalos para ellos mismos (39%) y para sus mascotas (22%).

Con tres semanas de anticipación al evento, las tendencias de búsqueda en Google Argentina están lideradas por la categoría Moda (ropa, accesorios y calzado), dejando en segundo puesto a todo lo vinculado a Tecnología(4). De hecho, al profundizar en artículos más populares durante octubre, las personas se interesan más por productos como celulares, disfraces, zapatillas, camisetas deportivas, termos y perfumes(5).

Recomendaciones para marcas y negocios

Ante este contexto, Google brinda tres consejos para que las compañías puedan sacar el máximo potencial al mundo online de cara al CyberMonday pero también para las fiestas de fin de año, donde se generan grandes momentos de compra.

En primer lugar, sacar el máximo provecho al aprendizaje automático para generar rentabilidad al negocio de forma escalable y eficaz. En segundo lugar, las marcas necesitan procurar la mejor experiencia posible a sus clientes: debe ser rápida, fácil, fluida y útil desde el punto de vista del consumidor. Es entonces importante considerar la estrategia de aplicaciones, para brindar una experiencia optimizada y tasas de conversión más altas. Esto ayuda a desarrollar sus datos de primera parte (o First Party Data), que son tan críticos a medida que se avanza hacia un mundo sin cookies.

Por último, es esencial entregar una buena experiencia y así lograr retener a los clientes a lo largo del tiempo. Esto implica ser inteligente con los datos, conocer los segmentos de clientes y brindar experiencias agradables y sin fricción.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos