MENU
Canal 26
Buscar Noticias
18.02.2022

España: la inversión publicitaria recupera el pulso y crece 11,5% en 2021

La inversión publicitaria aumentó en todos los medios excepto en Periódicos y Revistas, según un estudio de Arce Media junto con i2p. Durante el 2021 la inversión publicitaria alcanzó los 6.045,2 millones de euros frente a los 5.421,4 millones del año anterior.

Pese a la crisis surgida a raíz de la pandemia, la inversión publicitaria ha empezado a recuperarse. Durante el 2021 ha aumentado, el gasto en publicidad que hicieron las empresas de España aumentó un 11,5% en relación a 2020, alcanzando los 6.045,2 millones de euros frente a los 5.421,4 millones del año anterior.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que analiza en Índice de Inversión Publicitaria del año 2021 elaborado por Arce Media junto con i2p, y presentado este jueves en un encuentro online. Este estudio ha destacado que el conjunto de los medios tradicionales representó el año pasado el 46,7% del mercado y aumentó la inversión publicitaria un 7,8%.
Kantar IBOPE Media
Por categorías, la inversión en televisión creció un 7,8%, registrando la cifra de 1.789,6 millones de euros, representando el 30,4% del mercado. Esto supone un descenso de casi un punto de participación. Mediaset y Atresmedia, los dos principales grupos privados de televisión, representan el 83,6% de la inversión en televisión. El primero de los grupos invirtió 760,9 millones de euros frente a 705,8 millones del mismo periodo del año anterior (aumento del 7,8%). Por su parte, el grupo de Antena 3 alcanzó los 718 millones de euros frente a los 656,1 millones del mismo periodo del año anterior (crecimiento del 9,4%).

En radio, la inversión creció un 12,3% hasta alcanzar 369,5 millones de euros frente a 328,9 del mismo periodo del año anterior. En prensa, la inversión cayó un 1,5% hasta alcanzar los 327,1 millones de euros. Exterior aumentó un 21,6%, hasta llegar a 246,9 millones de euros; Revistas alcanzó los 82,5 millones de euros, representa un retroceso del 5,8%, y Dominicales creció un 1,4%, mientras el Cine aumenta un 2,9%.



La inversión en medios digitales toma fuerza
www.humanconnectionsmedia.com
Los medios digitales, por su parte, aumentaron en total un 15% en 2021, alcanzando la cifra de 3.221,3 millones de euros y representan el 53,3% del mercado. Search y Redes Sociales fueron el segundo y tercer medio por volumen, creciendo un 15,3% y un 12,2% respectivamente, representando la suma de los dos un 34,6% de participación.
Asimismo, prensa digital, el primer medio de comunicación en el apartado digital, alcanza los 398,7 millones de euros, con un crecimiento del 18,1%. La televisión digital alcanzó los 70,5 millones de euros y la publicidad exterior digital logró llegar a los los 69,1 millones de euros (un 59,4% de aumento). Por último, la inversión en revistas digitales fue de 65,9 millones de euros

Por su parte, los influencers son una vía de marketing al que cada vez más marcas recurren. Este apartado aumentó un 18,6% la inversión publicitaria, mientras que los clasificados digitales crecen un 4,8%.

En la combinación de medio tradicional y medio digital todos los medios aumentan su inversión publicitaria. Televisión obtuvo un total de 1.840,1 millones de euros; Prensa, un total de 725,9 millones de euros; Radio, 382,1 millones de euros y Publicidad exterior, 316 millones de euros.

A lo largo de los últimos años, el conjunto de la inversión publicitaria en los medios tradicionales se viene desacelerando de forma continuada. Desde el año 2017, la suma de los medios digitales ha crecido año a año desde el 2010, y a partir del año 2020 supera al conjunto de los medios tradicionales.



Las previsiones para 2022

La previsión, según este informe de Arce Media, es que seguirá creciendo la inversión publicitaria en formato digital en perjuicio del formato tradicional. Además, se destaca el efecto publicitario del mundial fútbol que se realizará del 21 del noviembre al 18 de diciembre 2022.

A nivel económico, se prevé un crecimiento del PIB del 5,6% en 2022. Los sectores afectados por los problemas en la cadena de suministros volverán a aumentar la inversión publicitaria una vez resueltos los problemas de escasez, que se estima que será a partir del mes de junio.

Fuente: Marketing Directo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Nueva edición del Cross Talent Creativo reúne profesionales de la industria digital

Interact organiza el Cross Talent Creativo para reflexionar, en un marco donde la innovación y el avance tecnológico replantea el histórico lugar central que siempre ocupó la creatividad en el mundo de la comunicación digital. Ver más

Campañas

"Revolución", lo nuevo de Hermida para Terrafertil

El spot cuenta el crecimiento de la compañía desde sus inicios, convirtiéndose hoy en la empresa líder en fabricación y venta de compost. Fue producido por HermidaMovies y se emite en canales abiertos de TV capital y GBA y por señales de cable para todo el país. Ver más

Medios

Rock&Pop 95.9 con Nompalidece celebraron la primavera

FM Rock&Pop, del grupo Alpha Media, con su camión de exterior transmitió desde el predio con más de 6 horas en vivo a metros del escenario principal y para todo el mundo a través de su web oficial. Gonzalito Rodríguez realizó una transmisión especial. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tiendamia, del mundo a tu puerta - Cambiá la manera de buscar

Agencia: Don buenos aires Marca: Tiendamia digital Soporte: Tv - digital

La campaña está anclada en la idea de mostrar la frustración que tienen las personas cuando buscan los productos que quieren y no encuentran, y que simplemente se resuelve buscando en Tiendamia. La misma stá dirigida a Uruguay, Perú y Ecuador.

"Revolución"

Agencia: Hermida publicidad

Marca: Terrafertil

Soporte: Tv y web

Tu Mundo al instante

Agencia: Lanzallamas

Marca: Pedidosya

Soporte: Rrss

Que Gane El Buen Trato

Agencia: Bi universe

Marca: Unicef y ata

Soporte: Tv y web

Campaña Aniversario 200 años

Agencia: La américa

Marca: Banco provincia

Soporte: Tv-digital-radio-vp

Ver todos