MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
29.03.2021

Movistar enciende la primera red de Sudamérica basada en tecnología Open Ran

Open RAN tendrá un impacto significativo en las telecomunicaciones: facilitará la incorporación de servicios innovadores y de futuros desarrollos tecnológicos a través de un ecosistema de proveedores abierto.

Con el fin de seguir acelerando la digitalización del país, Movistar puso en funcionamiento la primera red de comunicación móvil de Sudamérica basada en tecnología Open RAN, cubriendo 81.000 habitantes en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut. Junto con IBM se ha realizado la integración de los sistemas, reuniendo componentes de múltiples proveedores de software y hardware, incluidos con Altiostar, QCT, Gigatera y Kontron, pre-integrando la solución y permitiendo una implementación end to end.

Open RAN es la tecnología de red de acceso radio abierta más avanzada, que permite la interoperabilidad, es decir, convierte a la red radio en un entorno Cloud abierto en el cual múltiples proveedores podrán participar para generar una mejor y más eficiente red de servicio. El uso de Open RAN está creciendo en toda la región y también se está validando en Alemania y Reino Unido.



“Estamos experimentando el futuro de las redes móviles con la tecnología Open RAN. Para Movistar es esencial evolucionar la arquitectura de red hacia un modelo abierto de Telco Cloud basado en un ecosistema abierto de proveedores, que permitan generar una base sólida para desarrollar, en un futuro, el despliegue de 5G y, a la vez, incorporar servicios innovadores de la mano de pequeñas empresas que puedan utilizar la mayor accesibilidad de una tecnología abierta.”, comentó Adrian Di Meo, Director de Tecnología (CTIO) de Movistar.

¿Qué es “Open RAN”?

Open RAN significa Open Radio Access Network (RAN), es una red de acceso móvil de radio con arquitectura abierta que conecta un dispositivo (celular, tablet o computadora) con el núcleo de la infraestructura de red.

Estas redes combinan software, hardware e interfaces abiertas generando un mayor ecosistema de proveedores para facilitar una innovación más rápida y la adopción de servicios diferenciales para nuestros clientes.

El sistema Open RAN tiene dos principios fundamentales:

  • Uso de interfaces abiertas: Los estándares de Open RAN permitirán a los operadores introducir nuevos y avanzados servicios y personalizar la red según sea necesario. La presencia de un ecosistema abierto permitirá un mayor dinamismo en la incorporación de funcionalidades y servicios diferenciales para nuestros clientes. La tecnología Open RAN será clave tanto para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población como para las zonas de mayor densidad de tráfico. La presencia de un ecosistema de red abierto facilitará una mayor digitalización en línea con el Nuevo Pacto Digital que impulsa la compañía.
  • Incorporar más inteligencia a la red: en un entorno digital, donde la red se vuelve más compleja, con Open RAN los operadores pueden añadir inteligencia, adaptar el software a diferentes servicios y automatizar las operaciones.

“Los operadores de telecomunicaciones están experimentando una nueva era de innovación a través de tecnologías emergentes como Open RAN, y un enfoque abierto es clave para acelerar esta transformación digital en toda la industria”, comentó Roberto Alexander, Gerente General de IBM Argentina. “La tecnología de nube y las mejores capacidades de integración de sistemas de su clase se alinean con las necesidades de elección y flexibilidad de la industria a medida que los operadores móviles adoptan Open RAN. IBM ha ayudado a Movistar a implementar una solución de clase mundial, abierta, escalable y segura, para acelerar aún más la forma en que captura el enorme valor de mercado de Open RAN, no solo en Argentina, sino en toda la región en el futuro”.

En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

DDB Argentina creó una unidad de negocios especializada en esports y gaming

El Grupo DDB Argentina, presidido por Fernando Capalbo, presenta su nueva unidad de negocios especializada y orientada 100% a gaming, "For The Win", que estará liderada por Adrián Piattoni. Ver más

Medios

Volvió "El show del fútbol" a la pantalla de América

El ciclo regresó ayer y podrá verse todos los domingos a las 23.00. Junto al conductor Toti Pasman están Marcelo Palacios, Caruso Lombardi, Navarro Montoya, Balassone, Walter Nelson, Fava, Novello, Ricardo Dasso y Guillermo Marconi. Ver más

Medios

Llega la biopic de John Lennon a la pantalla de Europa Europa

Europa Europa trae un film que cuenta la adolescencia de John Lennon, la creación de su primera banda, “The Quarrymen”, y su evolución hasta convertirse en The Beatles. Tambié su dolorosa experiencia familiar. "Mi nombre es John Lennon" estrena el viernes 21 a las 22.00. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“102 activa tus buenas decisiones”

Agencia: Adn comunicación Marca: Gramon millet Soporte: Tv y web

La marca junto a la agencia lanzó la campaña para 102. “Cuando empezamos con esta campaña, teníamos claro que había que mostrar el diferencial de 102 de una manera distinta”, explica Natalia Mirabile, Gerente de Marketing de Gramon Millet.

"Generación"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

"Cayak"

Agencia: -

Marca: Mike's de fresa - backus

Soporte: Digital - tv

"Semáforo Concientizador"

Agencia: Almacén bue

Marca: honda safety - honda motor argentina

Soporte: Tv y web

"We-Commerce"

Agencia: Mccann santiago

Marca: Entel chile

Soporte: Digital

Ver todos