MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
11.07.2022

Billeteras digitales y fondos colaborativos, en una nueva edición de Infobae Talks sobre billeteras

En la última edición de “Infobae Talks: finanzas e inversiones”, especialistas revelaron qué hay debajo de esta evolución de los mercados. El programa conducido por Agostina Scioli contó con la presencia de especialistas del Banco Provincia, Dividenz, Fiserv, Naranja X, Fondos Fima y Personal Pay.

Se emitió la última edición de “Infobae Talks: finanzas e inversiones”, un espacio dedicado a conocer en profundidad cuáles son las tendencias en el ecosistema de los mercados y la visión de las empresas que operan en ellos.

El programa conducido por Agostina Scioli contó con la participación de especialistas en finanzas del Banco Provincia, Dividenz, Fiserv, Naranja X, Fondos Fima y Personal Pay.
Kantar IBOPE Media
Como resumen del evento, que fue organizado y transmitido por Infobae, se destacan dos grandes rubros.

Por una lado, en el de las finanzas, la expansión de las billeteras digitales como medio de pago y cobro o transacciones en general; mientras que por el lado de las inversiones, los fondos colaborativos ganan más y más clientes.

Entrando en el terreno de las finanzas, los especialistas coincidieron en que la pandemia aceleró procesos que ya se venían gestando, donde el aislamiento y las recomendaciones sanitarias de evitar el contacto físico, impulsó la expansión de las billeteras virtuales.

Inclusión financiera de los adolescentes
El Banco Provincia, por ser una entidad pública, tuvo el doble reto de realizar una rápida actualización de sus servicios durante la pandemia, ya que debía incluir diferentes políticas de Estado y ofrecer una herramienta apta para su amplio universo de clientes, al mismo tiempo.

“Con Cuenta DNI, que es nuestra billetera digital, trabajamos en hacer una herramienta simple, que dialogue con todos los públicos. Hoy tenemos más de 5,2 millones de usuarios y en junio llegamos a 95.000 millones de pesos en un mes transaccionados con nuestra billetera”, señaló Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia desde diciembre de 2019.

Con dos años de experiencia la banca pública fue realizando diferentes actualizaciones, donde una de las más destacadas apunta a la inclusión financiera de adolescentes, ya que Cuenta DNI permite que las personas de entre 13 y 17 años pueden usar la aplicación en el celular y ser titulares de una cuenta gratuita a su nombre, sin autorización de un mayor.

“Queríamos que este segmento de nativos y nativas digitales se sume al fenómeno que es Cuenta DNI y puedan también gestionar su propio dinero desde el celular. Hoy en día los principales promotores del uso de la billetera virtual de los adolescentes son los padres, porque les permite tener un conocimiento preciso de lo que gastan sus hijos y también les facilita enviarles dinero frente a alguna eventualidad”, afirmó el presidente.


Expansión del E-commerce

Durante todo 2019 el comercio electrónico argentino facturó más de 403.270 millones de pesos, con 89 millones de órdenes de compra, marcando un crecimiento interanual del 76% respecto de 2018, de acuerdo al trabajo de investigación de Juan Diego Reina Fierro para la Universidad El Bosque (Colombia).

Ya con la pandemia en curso y, teniendo en cuenta las restricciones internas que rigieron en la Argentina, solamente en los primeros seis meses de 2020 el comercio electrónico facturó más de 314.600 millones de pesos, registrando un alza del 106%.

Sergio Strologo, director of Global Business Solutions for Latinoamérica South de Fiserv, explicó durante el evento que según “Números que hablan”, un estudio que realizaron, 7 de cada 10 personas cambiaron su forma de comprar o pagar durante los últimos doce meses.

“De esos que cambiaron su forma de comprar, el 60% compra más veces en tiendas online y un 23%, que no compraba de forma online, comenzó a hacerlo. Respecto al pago, más del 65% incorporó nuevos medios de pago y casi un 25% reemplazó algunos medios por otros. Esto demuestra que las personas están experimentando y comenzando a operar de forma digital”, detalló Strologo.

“El QR apareció hace bastante tiempo en la Argentina, donde PosNet o Clover son dos terminales con tecnologías distintas, que básicamente permiten que ese QR sirva como medio de información y datos para poder realizar una transacción con una billetera virtual”, explicó el director.


Servicios digitales 360

Otra de las empresas que desembarcó en este mercado de las transacciones digitales fue la histórica compañía internacional de telecomunicaciones Telecom, la cual desarrolló su nuevo servicio de billetera virtual llamado Personal Pay.

“Venimos de brindar servicios de conectividad y entretenimiento, pero en lo que estamos transformándonos es en generar un ecosistema de productos y servicios digitales para simplificar la vida de las personas. Eso es parte de la evolución que tenemos”, explicó Martín Heine, director de Digital Growth de Telecom Argentina.

Según un informe de Research Lab, la Argentina ya se encuentra dentro de la tendencia mundial y es el país que más uso hace de las billeteras digitales en la región, donde el 27% de los encuestados aseguró que es su medio de pago principal.

“Creemos que podemos colaborar en la inclusión financiera, generar la posibilidad de transaccionar de una manera simple, generar descuentos para que el dinero rinda más y eso es lo que estamos haciendo con Personal Pay”, aseguró Heine.

Del monoproducto a fintech

Otra de las empresas que evolucionó hacia este rubro fue Naranja X, que nació hace 37 años como un emprendimiento para convertirse en una tienda líder de deportes y con el tiempo se transformó en una plataforma masiva de acceso a productos y servicios financieros, modelo de negocio conocido como fintech.

“Tenemos muchos años de experiencia, tanto en tarjetas de crédito como también en el ecosistema de soluciones financieras. Hace tiempo estamos incorporando una cuenta remunerada que permite a nuestros clientes, no sólo gestionar su tarjeta, sino también tener acceso a un montón de otros recursos”, afirmó durante Infobae Talks Santiago Sánchez, chief product officer de Naranja X.

Con el propósito de ser protagonista de la inclusión y educación financiera en la región, entre enero y mayo de 2022, Naranja X logró que más de 27.000 personas se incorporen al sistema financiero a través del score mobile desarrollado por la fintech Findo. Esto implicó incluir individuos rechazados por el sistema bancario tradicional.

De América Latina a Estados Unidos

Pasando al plano de las inversiones, el Grupo Chomer dio a conocer su novedosa plataforma llamada Dividenz, la cual creó para poder invertir en real estate en Estados Unidos, desde América Latina.

Iván Chomer, CEO de Dividenz, comentó durante Infobae Talks que se basa en un modelo de inversión con la compra de una participación en edificios de renta multifamiliar, ya construidos, alquilados y ubicados en las principales ciudades de Estados Unidos.

“La ventaja principal se puede resumir en el modelo ‘Real Estate Multifamily’, que dentro del sector inmobiliario es el de mejor comportamiento en las inversiones inmobiliarias, porque son edificios ya construidos con renta de departamentos. Esto elimina el riesgo de la construcción o de vacancia y, comparativamente con otro tipo de activos, tienen rendimientos excelentes”, indicó.

“Cuando uno entra e invierte en un negocio se asegura que éste ya esté totalmente listo y cerrado, generando capital y distribución sin ningún tipo de elemento al azar. Esto no sólo genera confianza a la hora de invertir, sino también seguridad”, aclaró Chomer.


Todos para uno

Los fondos comunes de inversión continúan acaparando las recomendaciones de los especialistas, porque el sistema permite incluir a personas interesadas que no son expertas en educación financiera, ni disponen de altos capitales.

Entre estas alternativas de inversión se encuentra Fondos Fima de Galicia Asset Management, una compañía que se encarga de administrar carteras para individuos, empresas e instituciones.

“A mí me gusta siempre hacerlo fácil y decir qué es un fondo. Es como un envase donde el administrador pone diferentes tipos de activos y el inversor elige cuál se adecúa mejor a su perfil de riesgo, su perfil de inversor”, afirmó Ricardo Jaimes Freyre, Head Comercial de los Fondos Fima.

“Hay fondos que invierten en plazo fijo y son para clientes conservadores que no tienen riesgo precio. Es como tener el dinero en la caja de ahorro pero rindiendo. También hay fondos de bono que invierten en bonos de bajo, medio y alto riesgo. Y después están los fondos de acciones, que son los más volátiles por naturaleza. Las acciones son las que más expectativa de crecimiento y de ganancia tienen, pero al mismo tiempo el mayor riesgo asumido”, explicó.


En el caso de los fondos de renta mixta, se combinan bonos y acciones para potenciar la rentabilidad; asumiendo mayores riesgos. Una de las opciones es el Fima Mix II, cuya novedad es la de contar con una participación en derivados de criptomonedas.

Esta evolución de las inversiones y finanzas continuará sin dudas evolucionando con el tiempo y será en la próxima edición de Infobae Talks, donde los especialistas analizarán las nuevas herramientas que surjan en este mundo tecnológico y globalizado.


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos