MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
11.08.2021

Clarín, junto a MicroStrategy, introdujo Inteligencia Artificial y Real Time Analytics

Uno de los principales portales de noticias de la Argentina, con la utilización de MicroStrategy, se ha embarcado en una ambiciosa transformación digital en una industria no acostumbrada a las tecnologías disruptivas.

Este proyecto digital comenzó en 2015, con la tarjeta 365 que luego con el tiempo comenzó a tener presencia en cada vez más áreas, siendo hoy el área de redacción de Clarín, el principal socio estratégico de esta transformación digital. Mauricio Keorkis, Jefe de BI de Clarín, dijo: "La redacción fue un sector al cual en un principio nos costó ingresar con este proceso digital, porque allí hay periodistas de renombre, prestigiosos, con años de trayectoria, y cuesta generar esa confianza en los datos que les estás llevando, pero hoy podemos decir que esa confianza la logramos gracias a MicroStrategy, que es el repositorio certificado y centralizado de esa información. La redacción en la actualidad cuenta con más de doscientos usuarios de MicroStrategy".

Clarín también, con la ayuda del gobierno de datos real time, incorpora las Hypercards Microstrategy, un estilo de analitycs totalmente innovador, una herramienta que al pararte arriba de ciertas palabras mientras estás navegando por la web por cualquier sitio permite ver información asociada a esa palabra en una tarjeta con cero click, Mauricio Keorkis agregó:" Las hypecards es algo que nos permitió llegar mejor al periodista, hay muchos periodistas que quizás no necesitan o no tienen el perfil para estar analizando todo el tiempo reportes, sino que necesitan ver el dato puntual y quizás son personas que no tienen el tiempo para recordar en dónde están los reportes, donde están los tableros. Lo mejor de combinar real time con las hypercards es que vos les llevas información en tiempo real al lugar del trabajo del redactor, es como un delivery de información, porque les llevas la información a su lugar de trabajo. Por ejemplo, si está escribiendo una nota en el CMS, que es el sistema web interno que tienen para redactar, ahí mismo tienen la información, o si están navegando por clarín.com y ahí mismo tienen también la data que les interesa. HyperIntelligence es una herramienta súper simple y dinámica, en cuestión de segundos tienen información con las hypercards sin importar el lugar en el que estén."
Kantar IBOPE Media
Clarín despliega HyperIntelligence de dos maneras: pantallas y tarjetas. Las pantallas de TV en el espacio de trabajo de los editores muestran las métricas de rendimiento de contenido casi en tiempo real, lo que les permite responder rápidamente a las alertas y generar nuevo contenido. Las tarjetas para los títulos de los artículos y los autores ayudan a los jefes de publicación a identificar los KPI del artículo y del autor sin salir de la página web, como el número de visitantes, la tasa de rebote, el método de acceso y más.

Con estas herramientas se generaron diferentes tableros que ayudan a la redacción a ver en tiempo real la performance de sus notas y los subscriptores que atrajo. Son tableros muy valorados por los periodistas como, por ejemplo:

Tablero performance de autores:

Se muestra un análisis de la performance de cada uno de los autores y te dice por cada una de las secciones como van preformando, el que más páginas vistas lleva, el que genera más suscriptores en el día, etc.
Tableros real time con datos predictivos:

Es una mezcla entre modelos de machine learning, se utiliza la información histórica y se la mezcla con información en tiempo real. Esto lo que hace es decirte cómo está preformando una nota en ese momento y como está en función de otras notas similares que se publicaron con anterioridad a un horario determinado y con X horas de publicación. Esta comparación les sirve para ver cómo viene su nota durante el día.

Tablero real time de suscripciones online:

Muestra las ultimas subscripciones que se generaron, por cual dispositivo entraron, el promedio de edad, qué planes contrataron, cuáles son las secciones que más subscripciones están generando y cuáles son las notas que más suscriptores están trayendo.

Tablero Monitor SEO:

Es muy usado también por la redacción y de mucha utilidad para los periodistas. Mezcla información en tiempo real y modelos predictivos. Por cada una de las notas que están publicadas dentro del diario se genera un score y esto tiene que ver en función de doce variables que se definieron previamente, donde van diciendo como está escrita la nota, el título de la nota, la bajada, si tienes link, si tiene imágenes, si tiene párrafo con negrita, si está firmada etc. Se van catalogando ciertas variables y se van poniendo a disposición dentro de los tableros. Se puede filtrar por fecha de publicación, por la sección puntual que quieras y fijarte cuáles son las variables que están mejor escritas y cuáles faltan reforzar y poder corregirlas. Esta información corre al tiempo real a medida que se van publicando las notas y estos tableros se van actualizando y quedan disponibles para que los periodistas puedan monitorear cómo van las notas que hoy en día tienen publicadas.

Luis Lombardi, CEO de MicroStrategy Argentina agregó: "Clarín utiliza la información que genera en su portal de noticias para maximizar sus ingresos estudiando los comportamientos de sus lectores on-line para generar más suscriptores. El consumo de las noticias, que son productos que viven minutos en algunos casos, dejan información que debe ser analizada rápidamente antes que venza para la toma de decisiones de manera inmediata. De esta forma Clarín puede maximizar su base de suscriptores y por lo tanto sus ingresos como plataforma digital, mediante hiperinteligencia de MicroStrategy".

El desafío de Clarín es hacer que la información sea cada vez más relevante para tomar las mejores decisiones, simplificar la visualización de datos y que se comprendan en toda la organización. Hacer foco también en toda la parte predictiva no solamente basarse en la información pasada y mostrarla, sino también ir hacia modelos predictivos aplicando machine learning e inteligencia artificial buscando siempre la innovación para mejorar el negocio.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos