MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
21.10.2021

Social Media Day Argentina adelantó las tendencias digitales

A través de una edición mixta, que combinó presencialidad con aforo del 50% desde “La Usina del Arte” y transmisión vía streaming a todo el país, el Social Media Day Argentina 2021 acercó las últimas tendencias digitales a más de 900 personas.

Después de un 2020 marcado por la virtualidad, el Social Media Day Argentina, evento sobre redes sociales, comunicación y negocios digitales, retornó a la presencialidad el pasado 19 de octubre en La Usina del Arte con un aforo limitado, y también fue transmitido vía streaming a todo el país. Más de 900 profesionales de la industria de la comunicación, el marketing y los medios, escucharon atentamente a más de veinte disertantes que brindaron a la audiencia una actualización sobre distintos temas vinculados con el ecosistema digital y las redes sociales.

Adriana Bustamante, Directora de Digital Interactivo, empresa que organiza el Social Media Day, brindó unas palabras de bienvenida para inaugurar la jornada: “Estamos muy contentos por la vuelta a la presencialidad en La Usina del Arte y de mantener el formato online. Este año es el momento de volver a encontrarnos y combinar versiones mixtas para que el evento llegue a todo el país. Lo importante es estar actualizados con las últimas novedades de la industria digital”.
Kantar IBOPE Media
Ignacio Dufour, Sales Manager en Cono Sur para comScore, fue el primer orador de la tarde, y profundizó sobre el panorama de social media en Argentina y en América Latina. durante el encuentro, expresó: “En Latinoamérica, 165 millones de personas se conectan a Internet y es la segunda región mayor tiempo pasa en redes sociales, con un promedio de 16 horas mensuales. En Argentina, hay 34,9 millones de internautas argentinos conectados a través de múltiples dispositivos, y las redes sociales tienen una penetración del 90 %. En nuestro país, dos tercios del tiempo que los usuarios pasan en Internet lo hacen en redes sociales”.

En su charla “Crisis en tierras infinitas”, Federico Rey Lennon, doctor en Comunicación, enfatizó sobre la fragmentación en la que hoy se consume la información y recomendó que las marcas en el mundo digital deben considerar algunas claves para enfrentar las crisis. “Monitorear, blindaje preventivo digital, SEO, simplicidad y exactitud considerando el escaso tiempo que tienen las personas, generar empatía, diálogo basado en escucha y respuesta, y velocidad constante”, enumeró Rey Lennon.

Por su parte, Cecilia Hugony, Directora de RealCX, definió las características del nuevo cliente y su relación con las redes sociales. “Al vivir la pandemia en el último año y medio, el nuevo consumidor tuvo que adaptarse a realizar todo online. Es un usuario informado, protagonista, empoderado, atento, involucrado y ansioso”, señaló.

Desde el lado de las marcas, Julieta López, Head of Brand en Naranja X, y Diego Martínez, Brand Creative Strategist en Naranja X, profundizaron sobre la importancia de la experimentación a la hora de crear conexiones con las audiencias, y también exhibieron el caso de Naranja X Pet y el de Nequi. “Insights, talkability y omnicalidad son fundamentales para la creatividad de nuestra marca”, manifestaron durante su presentación.
“Empezamos a consumir hechos que pasan en las redes sociales como si fuera una serie o una novela, en entregas o capítulos. Las marcas aprovechan también esto, y se meten en la conversación. Generalmente cuando pasa algo y copa las redes, luego estallan también los memes”, señaló Lalo Zanoni, periodista especializado en tecnología y nuevos medios, en su charla “Se picó. ¿Qué hacer cuando estallan las redes”.

Carlos Mazalán, CEO de Mazalán Comunicaciones, y Fernando Arocena, Director de Mazalán Comunicaciones, presentaron el enfoque “Social Persona”, en el que la comunicación de una marca se desarrolla a partir de las voces de sus ejecutivos en las redes. “Social Media persona es el perfil del ejecutivo en su dimensión profesional y humana con sus necesidades y aspiraciones. Las personas definen a una compañía; manifiestan sus valores y su visión, y humanizan las marcas”, sintetizaron.

El segundo bloque de la jornada inició con la charla de Eliana Vidal, Account Google Customer Strategist Mid Market Sales Google Customer Solutions, y Santiago González Bustamante, Account Manager Solutions, quienes ofrecieron distintos consejos para que las marcas conecten a sus audiencias a través de YouTube e incrementen los negocios. Luego, fue el turno de Mariano Filarent, Head of Agencies para Cono Sur en Facebook, quien ahondó sobre el Discovery Commerce y que definió como aquella compra que el usuario no tenía planificado pero que después concretó.

Martín Simarro, Research & Insights Analyst en IMS, adelantó los resultados más relevantes del Media Sssentials 2021, un estudio sobre consumo de medios y de publicidad en Iberoamérica. El ejecutivo adelantó que en Argentina los formatos más valorados son los que no interrumpen al usuario, los que brindan un beneficio a cambio de la visualización del anuncio, las stories, los muros en redes, video recompensas en los videojuegos, PNT en Televisión y retargeting.

Irina Sternik, periodista especializada en tecnología, comentó en su charla “Redacciones 4G de Telecom: La nueva narrativa de los medios en las RRSS (TikTok, IG, Twitter)”, las distintas tendencias que actualmente se observan en redes. “Contenido efímero basado en las stories, personalización, contenido generado por el usuario, escucha social, plataformas de nicho y videos cada vez más breves y en formato vertical”, resaltó Sternik.

La visión de los medios también tuvo un espacio destacado durante la jornada, representada en el Panel de Medios, que moderó Adriana Bustamante, Directora de Digital Interactivo, e integraron Maurice Jalfon, Jefe de Redes sociales de Infobae; Florencia Maccione, Editora General en Ciudad Magazine; Hernán Sampó, Content Marketing & Originals para Cono Sur en ViacomCBS; Javier Rodríguez Petersen, Jefe de Redacción de El Cronista y Javier Lanza, Editor Jefe de Redes Sociales y Video en A24.com . Más allá de las distintas opiniones, los expertos coincidieron en que los equipos de redes sociales y redacción actualmente trabajan en conjunto, de forma integrada y se retroalimentan, destacaron que la clave en social media es que el contenido tenga utilidad para los usuarios para que sea amplificado, y con respecto al branded content señalaron es indispensable respetar la identidad del medio para que un contenido patrocinado por una marca impacte positivamente en un usuario.

Luego llegó el turno de las plataformas como LinkedIn, Tik Tok y Twitch, en el que sus ejecutivos brindaron un panorama de su uso en América Latina y en Argentina, y también detallaron las soluciones publicitarias dirigidas a las marcas que ofrecen. Por su parte, Michelle Ruiz, LinkedIn Client Partner Lead en IMS, señaló que las personas acuden a LinkedIn para alcanzar sus metas, aprender y consumir contenido vinculado con su carrera y profesión. Luego, Mirna Bulic,TikTok Regional Partner Director en IMS, en su charla definió a TikTok como una plataforma de video y entretenimiento impulsada por una comunidad, y expresó que actualmente posee un billón de usuarios únicos en el mundo, distribuidos en 150 países que hablan 75 idiomas. “Pasamos de la era de la interacción a la era de la expresión, para llegar hoy a la era de la participación activa en la que los usuarios generan contenido y co-crean las tendencias. Estamos asistiendo a la democratización de la producción de contenido y distribución”, indicó Bulic.

En la última charla de esta edición del Social Media Day Argentina, Bruno Maslo, Gaming Partner Director en IMS, centró su exposición en los videojuegos y en la plataforma Twitch, a la que definió como una comunidad en que las personas participan y se entretienen en vivo. “En Argentina, Twitch tiene 5,5 millones de visitantes únicos al mes y los usuarios consumen 41,8 millones de horas por mes. El perfil de la audiencia es joven y participativa, poseen conocimiento sobre tecnología y aceptan publicidad”, adelantó Maslo.

Apoyaron esta nueva edición del Social Media Day Argentina: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Usina del Arte, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, Telecom, NaranjaX, Comscore, Tiendanube, Río Uruguay Seguros y Live Media.

Entre los aliados estratégicos del evento, se encuentran: IAB, CACE, AMDIA, Interact, Mazalán Comunicaciones, Rockear Las Comunicaciones, LatinCloud, Up Estudio, UBP, IMS Insights Lab, Infobae, TotalMedios, La Capital, La Voz, El Cronista, Los Andes, Infobae, Perfil, Grupo América, Crónica, BAE Negocios, Ahora, Canal 9 Litoral, Canal 9 Mendoza, ElSol.com.ar, Nodocios, Cosquín Rock, El Cuatro, Notify, Mass Negocios, Gamba FM, Interactúa, Inneuquén, Sitio Andino, WingCamp, Interactúa, Cuatro Cruz, Neuquén Al Instante, SRT, MinutoYa, Popurrí Digital, TodoJujuy, Estudio8, Insider Latam y Bildenlex Abogados.

El encuentro fue organizado por Digital Interactivo y Nova Coworking, a cargo de Adriana Bustamante y Diego Piscitelli. La conectividad del Social Media Day fue provista por Telecom, la cobertura en vivo del evento por Facebook por LiveMedia, y la cobertura fotográfica del evento fue realizada por Ary Kaplan.

Digital Interactivo, organizador del Social Media Day Argentina, anunció que el próximo 10 de noviembre realizará una charla virtual gratuita junto con Google para la industria del turismo, y que continuará dictando cursos y talleres a medida sobre redes sociales y tendencias digitales.
 
En esta nota:

Galería


Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos