MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
30.09.2021

Día Internacional del Podcast: la alternativa actual a la radio

El 30 de septiembre es el Día Internacional del Podcast, un día dedicado a este medio relativamente joven. devolo presentó un resumen sobre qué son los podcasts, su historia, cómo consumirlos y qué es lo que tienen de atractivo.

La historia de los podcasts

Habiendo ganado una popularidad considerable en los últimos años, el formato de podcasts sigue siendo relativamente nuevo. Sin embargo, al mismo tiempo, el podcast es antiguo porque existe desde hace mucho tiempo, al menos si se tiene en cuenta la era de Internet. El concepto se remonta a los primeros programas de radio en Internet. Ya en agosto de 2000, por ejemplo, los New England Patriots (un equipo de fútbol americano) transmitieron el programa "PFW in Progress", que, después de la transmisión en vivo, estuvo disponible para su descarga desde el sitio web del equipo. Ese mismo año, el formato de archivo RSS (Rich Site Summary) experimentó desarrollos clave.
Kantar IBOPE Media
Los canales RSS se consolidaron como una herramienta para proporcionar nueva información en los sitios web. Inicialmente, estos se usaban principalmente para los programas de lectura de noticias, que informa a los usuarios sobre los titulares más recientes en los portales de noticias sin que esos usuarios tengan que visitar los sitios directamente. RSS también adquirió la capacidad de transmitir contenido de audio y video en 2000. Así nació el podcast: Programas y espectáculos suscribibles que están disponibles automáticamente en los dispositivos finales de los usuarios al momento de la publicación y se pueden reproducir (y pausar) en cualquier momento.

Del nicho a lo popular

Durante sus primeros años, solo unos pocos conocían la idea del podcast. La mayoría de ellos fueron transmisiones "por fanáticos de la tecnología para fanáticos de la tecnología". Esta generalización ha cambiado mucho desde entonces. Según diversos estudios la pandemia del coronavirus ha impulsado considerablemente la popularidad del medio.

Sin embargo, la principal fortaleza del podcast es lo extremadamente sencillo que resulta para los productores y los consumidores comenzar a publicarlos y escucharlos. Para los productores, se necesita comparativamente poco esfuerzo técnico para grabar y publicar podcasts. Para los consumidores, hay una gran cantidad de aplicaciones disponibles para suscribirse y escucharlos. El resultado es un arco iris de temas que cualquiera puede descubrir fácilmente. Desde reseñas de películas actuales hasta consejos para nuevos padres, y desde debates científicos hasta entretenidos programas de entrevistas, obras de teatro y emocionantes series sobre crímenes reales, hay un podcast para todos los gustos y temas.
Escucharlo en cualquier momento y en cualquier lugar

Una gran parte de la creciente popularidad de los podcasts se debe al iPod de Apple, cuyo nombre, no por casualidad, contribuyó a la palabra "podcast". Apple reconoció la tendencia temprano y convirtió iTunes en el primer punto importante de acceso para podcasts, con una función de transferencia de archivos particularmente accesible entre la computadora y el iPod. Y aunque iTunes sigue siendo una plataforma importante para los podcasts, la mayoría de ellos ahora están disponibles de forma totalmente gratuita. Una amplia gama de aplicaciones y software de podcasts para todos los sistemas operativos comunes brinda a los oyentes la libertad de elegir dónde y cómo quieren escuchar sus programas favoritos. Las excepciones a esto son los programas exclusivos que los servicios de transmisión, como Spotify, se incluyen cada vez más en sus programas, y a los que solo se puede acceder a través de estos proveedores.

Con la gran variedad de temas, la enorme flexibilidad y la disponibilidad las 24 horas, no es de extrañar que la popularidad de los podcasts vaya en aumento. A diferencia de los programas de radio de la vieja escuela, el contenido de los podcasts espera a su oyente y no al revés. Los episodios se pueden encontrar y escuchar semanas y meses después de la publicación inicial. La reproducción se puede pausar, retroceder, avanzar y reanudar en cualquier momento. Estas ventajas hacen que los podcasts sean excelentes para escuchar en cualquier momento del día, aunque la mayor demanda se encuentre entre la tarde y la noche.

Podcasts favoritos

Según diversas listas , algunos de los podcasts más escuchados en Argentina fueron: El lado BB, del periodista Bebe Contepomi, donde lleva a los oyentes a vivir una experiencia única con las figuras más importantes de la música. Por otro lado Entiende tu mente, el podcast de psicología que de una manera amena te cuenta cómo funciona nuestra mente y Meditada, donde cada martes y viernes ofrecen ejercicios de meditación y mindfulness.

Aquellos interesados en programas recientemente recomendados o menos conocidos probablemente encontrarán lo que buscan en la aplicación de podcast que elijan. La mayoría de las aplicaciones proporcionan gráficos e incluso recomendaciones personalizadas basadas en las suscripciones de los usuarios.

Buen Wi-Fi para escuchar sin interrupciones

Antes de que un podcast llegue a los oídos, primero tiene que encontrar su camino hacia un dispositivo de reproducción, que, como resulta, suele ser un celular o tablet. En principio, las redes móviles son suficientes para la transmisión de podcasts, pero los oyentes frecuentes pueden agotar los datos disponibles en el transcurso de un mes. Es muy recomendable, especialmente cuando se planean viajes, asegurarse de que la aplicación de podcast esté actualizada antes de salir de casa. Aquí es donde el Wi-Fi privado juega su papel, en previsión de disfrutar del podcast. Después de todo, vas a querer que la descarga del último episodio de tu podcast favorito no demore más que su tiempo de reproducción.

Para escuchar sin interrupciones el podcast, debemos garantizar que la conexión Wi-Fi funcione sin problemas. Cuando el Wi-Fi del hogar se encuentra con dificultad para llegar a todos los ambientes, los adaptadores que ofrecen tecnología Powerline pueden ayudar. Esta tecnología, reconocida por llevar los datos de internet desde el router, a través de la corriente eléctrica, hasta cualquier tomacorriente del hogar, se puede encontrar en los adaptadores de la marca alemana devolo. Al tener un control inteligente de los flujos de datos, esto hará que sea más fácil alcanzar una mejor cobertura en todos los rincones de tu casa o departamento para que tus programas favoritos se puedan descargar rápidamente, incluso desde el jardín o la cocina, sin dejar que nada se interponga en el camino para disfrutar de tu podcast favorito.


En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos