MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.07.2021

Ámbito Debate: Se realizó un nuevo foro de innovación y tecnología junto a empresarios

El pasado miércoles se realizó un nuevo ciclo de entrevistas de Ámbito Debate dedicado a la Innovación y la Tecnología. En el primer panel, con la moderación de Julian Guarino participaron Martín Ruiz (PAE), Juan José Bonora (Huawei) y Daniel Gallego (EXO).

Del primer panel, que tuvo como moderador al periodista Julian Guarino, participaron Martín Ruiz, Gerente Ejecutivo de Operaciones Comerciales Downstream de Pan American Energy (PAE); Juan José Bonora, Vicepresidente de Huawei Technologies Argentina; y Daniel Gallego, director general de EXO.


"Claramente la innovación para una empresa tecnológica es parte vital de su ADN. Y no es exclusivamente en la investigación y desarrollo de cosas tecnológicas, sino también en cómo conducimos la empresa ", sostuvo Bonara.
Kantar IBOPE Media
Por su parte, Ruiz remarcó el caso de PAE: "Diría que en PAE la innovación es parte de la cultura. Al punto tal que tenemos un programa de innovación que tiene más de veinte años, que incentiva a los colaboradores a presentar proyectos que luego son premiados cada año. Esto tiene resultados espectaculares, desde la innovación hasta el incentivo a los colaboradores. Axion también tiene una historia de innovación y los antecedentes que tenemos en esa materia nos permiten trabajar en la innovación que impacta en el cliente", detalló y agregó: "Lo que se busca es que la innovación no sea algo que surja aislado sino que incentive a los colaboradores a participar y que sea parte de sus objetivos. Pero en un marco formal, no con una idea aislada. La única manera de hacerlo continuo es transformarlo en un proceso sistemático".

Gallego se refirió al proyecto de EXO, empresa argentina que produce productos tecnológicos y destacó: "Está en continuo plan de desarrollo de productos, servicios y soluciones, estrictamente en escuchar al cliente, sus necesidades específicas. La innovación tecnológica pasa en función de las necesidades que se encuentran en distintos sectores del mercado. Por eso, desarrollamos distintas funciones tecnológicas. La cercanía con el mercado, el saber entender la cultura de lo que se necesita, no disociar lo netamente tecnológico con lo necesario, es donde nos especializamos".

A continuación, Bonora explicó cómo aplican la innovación en la empresa china Huawei: "La compañía tiene un abordaje relacionado con los procesos. Lo abordamos a un nivel global. Cualquier empleado de cualquier país puede aportar sus ideas y son tenidas en cuenta. También es importante escuchar al cliente porque los requerimientos pueden distar según cada país. Y de eso se va nutriendo la casa central para hacer el desarrollo. A los tres años de fundarse, en Huawei se decidió invertir el 10% en investigación y desarrollo. Eso es lo que lleva a liderar. La innovación sin investigación en desarrollo no alcanza. El 45% de los empleados a nivel global están involucrados en la investigación y el desarrollo", subrayó y contó una de sus fórmulas de éxito interna: "La empresa implementó la gestión de CEO's rotativos, que cada seis meses van rotando y cada uno lleva su forma de ver las cosas; eso también es innovación".

Respecto de la implementación de la tecnología 5G que desarrolla Huawei Bonora adelantó: "Se tienen que dar tres condiciones para desplegarlo tanto a nivel global como en el país: que la tecnología exista, y existe; que exista el marco regulatorio y la otra condición es que el inversor, que en definitiva son las empresas de telecomunicaciones, hagan sus análisis económicos y financieros y decidan hacer la inversión. En Argentina, estamos esperando que el Gobierno defina el marco regulatorio, incluyendo qué espectro se va a utilizar, y que el operador termine de hacer su análisis de investigación", concluyó.

En el segundo panel que tuvo como moderador al periodista Ariel Basile, se debatió sobre el impacto de la tecnología y la pandemia en las distintas industrias. Al respecto, disertaron Sergio Fernández Mena, CTO de YPF; Guillermo Jejcic, Director de Banca Minorista y TI de Itaú Argentina; Gabriel Weitz, Regional Manager de Kayak para Argentina, Chile y Perú; y Hernan Zaleski, Gerente General de Winco en Argentina.

"En YPF venimos trabajando desde hace años en lo que sería nuestra estrategia de tecnología. Que no existe per se, existe porque hay una estrategia de negocio, están íntimamente ligadas. Definimos una hoja de ruta en la que nos planteamos a cinco años distintos objetivos. En ese marco estratégico tenemos diferentes líneas de acción. Con el propósito de conseguir resultados de negocios actuamos desde la tecnología. Por ejemplo, tenemos toda una línea de trabajo ligada a conectar activos: desde un pozo, pasando por la refinería hasta la estación de servicio. Buscamos conectar en tiempo real y generar fuentes de datos. Con todo eso, generamos una gran masa de datos. El objetivo es convertir los datos en información y con esa información tomar mejores decisiones. Con el objetivo final de monetización", destacó Fernández Mena y detalló cómo sobrevivieron a la pandemia: "Las medidas sanitarias encontraron a YPF ´muy bien parada´. Como parte de la agenda digital habíamos invertido con el propósito de hacer que nuestra compañía trabajara con un concepto de tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar. Hace unos unos años habíamos trazado un plan para ir de manera planificada hacia la nube (implementar apps basadas en dispositivos móviles) y lo culminamos antes de que comenzara la pandemia. Cuando llegó la pandemia, tuvimos 22 mil empleados habilitados para trabajar desde sus casas. La verdad es que la navegamos muy bien".

"La pandemia trajo oportunidades para cambiar paradigmas de trabajo. Comenzamos a utilizar de manera intensiva la tecnología de realidad aumentada. Lo que hicimos fue equipar con estos dispositivos a especialistas y esto ayudó a resolver problemas sin la necesidad de que un equipo tuviera que trasladarse de un lugar a otro", señaló el directivo de YPF.

En tanto la aplicación de tecnología en los bancos, Jejcic señaló: "Itaú cuenta con un ´roadmap´ de desarrollo e innovación desde el 2015, pero la pandemia obligó a repensar y acelerar algunos aspectos. Nuestros clientes cambiaron sus hábitos o estímulos de consumo, por eso lanzamos un proyecto de transformación de la banca minorista que modifica los canales de atención. Lanzamos un proyecto en el que modifica la sucursal, con tipos de atenciones 'full' y 'express' y que se complementan con la atención digital. Hay una banca de relacionamiento y otra contextual. Y encontramos la experiencia que genera eso en los clientes, a la hora de interactuar con la tecnología y se encuentran con la posibilidad de ser atendidos en boxes digitales".


Más tarde Weitz se refirió al caso de Kayak, plataforma del sector de viajes: "Es un modelo que fue innovador, pero no nos quedamos en esa innovación. Venimos haciendo cambios de acuerdo a cómo cambia la tecnología y la industria. Le podés preguntar a tu celular cuánto cuesta un hotel, por ejemplo, y te redirecciona a tu app de Kayak. Un ejemplo de innovación respecto a la industria fue sobre el tipo de equipaje que podés llevar: entonces aprovechamos para que desde la app de Kayak puedas apuntar a tu valija y de acuerdo a la aerolínea que estás por viajar, te dice si va a ser aceptado por la aerolínea", señaló Weitz y remarcó: "Es importante estar atento a los cambios de la industria y a las necesidades del usuario. Quizá no es un punto de monetización en sí, pero hace a la fidelización del usuario. Porque no creemos que haya un cliente único, sino que hay distintos clientes", sostuvo y contó cómo adaptaron el negocio en la pandemia: "Armamos un mapa de restricciones, que tenemos presente en todos los países, adaptado a cada país, en el que te dice si podés viajar a cada país y qué necesitas para poder entrar. Mantenemos esta información actualizada para ayudar a los que siguen viajando para que puedan tomar las decisiones de viaje".

Zaleski, directivo de Winco, empresa que fabrica electrodomésticos, describió su caso: "El desarrollo del área de producción para nosotros es central. Es algo que venimos desarrollando desde hace ocho años y vamos tratando de profundizar cada año. De hacer más eficientes los procesos. Así vamos sumando nuevos productos a nuestra fabricación. Al principio tuvimos una incertidumbre muy grande. Pero el día que tuvimos la reapertura, pasamos de 0 a 100. Porque notamos que lo que buscaba la gente era equipar sus hogares, la tarea de cocina, de limpieza. Pasamos de la incertidumbre a un aumento en la venta del 45% respecto a 2019. La incertidumbre se tradujo en ventas y la demanda nos acompañó. En función de las necesidades de mercado, vemos cómo podemos acompañar la demanda. La pandemia nos llevó a ser más dinámicos de los que estábamos acostumbrados. Por suerte, en nuestro rubro, el consumo acompañó. Pero hay que estar atento y tener reacción rápida ante los cambios del mercado".

Finalmente, en el tercer panel se abordó la importancia de la inclusión digital en la sociedad. Al respecto César Gazzo Huck, Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, sostuvo: "La llegada de la pandemia obligó a un reordenamiento y a cambiar algunas prioridades. En ese contexto, tenemos un rol importante, porque desarrollamos una de las grandes plataformas, Cuidar, y todo lo que tenía que ver con el certificado de circulación. Cuidar no es solo una app, es una plataforma, de la que estamos muy contentos sobre cómo se trabajó y cómo ha ido evolucionando. Le dio a todas las jurisdicciones la posibilidad de seguimiento de casos sospechosos, por ejemplo. Y se le fueron agregando un montón de plataformas, como el certificado de circulación, o el del verano".

En ese escenario, las clases virtuales expusieron la brecha digital que existe dentro de la sociedad. "Hay dos tipos de inclusión. El acceso a la tecnología y el acceso a la habilidad digital. Tenemos una plataforma que se llama Puntos Digitales, es como los antiguos ciber, espacios físicos con conectividad libre, con tecnología, que brindamos en pueblos o barrios populares, donde necesitamos trabajar en la reducción de la brecha digital. Trabajamos para darle la posibilidad a todos los argentinos. Por esos 600 puntos digitales pasan 4 millones de argentinos. Más allá del acceso a la tecnología, la brecha digital se cierra con capacitación, hay que enseñar a muchas personas a usar la tecnología. Que sepan que una vez que la aprenden, les va a cambiar la vida para bien. Es importante aprender a usar la tecnología. Además, el año pasado vimos la necesidad, cuando todo se virtualizó, de que también es necesario aprender a utilizar herramientas digitales a la hora de generar transacciones. Enseñarle al ciudadano a usar no sólo una billetera virtual sino también a hacer transferencias, a lo que es un CBU. Es un tema cultural, dejar de tenerle miedo al celular o la computadora. Para ello es fundamental la inclusión financiera digital", remarcó.

La entrevista se transmitió vía streaming en la web de ambito.com y fue replicada en las distintas plataformas de Ámbito Financiero usando el hashtag #AmbitoDebate.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Bizarrap se vuelve el embajador de la nueva era de Pepsi en Latinoamérica

Después de haber anunciado su nueva identidad visual en América Latina, Pepsi y Bizarrap sorprenden al público de habla hispana con una colaboración que marca el inicio de una nueva era para la marca de bebidas. Bizarrap es el artista argentino más escuchado en el mundo. Ver más

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos