MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
22.10.2021

Desafío sobre Fuego Latinoamérica vuelve con una nueva temporada

La cuarta edición de este certamen buscará un nuevo campeón entre ocho forjadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, que demostrarán sus habilidades a puro metal y calor bajo la atenta mirada de los jurados y la vuelta a la conducción de Juan Pablo Llano.

Una vez más Desafío Sobre Fuego Latinoamérica, el ciclo más afilado de la televisión, regresa con una nueva temporada en la pantalla de HISTORY. La acalorada competencia llega a su cuarta edición con muchas novedades para los televidentes. Una de las más llamativas es el regreso a la conducción de Juan Pablo Llano, el actor y presentador colombiano a cargo de la temporada 1 y 2, reemplazado en el tercer ciclo por el actor argentino Michel Brown.

En cuanto al jurado continúa uno de los preferidos del público, el filipino Doug Marcaida, especialista en combate cuerpo a cuerpo, profesional de las artes marciales y gran teórico en la evolución de las armas de guerra. Con su latiguillo “ES LETAL” y habitual humor se complementa a la perfección con el resto de los jueces. Uno de ellos es el experimentado Mariano Gugliotta, el forjador argentino experto en cuchillos, espadas y acero damasco que está desde el inicio del programa y el brasileño Ricardo Vilar quien, con más de 35 años de experiencia en el negocio, es una eminencia en historia de las armas blancas.


Con motivo de esta nueva edición, HISTORY realizó el miércoles 13 de octubre un evento virtual para la prensa de toda América Latina en la que estuvieron presentes más de 200 periodistas de la región y que contó con la participación de los ejecutivos de History Miguel Brailovsky, Senior VP de Contenido de la marca, y el Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America, Eddy Ruiz, además de las principales figuras de esta competencia, Juan Pablo Llano, Doug Marcaida, Mariano Gugliotta y Ricardo Vilar.

“Este es un estreno con muchas y fuertes emociones. Primero, por el desafío de producir bajo los protocolos de una pandemia global en donde no solamente los equipos de producción, sino en los traslados, la logística, se hacen el doble o el triple de complejos que habitualmente, pero que los resultados, la verdad, nos ponen inmensamente orgullosos”, aseguró Brailovsky en el evento. Y continuó: “Por otro lado, la apuesta de la producción original que hace que por primera vez en la historia de History Latinoamérica estamos llegando a la cuarta temporada de una producción original y tenemos toda la intención de seguir adelante. Pero la idea de construir en el tiempo una audiencia y fidelizarla y familiarizarla con formatos originales es algo que está arraigado muy fuertemente en la marca History y también en la región”.
Por su parte, el anfitrión Juan Pablo Llano destacó lo qué trae esta nueva temporada y lo que significó haber vuelto a la competencia como host, luego de su ausencia en la tercera edición: “Para mí fue muy satisfactorio poder regresar, ya que la temporada pasada no pude estar por compromisos de que estaba cumpliendo en otras cosas. Se vino la pandemia y todo fue como muy caótico. Volver al set fue como volver a mi casa, porque definitivamente Desafío sobre Fuego es mi casa”. Y agregó: “La adrenalina fue impresionante durante toda la temporada. Tuvimos que adaptarnos muy bien. El profesionalismo de todos fue maravilloso y lo que se va a ver en pantalla es el reflejo de todo lo que vivimos ahí, que yo sé que es maravilloso”.

Los jurados argentino Mariano Gugliotta y el brasileño Ricardo Vilar, presentes desde la primera temporada de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica y compartiendo ese sillón junto con el experto Doug Marcaida desde la tercera temporada, también contaron las novedades sobre la cuarta edición y manifestaron el impacto de esta gran competencia de History donde se combina la cultura, la pasión y el amor por la forja y los cuchillos.


“Yo estoy muy emocionado con la nueva temporada porque tenemos un poco de todo, mucho drama; es impredecible y tuvimos todo tipo de emociones. Tendremos desafíos o retos muy lindos, pero muy difíciles, porque están cada vez mejores. (…) Hay países que nunca habíamos tenido o que nunca habíamos tenido experiencia de forja con ellos y estos muchachos vinieron a competir porque habían visto las temporadas anteriores, así que para mí eso es lo mejor. ¿Y qué significa? Que estamos esparciendo conocimiento. Que estamos difundiendo conocimiento y llegando a otros países que no tenían eso por sí mismos. Y History está haciendo un trabajo increíble porque está llevándoles este conocimiento hacia ellos”, explicó Vilar.

“Para esta cuarta temporada de Desafío sobre Fuego Latinoamérica estoy muy emocionado porque hay muchas cosas que nunca pasaron en las temporadas previas de Desafío Sobre Fuego. (…) Y la verdad, tienen que mirar hasta el último minuto, segundo. No cambias el canal. Hay muchos éxitos, muchos cosas que pasaron que para mí nunca pasaron antes”, contó Doug Marcaida y contó acerca de las armas y cuchillos que se realizarán en esta nueva edición. “Estas son armas icónicas de las películas a la realidad. Son armas increíbles porque son icónicas. Son armas que se utilizaron en películas y que ahora estarán siendo creadas para utilizarse en la vida real. Y tienen un valor histórico, un uso histórico. Pero ahora podemos presentarlas y ver cómo se hacen, como son creadas y hasta probarlas. Así forjamos armas blancas, de diferentes culturas, de diferentes partes del mundo. Todas en un mismo lugar. Desde el sudeste asiático a América Latina hasta Europa Occidental. Todas estas armas tienen algo en común: son forjadas. Es elemento en común en todo el mundo”. Y concluyó: “Nosotros tomamos la historia, tomamos los cuchillos para aprender de ellos y forjamos para aprender. Aprendemos en el presente. Pero lo más importante es que hacemos esto porque somos parte de la historia, estamos creando recuerdos. Entonces estamos creando la nueva generación, desde la historia, y en History, y ahí creamos recuerdos que vienen de la historia”.



“Estoy muy feliz de estar en este programa, que refleja un poco la igualdad de condiciones donde tenemos forjadores y forjadoras, gente joven, gente mayor mostrando que la forja no es un trabajo bruto, sino es un trabajo de aprendizaje, de estudio y de técnica”, expresó por su parte el jurado argentino, Mariano Gugliotta, quien además habló de la sensación de “Desafío Sobre Fuego” sobre la audiencia: “Empezamos a recibir fans que empezaron a forjar a raíz de ver el programa nuestro y la programación de History sobre todo. Así que todo esto combinado más el drama del contenido que nos dio este mega concurso de forja con un montón de novelas y situaciones que están muy buenas”.

Miguel Brailovsky comentó al respecto: “Además de haber iniciado este formato en Latinoamérica con forjadores que hacía años trasladaban este oficio de generación en generación, el programa Desafío sobre Fuego está comenzando a generar una nueva ola de forjadores que, inspirados por la serie e inspirados por History, se están asomando por primera vez a esta actividad. Y hay muchos de los más de 200 forjadores que se han inscripto al casting de la temporada 4 que han empezado a forjar a partir de Desafíos sobre Fuego. Es esta forma, tal vez, que a veces la televisión y los medios de comunicación vuelven a la vida a un oficio ancestral, como en este caso el de los forjadores. Nos pone muy, muy contentos esta nueva ola de forjadores que a partir del programa se está instalando en la región”.

Las primeras tres temporadas de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica fueron ganadas por participantes brasileños y, en esta ocasión, la nación defensora de la corona contará con tres representantes. Por un lado estará Roger Glasser (42), discípulo de Vilar y con 13 años de experiencia en la forja, además de Julio Lombardi (46), un gaucho brasileño oriundo de Santa Catarina y, por último, Silvana Mouzinho (62), la segunda mujer que participa en el ciclo, quien lleva 18 años forjando y se define como una guerrera feliz.


También estarán, desde el lado de México, Sergio Baez (34), nativo de Coahuila, forjador desde hace tres años y Ernesto Gallegos (45) con un buen nivel de forja desde hace más de una década. Chile tendrá su representante con Pablo Guerrero Molina (30), un novato emprendedor que vive en el campo, y Colombia también dice presente con Julián Orrego (38), quien trabaja el metal hace casi tres décadas y es tercera generación de forjadores. Por último, el benjamín del grupo es el argentino Facundo Fadón, un correntino de solo 20 años (y forjador desde hace seis), con una gran proyección y conocedor de la técnica damasco.

La modalidad del programa es que los ocho participantes se dividirán en dos equipos de cuatro forjadores cada uno, los cuales deberán fabricar las más variadas armas durante tres episodios. Luego de esa tríada de programas (que completarán las primeras seis emisiones) el que obtenga el mayor puntaje pasará a la final (último programa) mientras el segundo y tercero irá a un repechaje (emisión siete).

Para esta temporada el premio final será de U$S10.000 y los desafíos a los que serán sometidos tendrá el condimento de la cultura pop del cine: deberán hacer desde cero un machete al estilo del film Indiana Jones o bien una daga templaria utilizando partes de una armadura o un facón criollo, utilizando fraguas de carbón. Además, deberán recrear un cuchillo cobra, también un serpenteante kris malayo, un hacha estilo Tomahawk, un cuchillo de autor y un sable wakizashi, estos dos últimos con la técnica de damasco.



Entre las pruebas de resistencia se destacan una contra una piedra o un bloque de hielo, huesos de res o realizando una prueba de dureza apoyando la hoja sobre el riel de un ferrocarril y pegándole en el lomo. Atravesar, para poner a prueba el filo, un estandarte o una cota de malla será otra de las atracciones de la forja más caliente de Latinoamérica. ¿Estarán afilados para este nuevo desafío?

“En general, la misión de History tiene que ver con proveer este entretenimiento inteligente conectando el pasado con el presente, es la forma en que definimos nuestra misión en el mundo del entretenimiento. Pero lo que está sucediendo con Desafío Sobre Fuego, está yendo un paso más allá, porque está trayendo al presente valores del pasado que de otra manera se hubieran perdido en el tiempo. Me parece que esta generación de interés en algo que se había quedado en el pasado y que de alguna forma a través de la pantalla de History está volviendo al presente y que vemos forjadores de 20 años que están inspirados en Desafío Sobre Fuego para seguir forjando, como decían recién mis compañeros, es una de las grandes magias que a veces logra la televisión y logra la comunicación. Hoy el formato está generando eso, una conexión con el pasado, pero trayendo el pasado hacia el presente y estamos muy orgullosos por eso.”, concluyó Brailovsky.

Desafío Sobre Fuego Latinoamérica es una producción de Nippur Media para The History Channel Latinoamérica.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos