MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.09.2022

Panorama de medios 2022: radiografía del consumo en la Argentina

Havas Group analiza el comportamiento de los consumidores y de las marcas frente a la guerra entre Rusia – Ucrania, la inflación y el escenario post-pandemia. La TV abierta lidera el Share del visionado, seguido por contenidos de videos. Online se consume desde los celulares.
 

Esta nueva versión del estudio de Havas analiza el comportamiento de los consumidores y de las marcas frente a los cambios aparejados a la guerra entre Rusia – Ucrania y el escenario post-pandemia. La guerra produjo un cambio en la perspectiva sobre la seguridad ya conocida: 8 de cada 10 personas a nivel global creen que representa un riesgo notable para el mundo. Al mismo tiempo, produjo la desaceleración de la recuperación económica global después de la pandemia.

La inflación aparece como uno de los temas más preocupantes tanto en Argentina como en el mundo. 2 de cada 3 argentinos ven a la inflación como el principal problema en julio 2022, y es un tema central que desordena la vida ya que el 83% comenta que es un tema de conversación en su familia el aumento de precios, el 79% admite que es muy difícil organizarse con los gastos cotidianos, que dedican mucho tiempo para buscar precios el 71% de los encuestados, mientras que el 47% detalla que debe comprar segundas marcas o marcas más baratas y el 42% tuvo que reducir sus gastos.
Kantar IBOPE Media
En Argentina el contexto inflacionario favorece el consumo inmediato, ya que, si bien las problemáticas económicas inciden de manera diferente, generan un resultado macro similar. Ante las dificultades para trasladar el ahorro hacia el futuro canalizándolo a través de inversiones en el mercado de capitales, en los bancos o en la compra de divisas, por el momento, se está consumiendo.

Si bien en el post-pandemia la preocupación a nivel global es dominada por la guerra y las consecuencias sobre la economía, en Argentina hay mayor experiencia en buscar alternativas a la crisis y poder seguir consumiendo: por un lado, el ecommerce, se consolida como un hábito que llegó para quedarse, y por otro, el mundo emprendedor se presenta para democratizar las oportunidades.

Ecommerce: 2 de cada 3 de los argentinos que compran online solo eligen a vendedores que ofrecen envío gratis. + 52% de unidades vendidas vs. 2020 y 196 millones de órdenes de compra vs. 2020 (20% de crecimiento).

Mundo emprendedor: +19mil PYMES se incorporaron al mercado según MercadoLibre, el 70% de las PYMES de Mercado Libre son familiares y se abrieron 4.500 de nuevos puntos de venta en Argentina vinculados a franquicias.
Ante este escenario, ¿cómo invierten las marcas en Argentina?

Con una inversión total de $92.126, que refleja un crecimiento del 39% vs Ene/jun 2021, durante este año el segmento "Espectáculos y Discográficas" vuelve al top 10 de inversión publicitaria con un aumento de un 308%, que aún continúa liderando la industria farmacéutica.

TOP 10:
  • Industria Farmacéutica: $28.620 con un crecimiento del 21%
  • Higiene y Belleza: $16.993 con un crecimiento del 37%
  • Comercio y Retail: $14.308 con un crecimiento del 42%
  • Alimentación: $10.886 con un aumento del 50%
  • Bancos y Finanzas: $6.701 con un aumento del 10%
  • Limpieza y Desinfección: $5.042 con un aumento del 26%
  • Espectáculos y Discográficas: $4.667 con un aumento del 308%
  • Bebidas alcohólicas: $4.312 con un aumento del 55%
  • Bebidas sin alcohol: $2.787 con un aumento del 33%
  • Comunicaciones: $2.738 con un aumento del 3%


Dentro del top 10 de marcas más comunicadas de manera offline, en un mercado dominado por la industria farmacéutica, sólo Coto (2º puesto) y La Serenísima (10º puesto) se ubican en este segmento.

En este contexto, ¿qué está sucediendo con la industria publicitaria?

De acuerdo a las Naciones Unidas, el 15 de noviembre de este año seremos 8.000 millones de personas en el mundo:
  • Usuarios únicos Mobile: 5.310 millones vs. Población 67,1%
  • Usuarios de Internet: 4.950 millones vs. Población 62,4%
  • Usuarios activos en RRSS: 4.620 millones vs. Población 58,4%
En este contexto, el 71% de las personas afirma que están cansadas de las promesas vacías de las marcas. Por lo cual, en la era del escepticismo la clave es generar confianza. Ante la necesidad de las marcas de seguir conectando, la inversión publicitaria global sigue creciendo. Particularmente la inversión digital sigue ascendiendo, en cambio en los medios off el aumento es por debajo del crecimiento vegetativo.

Si bien el Share de inversión es liderado por China, UK y USA, los países de LATAM son los que más crecieron a partir de la pandemia. Liderado por México, seguido por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.



LATAM llega a la madurez en inversión digital estimando la región global de mayor crecimiento en los próximos 5 años, liderado por Argentina en el primer puesto. La madurez digital de Argentina y la región contempla la multiplicidad de pantallas, es decir más pantallas y más contenidos compitiendo por la atención de los argentinos: el 96% ven mensualmente algún contenido de video, el 67% posee CTV en su hogar, y el 48% tiene suscripción paga en alguna plataforma de streaming.  

VER INFORME COMPLETO


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Kantar revela su nuevo trabajo basado en el análisis de 6.500 millones de datos de consumidores

Kantar, la empresa de análisis y datos de marketing con presencia global, presentó “Blueprint for Brand Growth”, un macroanálisis de más de 6.500 millones de datos globales tanto de actitudes como de compradores durante la última década. Ver más

Medios

AMC Networks International - Latin America volverá a tener presencia en el mercado publicitario en Chile

AMC Networks International - Latin America y VTR, principal proveedor de servicios de comunicaciones en Chile, anunciaron su alianza para que AMCNI-LA vuelva a desplegar su presencia y oferta multiplataforma en territorio chileno. Ver más

Campañas

La campaña de Super para Mercado Libre con Estevanez y Zampini

El reencuentro entre Sebastián Estevanez y Carina Zampini es el resultado de la colaboración entre la agencia de publicidad regional e independiente Super (@meetsuper) y Mercado Libre, quienes idearon esta campaña exclusiva para el Hot Sale 2024 en Argentina. Mirá el video. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mayo Patrio 2024"

Agencia: Orina tbwa Marca: Pilsen Soporte: Tv y web

Bajo una idea creativa de Oniria TBWA, Pilsen renueva su compromiso con todos los ciudadanos paraguayos, sin importar donde estén. Por el día de la independencia, la marca fue a buscar a esos compatriotas que viven en lugares donde no hay ningún otro paraguayo.

HOT SALE 1904

Agencia: Dentsu creative

Marca: Cace

Soporte: Tv, vp, digitaless, streaming, redes sociales y radio

"Safe Place"

Agencia: (anónimo)

Marca: Volkswagen de méxico

Soporte: Tv, digital

Picalenguas

Agencia: Weber shandwick y mccann worldgroup méxico

Marca: Animal político

Soporte: Tv, digital, redes sociales

“El DT Financiero”

Agencia: Ueno bank

Marca: Asociación paraguaya de fútbol

Soporte: Tv, digital

Ver todos