MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
03.10.2022

Nuevo Foro Regional de Política Educativa 2022

En esta edición, el Foro estará compuesto por tres paneles a cargo de especialistas destacados y contarán con la participación de representantes de organismos internacionales y de ministerios de educación de América Latina. Se realiza del 4 al 6 de octubre de manera virtual.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas para el año 2030 es una de las metas de la Agenda Educación 2030, expresada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. Con esa premisa, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago), llevarán adelante una nueva edición del Foro Regional de Política Educativa. El evento será realizado de manera virtual del 4 al 6 de octubre.

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) concluyeron que en los países de América Latina y el Caribe la mayoría de los estudiantes no aprende lo necesario en sus primeros años de escolaridad. Por ejemplo, la proporción de estudiantes de 6° grado de nivel inicial que no alcanza el nivel mínimo de desempeño en lectura es de 68,8%, mientras que en matemática es del 82,6%. La mayoría de los estudiantes de esa edad no fue capaz de deducir si debían contextualizar o conectar ideas secundarias o específicas que se presentaban en las distintas partes de un texto; y en matemática, no logró resolver problemas que requerían interpretar información o involucraban dos o más operaciones (multiplicación o división).
Kantar IBOPE Media

Por otro lado, según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa considerando los altos niveles de pobreza de aprendizaje e inequidades persistentes de la región y el bajo nivel de conectividad con el que cuenta. En esa misma línea, alrededor del 50% de los estudiantes no sabía leer correctamente a los 10 años y, en un contexto donde menos del 60% de las personas usan Internet, sobre todo en los sectores más vulnerables, los obstáculos para el aprendizaje son particularmente elevados.

De esta manera, se evidencia que, si bien en los últimos veinte años se avanzó en la democratización en el acceso a la educación, la apropiación de los conocimientos necesarios y la inclusión educativa no han visto mejoras considerables. Es por esto que se vuelve indispensable que desde la política educativa se generen las condiciones para incorporar a las personas excluidas de la escolarización obligatoria y desarrollar un conjunto básico de conocimientos, competencias y valores para toda la población.

En ese contexto -y en seguimiento a las conclusiones alcanzadas en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación realizada en Nueva York del 16 al 19 de septiembre-, el Foro Regional de Política Educativa supone ser un espacio de diálogo, consulta y reflexión entre las personas responsables de la formulación e implementación de políticas educativas de los países de América Latina y el Caribe. Este año se centrará en las temáticas sobre cómo abordar la crisis del aprendizaje y avanzar hacia la recuperación y la transformación educativa en la región.

En esta edición, el Foro estará compuesto por tres paneles: el primero describirá cuál es el estado de situación de los aprendizajes en América Latina y el Caribe; el segundo propondrá problematizar lo logrado y no logrado en las reformas educativas que se desarrollaron en tres países de la región en las últimas décadas; y el tercero estará enfocado en sistematizar recomendaciones que puedas ser útiles para orientar la mejora de los aprendizajes en la región. Estos tres paneles estarán a cargo de especialistas destacados y contarán con la participación de representantes de organismos internacionales y de ministerios de educación de América Latina.

Luego de los paneles, se desarrollará una serie de talleres, espacios de encuentro exclusivos para quienes participan en representación de los Estados miembros de la región y para representantes de organismos invitados. En ellos se trabajará en pequeños grupos de discusión retomando lo presentado en los paneles y reflexionando colectivamente sobre cómo abordar los diferentes desafíos de la crisis de aprendizaje. Los talleres se organizarán sobre cuatro ejes de política educativa: el primero acerca de políticas curriculares, el segundo sobre políticas de evaluación de aprendizajes, el tercero sobre políticas docentes, y el cuarto acerca de políticas de infraestructura y equipamiento tecnológico.

El evento contará con canales de audio con interpretación simultánea en español, portugués e inglés, y el público general podrá seguir el desarrollo de los paneles a través de una transmisión en vivo en este link
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Ripio lanza campaña sobre el halving de Bitcoin: La celebración de un hito cripto

El halving de Bitcoin es un evento programado en la red de la criptomoneda, que reduce a la mitad la tasa de emisión de Bitcoin a partir de una reducción a la mitad de los incentivos que se pagan a la minería. Es la cuarta vez que se realiza este ajuste y suele marcar bisagras en el mercado cripto. Ver más

Empresarias

Se lanzó “Viajá+ con BNA”, un programa de turismo para pagar en 12 cuotas y obtener descuentos todo el año

Los beneficios tendrán vigencia todo el año y el objetivo es brindarles a los clientes de la entidad bancaria una oferta variada de promociones, ya sea en los puntos de venta de los operadores turísticos cómo a través de la plataforma online “BNA Viajes”. Ver más

Agencias

México fue sede del Foro ALOOH Latam 2024, el evento de OOH más importante de la región

La Asociación Latinoamericana de Publicidad Exterior llevó adelante la sexta edición del Foro más relevante para el mundo Out Of Home. Recibió a más de 570 participantes, se hicieron presentes 150 empresarios de los medios más importantes de América Latina y se destacaron 60 conferencistas de 16 países.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos