MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
24.10.2022

“El cine genera para las marcas que la exhibición de los comerciales sea parte de la experiencia del consumidor”

El Gerente General de Flix Media, Tristán Castellano, dialogó con Totalmedios sobre la situación actual de la empresa y del cine en general. Además, mencionó cómo potencian y amplían su share en el mercado, y adelantó los desafíos de cara al 2023.

El Gerente General de Flix Media, Tristán Castellano, expresó en entrevista con Totalmedios que “el entorno del cine genera para las marcas que la exhibición de los comerciales sea parte de la experiencia del consumidor”. “Llegar a horario y poder ver la tanda publicitaria con los comerciales y tráileres permite conectar a las marcas con un alto nivel de atención, respuesta emocional y con mayor engagement”, añadió.

Castellano trabajó durante nueve años en Cine Hoyts Argentina como Gerente Comercial y Gerente de Planeamiento y Control Gestión. En ese marco, destacó que “el cine ha tenido un gran crecimiento los últimos años en el país. Ya que, cuando comenzamos a comercializar Hoyts, no era frecuente ver a tantas marcas de mercados tan distintos en las pantallas”.
Kantar IBOPE Media
Anteriormente, el Gerente General había trabajado por ocho años como Analista y jefe de Marketing y Administración de Ventas en RR Donnelley. Además, se recibió en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) de Ingeniero Industrial y tiene un Master of Business Administration (MBA) en la Universidad del CEMA.

Totalmedios: ¿Cómo fue la recuperación de Flix Media tras la pandemia?

Tristán Castellano:
Fue muy buena y se dio en etapas. Más rápido de lo que esperábamos. Después de haber estado casi un año y medio sin poder comercializar cine, a mediados de 2021, pudimos volver a operar. Si bien los primeros meses fueron difíciles porque los cines operaban con muchísimas restricciones de aforo y los títulos importantes se habían reprogramado, para finales del año, con el estreno de Spiderman, estábamos en un muy buen nivel de espectadores y también de volumen de ventas.

Este primer semestre dimos otro salto más, con títulos muy fuertes y muchas marcas confiando en el cine para comunicar. Además, tuvimos unas excelentes vacaciones de invierno. En ese mismo período, comenzamos a comercializar Cinépolis, uno de los dos exhibidores más importantes de LATAM, junto con Cinemark, y por supuesto uno de los más grandes de Argentina. Resulta una gran oportunidad para continuar con el crecimiento de Flix Media en el país y también para hacer más atractiva la oferta a las marcas para conectar con nuestra audiencia.
T.M.:¿Cuál es la situación -económica y publicitaria- actual del cine? ¿Qué tendencias predominan?

T.C.:
El cine ha tenido un gran crecimiento los últimos años en el país. Cuando comenzamos a comercializar Hoyts -hace más de 10 años atrás- no era frecuente ver a tantas marcas de mercados tan distintos en las pantallas. Hoy podemos decir que muchas marcas que nunca habían pautado en cine lo hicieron y lo continúan haciendo. El cine dejó de ser solo un medio para algunas marcas que podían afrontar altos costos de producción.

Hemos trabajado muy fuerte en comunicar cuáles son los atributos del medio y en bajar las barreras de entrada, y eso se ve reflejado en las más de 500 marcas que exhiben todos los años sus comerciales en nuestras pantallas. Por supuesto que 2020 y 2021 representaron un impasse en este desarrollo que veníamos viendo del medio, pero en función a lo que vemos este año y a la rápida recuperación que vimos del medio, entendemos que se afianzará la tendencia que veníamos viendo hasta 2019.

T.M.: En ese contexto, ¿Cuál es el estado de los espectadores?

T.C.:
Este año, el nivel de espectadores ha tenido una recuperación muy importante, los estrenos lo demostraron, y Argentina se posicionó como uno de los mercados con mejor recuperación. Aun cuando hemos visto grandes desarrollos de plataformas de streaming, creemos que el cine no será afectado. Ya que, al ser la primera ventana de exhibición, incrementa el prestigio y amplifica la repercusión de cada una de las películas a estrenar.


https://www.totalmedios.com/nota/49399/flix-media-comercializara-los-espacios-de-cinepolis-

T.M.: Respecto a las marcas, ¿Cuáles son las ventajas comerciales de aparecer en las grandes pantallas de los cines?

T.C.:
Por un lado, aquellos que pautan en cine van a encontrar una audiencia exigente, que paga más por vivir una experiencia de calidad. Son trendys, compran online y la publicidad influye en sus decisiones de compra. A lo largo del año, hemos visto que personas de todas las edades se han acercado al cine a ver la gran variedad de títulos que se exhibieron.

Hoy en día, las audiencias están expuestas a mucha intrusión y una excesiva frecuencia de contacto. Por eso, el cine es uno de los medios con mejor percepción por parte de los consumidores. Además, tiene un ambiente seguro para la comunicación donde el contacto se genera con una alta eficiencia, ya que es uno de los medios menos invasivos. Sin contar que puede mostrar una marca en un entorno divertido, entretenido y de alta calidad.

Al mismo tiempo, vivimos rodeados de pantallas, a las que miramos constantemente. Y, en el cine, cuando el proyector se enciende, solo existe una pantalla. Eso hace que el nivel de atención sea muy alto en comparación al resto de los medios, no siendo necesaria tanta frecuencia en el contacto. También, se correlaciona con un mayor nivel de recordación por parte de las marcas y finalmente de ventas. Por ello, el cine termina siendo muy efectivo para las marcas al tener una audiencia receptiva y con costos muy accesibles.

T.M.: ¿Cómo potencian y amplían su share en el mercado?

T.C.:
Sigue firme la tendencia de crecimiento de la inversión en los medios digitales respecto de los off line. Aquello llevó a incrementar la relevancia del nivel de atención en cada contacto y a medir cada vez más el nivel de performance de cada medio.

Históricamente, el cine fue un muy buen complemento para campañas que estaban en televisión o vía pública. Y, en este último tiempo, ha quedado demostrado que el cine performa muy bien complementando campañas de medios online, donde el objetivo sea un alto nivel de atención de la audiencia, con métricas de video totalmente vistas y donde la efectividad del contacto sea relevante. Aquellos atributos hacen crecer la inversión y el share del cine en el mix de medios, un aspecto que también estamos confirmando en otros países donde seguimos la evolución de la inversión publicitaria.

En definitiva, el entorno del cine genera para las marcas que la exhibición de los comerciales sea parte de la experiencia del consumidor. Llegar a horario y poder ver la tanda publicitaria con los comerciales y tráileres permite conectar a las marcas con un alto nivel de atención, respuesta emocional y con mayor engagement.

T.M.: Flix Media obtuvo el “puesto 4to. en el ranking bianual de Scopen a los servicios comerciales en medios”, ¿A qué atribuyen esa posición? ¿Cuál es su diferencial?

T.C.:
Haber sido reconocidos en el estudio es el resultado de intentar constantemente entender las necesidades de nuestros clientes y ayudarlos a cumplir con sus objetivos de negocio. Para eso, siempre intentamos ser innovadores, flexibles, proactivos y con alta velocidad de respuesta. Es parte de nuestra identidad. Y nos alegramos de que haya sido reconocido por nuestros clientes.

T.M.: De cara al 2023, ¿Cuáles serán los principales desafíos y las novedades comerciales? ¿Analizan ampliar su presencia regional?

T.C.:
Nuestro objetivo es seguir desarrollando el medio cine, aportando innovación, creatividad y formatos que sean atractivos tanto para nuestra audiencia como para nuestros anunciantes. Sin dudas, 2023 será el año de afianzar el vínculo y la comercialización de Cinépolis, y de seguir construyendo el espacio ganado como líderes de mercado. Pero, sobre todo, continuaremos aportando valor a quienes confían día a día en nosotros para seguir teniendo ese reconocimiento que nos vienen otorgando.

Hoy en día, Flix tiene una posición muy importante en mercados como Brasil, Chile y Colombia, y es líder del mercado de Latinoamérica comercializando más de 3.100 pantallas en más de 240 ciudades en 14 países. Por eso, a nivel regional, la expansión depende de las características de cada país.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Dia juega en todas las canchas y hace comunidad con KRÜ Esports

Dia Argentina se unió a KRÜ Esports, la organización fundada por Sergio Kun Agüero, con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y estar más cerca de la comunidad, en línea con su deseo de promover acciones que generen un alto impacto en la sociedad. Ver más

Empresarias

Microsoft y Google encabezan la lista de ataques de phishing en el primer trimestre de 2024

Check Point Research (CPR) ha publicado su último Ranking de Phishing de Marcas, que destaca las más frecuentemente imitadas por los ciberdelincuentes en sus intentos de engañar a las personas y robar información personal o credenciales de pago. La entrada de Airbnb señala la expansión de los horizontes de los ciberdelincuentes. Ver más

Research

Mirar TV: cómo cambió el consumo de medios de los argentinos

Kantar IBOPE Media analiza las nuevas tendencias de una industria. Entre las conclusiones: el 51% de la audiencia tiene menos de 50 años, el 53% asegura que la TV online cambio la forma de mirar TV y un 46% está suscripto a una plataforma de streaming.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Turista"

Agencia: Potro Marca: Financiera oh Soporte: Tv y web

La agencia de creatividad y estrategia con producción de Lungo desarrolló esta campaña que tiene como objetivo destacar las múltiples posibilidades de uso de la tarjeta de crédito Oh! en diversos establecimientos, tanto dentro como fuera del ecosistema retail tradicional.

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

“Juego de sillas”

Agencia: Publicis perú

Marca: Casa ronald mc donald´s

Soporte:

Ver todos