MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
02.09.2021

Cómo serán las ciudades del futuro, en un nuevo Ámbito Debate

Este martes 31 de agosto se realizó un nuevo ciclo de entrevistas de Ámbito Debate dedicado al análisis de cómo serán las Ciudades del Futuro. Participaron Carlos Galmarini (Ford Argentina), Gustavo Sambucetti (CACE) y Santiago Sosa (Tiendanube), entre otros.

Del primer panel que tuvo como moderador al periodista Julián Guarino, participó Carlos Galmarini, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina, quien analizó: "En Ford venimos desde hace mucho tiempo pensando y trabajando en el desafío de la movilidad. Hace más de diez años que trabajamos sobre el tema. Las grandes ciudades presentan un enorme desafío por el congestionamiento de tránsito, por el costo económico y de bienestar que trae para las personas este problema. Estos congestionamientos también suman algo adicional al problema ambiental del planeta. Una ciudad del futuro es mucho más eficiente, con un nuevo ecosistema de transporte inteligente. Con autos conectados, que se fusionan con un transporte público inteligente. Es una ciudad con múltiples soluciones de movilidad, que integradas conforman un ecosistema más eficiente y más limpio", sostuvo y agregó: "La industria está viviendo el proceso de transformación más grande en los últimos cien años. Ahora brindamos servicios integrales de movilidad, el auto es una parte de eso. La conectividad pasa a tener una importancia central en el negocio. Integra sectores que no eran centrales, como la conectividad, la big data o la inteligencia artificial"

Respecto a la posibilidad de la llegada de autos eléctricos a la Argentina remarcó: "Hay que crear las condiciones para que se pueda fabricar y para que la gente los pueda adoptar, eso lleva tiempo de construcción".
Kantar IBOPE Media
Además se refirió a una inversión de u$s 580 millones que Ford está llevando a cabo en el país: "Es para fabricar la próxima generación de Ranger en Argentina, para abastecer a los mercados de Latinoamérica desde 2023. La inversión implica una transformación completa de la planta de Pacheco. Van a ser 338 robots nuevos para instalar las piezas en el área de carrocería. La transformación es radical y algo importante que tiene es que el 30% de esa inversión es para el desarrollo de autopartes locales. El Gobierno acompañó esta inversión, hay distintos regímenes que ayudan a fomentar la inversión".


En el segundo panel, que tuvo como foco la evolución del comercio electrónico, participaron Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE y Santiago Sosa, CEO de Tiendanube.

"Cuando pienso qué se necesita en infraestructura para que una ciudad funcione, es un sentido amplio. Y yo lo asocio mucho a lo que construimos nosotros en un plano digital, como todas las compañías del mundo digital, que estamos construyendo infraestructura que no tiene que ver con la tradicional, pero es importante. Como en el ámbito de la logística, las opciones de pago, para que los servicios tengan un estándar para el cliente que todos soñamos", sostuvo Sosa.


Por su parte Sambucetti señaló: "Lo primero que me surge al pensar en las ciudades del futuro, es lo que se necesita. Cuando uno piensa en una ciudad tradicional, es en lugares físicos, con el movimiento de las personas, con cuellos de botellas. Hoy la principal característica que tienen que tener las ciudades es la conectividad. Y cómo se relaciona entre las ciudades. Hoy las empresas tienen gente trabajando desde distintos lugares del país o del mundo. Podría pensar que no impacta el tema físico, pero se necesita infraestructura. Cómo le pagas a alguien que está en otro país, cómo se genera el ida y vuelta, cómo generas esa convivencia. Para que la gente trabaje de esa manera", reflexionó y remarcó: "Dentro del plano de lo digital, desde la CACE venimos midiendo la evolución del comercio electrónico hace siete años y vemos un crecimiento año tras año. En 2020 fue mayor el crecimiento y en 2021, en el primer semestre, si bien no son los picos del año pasado, que era la única alternativa para comprar, el piso quedó mucho más arriba de lo que era previo al inicio de la pandemia".
Respecto de la importancia de la tecnología en nuestras vidas Sosa analizó: "Estamos atravesando una transformación digital. Pero creo que la ciudad del futuro no va a reconocer la transformación digital, porque la tecnología va a estar en todos lados. Está naturalizada en nosotros a un punto que no nos damos cuenta. Desde que preparás el desayuno hasta una transferencia bancaria. Si la usamos de forma inteligente, es muy poderoso lo que puede generar de eficiencia".

En el tercer panel, que tuvo como moderador a Ariel Basile, participó Federico Ovejero Vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay quien disertó sobre el rol que tendrán las industrias automotrices en las "ciudades del futuro".

"Hace algunos años definimos como compañía una visión, plasmada en objetivos de negocio y de fabricación, en un mundo con cero emisiones, cero congestionamientos y cero accidentes. Enfocamos todos nuestros esfuerzos en el lanzamiento de 30 vehículos eléctricos para 2025, el desarrollo de vehículos autónomos, que se está probando en San Francisco (Estados Unidos) sin conductores, y muchas tecnologías que acompañan a estos desarrollos para tener un concepto de movilidad conectada, eléctrica y autónoma", analizó Ovejero y adelantó: "Si nosotros queremos tener cero emisiones, necesitamos ir hacia la totalidad de los vehículos eléctricos en el futuro. Apuntamos que en 2035 se dejen de fabricar autos que no sean eléctricos en Estados Unidos. Hay que ofrecer al cliente variedad de vehículos, de acuerdo a sus posibilidades".

"Nosotros en poco tiempo vamos a estar lanzando vehículos eléctricos en el país. Pero en un país como Argentina, para ir hacia esa masividad, se presentan diferentes desafíos: ¿Está capacitada la matriz energética para abastecer? No sólo en las ciudades, sino en las rutas. Segundo, las regulaciones y normativas que incentivan: se está desarrollando un proyecto de ley sobre electromovilidad, que esperamos que incentive este tipo de opciones. Pero estamos trabajando con el resto de la cadena para ver cómo contemplar estas necesidades. También dependerá del poder adquisitivo de la gente", concluyó.

En el último panel disertaron Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar y Walter Pérez, Secretario de Inspección General de San Isidro quienes analizaron las ciudades del futuro desde la gestión pública.

"Una ciudad se planifica en varios sentidos. Primero con la intención; segundo con la decisión de tomar medidas a mediano plazo, que tienen como características que no van a ser en tu gobierno; y tienen que contemplar la participación ciudadana. Hace poco Escobar cumplió 60 años y decidimos planificar el centenario, con acciones que no van a tener repercusión electoral inmediata, que implica asumir parte del presupuesto con algo que va a tener impacto en el futuro", analizó Sujarchuk. En tanto Pérez remarcó : "En San Isidro vemos el futuro a través del master plan, con una decisión tomada de ir hacia un rumbo específico. La ciudad tiene una cantidad de habitantes estable desde el año 1983, gracias a un código urbano que se implementó hace tiempo. El futuro lo pensamos con distintos ejes fundamentales: sostenibilidad, movilidad y biodiversidad. El futuro, aparte de la tecnología, es la sustentabilidad y la sostenibilidad".

Finalmente ambos referentes hablaron sobre los desafíos que tienen por delante para convertirse en ciudades del futuro.

"Es importante contar con la sostenibilidad a largo plazo y que sea logrado a través de la movilidad sustentable", subrayó Pérez, mientras que Sujarchuk concluyó: "La sostenibilidad de las ciudades es clave. Planificar la ciudad, que sea sustentable y sostenible. La economía circular, por ejemplo, da mucho trabajo en todo el proceso. Tenemos programas de reciclado que generan 1200 puestos de trabajo. Además de un ahorro importante hay una manera de pensar el desarrollo que no significa que no sea rentable desde lo económico, sino pensar también en el día de mañana".

La entrevista se transmitió vía streaming en la web de ambito.com y fue replicada en las distintas plataformas de Ámbito Financiero usando el hashtag #AmbitoDebate.

"Ambito Debate", un nuevo lugar de encuentro para dialogar sobre la realidad económica con las voces de sus protagonistas.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

Agencias

El Marketing Day 2024 llega a Córdoba para inaugurar una nueva era en el interior

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba los días 27 y 28 de mayo. Este año marca un momento trascendental al retornar a la modalidad presencial después de cuatro años y ser la primera vez que se realiza en el interior del país. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos