MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
11.07.2022

Kantar: el Ranking Brand Footprint revela las marcas más elegidas por los colombianos

Según el estudio, estas son las 10 marcas de FMCG más elegidas de Colombia: Colanta, Alquería, Colgate, Coca Cola, Arroz Diana, Refisal, Alpina, Fruco, Maggi, y Bimbo. Coca Cola se posiciona en el primer lugar entre las 10 marcas más elegidas a nivel global.

Por décimo año consecutivo, la división de consumo masivo de Kantar, compañía mundial de datos, insights y consultoría, publica el ranking Brand Footprint y revela las marcas de FMCG más elegidas por los hogares colombianos; este año nuevamente Colanta se posiciona de primera, seguida por Alquería.

“Hay un momento de decisión en cada compra de productos de consumo masivo; un punto en el que el comprador decide pagar por una marca en lugar de otra. El ranking de Brand Footprint revela qué marcas están ganando en ese momento de la verdad, utilizando la métrica de Consumer Reach Points - CRP, este mide la fortaleza de una marca en términos de la cantidad de veces que los compradores las eligen”, afirmó Jaime García, Country Manager Kantar división Worldpanel.
Kantar IBOPE Media
Según la compañía, este estudio se calcula de acuerdo al número de hogares de un país, % de hogares que compran su marca, y el número de interacciones con su marca en todas las categorías en un año. Esto por medio de un universo de 9.7 millones de hogares, en el que realizaron compras de marcas de fabricantes, excluyendo marcas propias, en los sectores de alimentos, bebidas, lácteos y sustitutos, cuidado del hogar, y cuidado personal para el hogar entre noviembre 2020 y octubre 2021.

De acuerdo al ranking estas son las 10 marcas de FMCG más elegidas de Colombia: Colanta, Alquería, Colgate, Coca Cola, Arroz Diana, Refisal, Alpina, Fruco, Maggi, y Bimbo. “Este año Colanta sigue siendo la marca más elegida en Colombia, seguida por Alquería. Sin embargo, hubo un cambio este año en las otras 3 que componen el top 5 del ranking, ya que Colgate se posiciona en el tercer puesto seguido por Coca Cola y Arroz Diana”, aseguró.




Estas son las 5 marcas más elegidas por los colombianos en cada sector:
Bebidas: Coca Cola, Pony Malta, Sello Rojo, Hit, y Corona.
Alimentos: Arroz Diana, Refisal, Fruco, Maggi, y Bimbo.
Cuidado del Hogar: Grupo Familia, Jabón Rey, Blancox, Suavitel, y Fabuloso.
Cuidado personal y belleza: Colgate, Nosotras, Savital, Protex, y Dove.
Lácteos y sustitutos: Colanta, Alquería, Alpina, Coolechera, y Montefrío.


La industria colombiana de FMCG ha crecido un 74% (más de $50 Billones) en la última década. “Nuestra ampliación de muestra ha logrado leer nuevas ciudades intermedias donde la población crece rápidamente, hoy representamos 80% de la población urbana, de hecho, de 2012 a 2021 tuvimos un crecimiento de 44% en el número de hogares representados en Colombia”, comentó.

Según Kantar, a pesar de esto, hay una disminución del número total de opciones de marca, debido a la participación actual de marcas propias que hay en el país. De 2012 a 2021, el número de FMCG Brand Choices en Colombia decreció 34%.

Es por esto que, se ha visto una disminución en los últimos tres años en la cantidad de marcas promedio que se compra por hogar versus hace 10 años, la frecuencia de compra en los hogares ha disminuido. “Es clave aprovechar cada oportunidad de visita del shopper en el punto de venta. Sin embargo, el crecimiento de las marcas que logran desarrollarse viene motivado por justamente la creación de nuevas ocasiones de compra”, argumentó, García.

La empresa aseguró que, en el estudio se ve reflejado la disminución de penetración dentro de las marcas, teniendo una menor mediana de penetración, Durante la década, en promedio, 16 de las 50 principales marcas en Colombia han crecido. En los últimos 5 años las marcas han tenido retos para crecer, principalmente las Top 50, aun así, durante la última década, las 10 principales marcas de Colombia representan más del 40% de share de las 50 marcas más elegidas.

“El rendimiento de las marcas del Top 10 ha sido más errático en los últimos años, pocas han crecido. Pero lo que sí es consistente, son marcas que aparecen en el Top 10 de Colombia desde hace 10 años. Para ser una marca del Top 10, debe tener una penetración promedio del 81% y ser comprado alrededor de 10 veces al año”, dijo.

De acuerdo a la compañía, los CPRs miden la fortaleza de una marca en términos del número de veces que es elegida por los compradores, dentro del Top 25 solo 3 marcas han aumentado sus CRPs, Colgate (4,2), Nosotras (2,1), y Refisal (0,5).

Refisal fue la sal más comprada por los colombianos con un alcance del 97% de los hogares, Savital fue el shampoo más preferido con un 62% en la Tasa de repetición; 6 de cada 10 shoppers la compran nuevamente. Café Sello Rojo, tiene su mayor desarrollo en Antioquia, teniendo un crecimiento del 15% en valor, y Arroz Diana, aumentó en valor 14% frente al año anterior

“La omnicanalidad ha sido la vía de desarrollo para Colgate, creciendo en canales cómo: discounters, hiperbodegas, droguerías, minimercados y catálogo, a través de nuevos compradores y más visitas al canal. Los NSE 2 y 3 también han sido clave para el crecimiento de la marca, ya que el 74% de este crecimiento viene a través de ambos perfiles, donde canales como el discounter y las tiendas de barrio han jugado un rol clave para la marca”, concluyó.

En el ranking de Brand Footprint Global; Coca Cola se posiciona de primer lugar entre las 10 marcas más elegidas a nivel global, seguido por Colgate, Maggi, Lifebuoy, Lay´s, Pepsi, Nescafé, Indomie, Dove, y Sunsilk.

En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

“No dejemos de pedir”, la nueva campaña de PedidosYa creada por GUT

PedidosYa, compañía de tecnología de delivery y quick-commerce de Latinoamérica, presenta "No dejemos de pedir", la campaña creada por GUT que conecta a los hinchas y fanáticos del fútbol con sus pedidos durante la Copa América 2024. Ver más

Campañas

“Podés elegir”, la nueva campaña de Hermida para Georgalos

Hermida Publicidad desarrolló una nueva campaña de Chocolates Full Maní para su cliente Georgalos. Se trata de “Podés elegir” y cuenta con un comercial que tiene como insight invitarte a vivir la vida con intensidad, la vida a full. Mirá los videos en la nota. Ver más

Medios

Radio Zero lleva más de 15 años en el aire expandiendo estilo y alcance

El grupo cuenta con las señales analógicas en Mendoza 91.1, Mar del Plata 98.9 y Pinamar 107.5, además de un sitio web, redes sociales, la aplicación de Radio Zero y un canal de WhatsApp. Radio Zero busca mantener su estilo característico mientras aprovecha todos los canales disponibles para llegar a la audiencia. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile Marca: Fundación escazú Soporte: Tv y web

Bajo el lema "Concientizar sobre lo dormidos que estamos", la campaña utiliza la popularidad de los sonidos de la naturaleza, que se usan para relajarse, para revelar una dura verdad: esos sonidos están basados en desastres naturales causados por el cambio climático.

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

"Solo ÚSALA"

Agencia: The juju

Marca: 99pay

Soporte: Tv y web

"Apptualizate"

Agencia: Wild fi

Marca: Tada

Soporte: Tv y web

20 Aniversario

Agencia: Ogilvy

Marca: Vueling

Soporte: Tv, digital, ooh

Ver todos