MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
30.08.2021

La radio cumplió 101 años: cómo analizar su audiencia

Para celebrar el aniversario de la radio en la Argentina, Kantar IBOPE Media comparte un informe sobre cómo se debe interpretar la lectura de las métricas. Se mide la audiencia total individual del día anterior al de la encuesta usando una metodología híbrida.

Cada 27 de agosto se celebra el día de la Radio Argentina. Hoy, a 101 años de la primera transmisión a cargo de "Los Locos de la Azotea", la radio continúa siendo sinónimo de compañía y comunicación, evolucionando cada vez más para acompañar las nuevas formas de consumo y adaptándose a las nuevas tecnologías. Kantar IBOPE Media mide la escucha de radio de las personas en todos los lugares y en todas las plataformas.

Se mide la audiencia total individual del día anterior al de la encuesta y los hábitos semanales de escucha usando una metodología híbrida: 40% encuestas telefónicas y 60% encuestas online.
Kantar IBOPE Media
Información que brinda la medición de radio

• Audiencia del día de ayer
• Alcance y tiempo de exposición a la radio
• Plataforma y lugar de escucha
• Perfil de audiencia (Género, edad y nivel socio económico)
• Share% entre radios
• Hábitos de escucha • Alcance y Frecuencia de una Pauta Publicitaria Semanal

Indicadores de Audiencia

RATING: Es la medida del consumo de una radio o un programa. El rating expresa el alcance de un programa o radio relacionado con su tiempo de exposición.

REACH: Es la cantidad de gente diferente que escuchó una emisora de radio o un programa. Reach es la proporción de oyentes (del target que estemos analizando) que escuchó al menos un cuarto de hora dentro del período de tiempo observado. Sinónimos de "reach" son "alcance" y "penetración".

TME: Es Tiempo Medio de Escucha (promedio de tiempo diario de escucha) expresado en horas y minutos. También puede estar expresado como porcentaje al analizar una franja horaria o un programa.

SHARE%: Es la proporción del consumo de un programa o de una emisora de radio en relación con el consumo total del medio radial (Encendido). El share indica qué porcentaje de participación tiene cada programa o radio con respecto al Encendido en un momento determinado.

ENCENDIDO: Es la medida del total de la escucha de radio. Representa el consumo máximo de radio que hay en un determinado período.

Ejemplo de cómo interpretar correctamente los datos de audiencia de una emisora de radio

La radio X tiene un Rating% de 0,45 y un Reach% de 1,07 de Lunes a Viernes de 9 a 13hs. En valores absolutos el Rating es 5057 y el Reach es 12.065 personas.

Rating es sinónimo de "consumo" y es un ratio compuesto que relaciona las personas en función del tiempo. Por consiguiente, en el ejemplo, el Rating en miles de radio X es 5057 y eso significa que, en promedio, 5057 personas escucharon Radio X todo el tiempo entre las 9 y las 13. Dicho de otra manera: En promedio, 5057 personas escucharon radio X durante esas cuatro horas completas que van desde las 9 a las 13hs.

El Reach es sinónimo de alcance. El Reach de Radio X entre las 9 y las 13hs fue de 12.065 lo que significa que 12.065 personas escucharon al menos un cuarto de hora de Radio X entre las 9 y las 13hs. Dicho de otro modo: Radio X fue escuchada por 12.065 personas diferentes entre las 9 y las 13hs.

Esto se puede complementar con el Tiempo Medio de Escucha, que para Radio X fue de 1hs 40min en esa franja horaria y se puede afirmar lo siguiente: 12.065 personas escucharon Radio X entre las 9 y las 13hs y, en promedio, la escucharon 1hs 40min lo que implica que esas 12.065 personas escucharon Radio X, en promedio, el 42% del tiempo de esa franja horaria de cuatro horas.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos