MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
30.06.2021

Infobae realizó el primer episodio de “Infobae Talks: mipyme”

Representantes del sector abordaron temáticas de la actualidad en torno a las pequeñas y medianas empresas y analizaron los principales desafíos de cara al futuro. Digitalización de los procesos, adaptación al cambio, financiamiento y cadena de valor fueron algunos de los temas.

Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía argentina. Su gran aporte al entramado productivo del país puede observarse en las distintas cadenas de valor de la industria. En el primer episodio del ciclo “Infobae Talks: mipyme”, que se emitió en la web de Infobae y estuvo conducido por la periodista Diana Deglauy, diferentes expertos, referentes y casos claves de la industria analizaron las principales temáticas de la actualidad y describieron las iniciativas y desafíos de las pymes de cara al futuro. Además, especialistas en marketing e innovación desarrollaron los mejores consejos para potenciar una organización.

El consultor y CEO de Gruposet, Jonatan Loidi dio inicio al ciclo desarrollando los principales modelos que existen en la actualidad para analizar las gestiones comerciales de las empresas.
Kantar IBOPE Media
“El modelo circular, por ejemplo, tiene tres pilares: la generación de la demanda, que son las estrategias para acercar nuevos clientes al negocio; la administración de la demanda y generación de la venta; y el mantenimiento de la relación con el cliente a largo plazo”, detalló Loidi.

En ese sentido, la firma Bee Flow encontró en el sector agrícola la posibilidad de ofrecer servicios de polinización a productores para aumentar el rendimiento de los cultivos. “Decimos que tenemos una solución sustentable para el aumento de rendimiento. También, logramos que haya menor desperdicio de alimentos, ya que al tener productos de mayor calidad, el productor puede comercializar la fruta a un precio mayor y no abandonarla en el campo”, explicó Milagros Graziani, Country Manager de Beeflow Argentina.


La influencia de la pandemia en las empresas

El cambio -o cese- de las actividades diarias producto de la pandemia fue otra de las temáticas que se analizaron en el primer episodio del ciclo “Infobae Talks: mipyme”. Allí, Tito Loizeau reveló cómo fue el origen de Micromask. “Tengo una agencia de promoción y un restaurante -con 20 empleados- y lo primero que me agarró cuando cerraron los locales por la pandemia fue depresión”, relató. Tras varios obstáculos en el camino, el emprendedor comenzó a diseñar Micromask, una empresa que elabora diferentes tipos de barbijos. Gracias a su capacidad de transformación, en tan solo un día, la firma tuvo una demanda de 5.500 barbijos.
En ese sentido, el ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital, Diego Pasjalidis, detalló las oportunidades ideales para iniciar o transformar un emprendimiento. “Una crisis conlleva una oportunidad solo para aquel que quiere transformarse. No transformarse es una decisión, y tal vez, una de las más peligrosas porque queda tu suerte en manos de otros que sí deciden transformarse”, indicó.

Otro caso clave de la industria que fue parte de “Infobae Talks: mipyme” es Llamando al doctor, una plataforma online que brinda un servicio de telemedicina las 24 horas. “Previo a la pandemia atendíamos mil consultas por mes y ahora estamos atendiendo más de 100 mil consultas por mes”, señaló Ingrid Briggiler, CEO y fundadora de la empresa. Allí, las estrategias tecnológicas y digitales fueron un pilar clave para el crecimiento de la plataforma.

En esa línea, Hernán Tiscornia, director de Movistar Empresas puso foco en el desarrollo de las tecnologías digitales como un camino que comenzó, del cual “no hay retorno”. “Un desafío tremendo el que nos atraviesa a todos. En principio nos encontramos con una enorme capacidad de resiliencia argentina. Las pymes son el motor de la economía, tienen una capacidad enorme de reinventarse. Nos sorprendió la capacidad de las empresas de haberse adaptado al cambio de contexto tan disruptivo que significa la aparición de la pandemia”, desarrolló Tiscornia.

Iniciativas y herramientas pensadas para pymes

Además de analizar las temáticas actuales de la industria, referentes de BBVA, Pan American Energy, Movistar y Ternium brindaron distintas herramientas e iniciativas que llevan a cabo las firmas para potenciar las pymes, y así, lograr fortalecer la cadena de valor.

“Una forma de acompañar a las pymes y emprendedores es trabajar de manera personalizada, salir del producto rígido o enlatado y empezar ofrecer propuestas que se adapten a las necesidades de cada día”, aseguró Diego Pablo Rannazzo, gerente de Desarrollo de Empresas y Cash Management de BBVA en Argentina. Asimismo, destacó que uno de los puntos estratégicos del banco en el país es crear oportunidades y establecer vínculos con proyectos que generen un impacto social.

Por su parte, Sabina Trossero, responsable del Programa Pymes de Pan American Energy, subrayó la importancia de generar soluciones sostenibles en el tiempo. “El tamaño de la pyme no es una limitación en sí misma, siempre y cuando la empresa esté enfocada en generar el mejor producto adaptado a las necesidades del cliente. Es clave pensar el negocio como solución sostenible en el tiempo, acompañando a las nuevas tendencias del mercado”, señaló la representante.

Sumado a esto, fortalecer la cadena de valor y generar planes a largo plazo son dos características esenciales para potenciar un proyecto. “Es importante trabajar con todas las pymes de nuestra cadena de valor porque de esta manera generamos equipos. Somos un gran equipo buscando productividad y competitividad en el largo plazo. De esta manera, vamos a generar empleo sostenible como industria fuerte”, confirmó Ezequiel Tavernelli, director de ProPymes de Ternium Argentina.

La digitalización de los procesos, proyectos que se alinean a iniciativas más sustentables y la posibilidad de un financiamiento en un contexto tan complejo como el actual se muestran como herramientas esenciales para que más pymes puedan lograr un mayor crecimiento. “Nuevos mundos productivos para evaluar cuáles son los desafíos a futuro, generando nuevos contenidos, más productividad y evaluando los diferentes desarrollos que puede tener nuestro país y la región”, concluyó Deglauy en el cierre de “Infobae Talks: mipyme”.

Fuente: Infobae

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos