MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
24.02.2021

Cuál es el poder de las comunidades virtuales

El Governance Lab de la escuela de Ingeniería Tandon de la NYU publicó un informe, patrocinado por Facebook, que muestra el importante rol que juegan las comunidades en línea al conectar a las personas y ofreciendo apoyo emocional.

The Governance Lab (The GovLab) de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York, publicó su informe “El poder de las comunidades virtuales”, en el que se analiza el papel que desempeñan algunos grupos en línea en la creación de oportunidades para que las personas construyan nuevos tipos de comunidades significativas, las cuales a menudo no podrían formar en el espacio real.

Esta investigación se basó en entrevistas con 50 líderes de comunidad de Facebook y docenas de expertos en comunidades globales, una investigación interna de Facebook, un análisis de fuentes publicadas y en una encuesta global de 15,000 encuestados realizada por YouGov entre personas que actualmente son miembros de comunidades en línea y en persona. El estudio muestra que en 11 de los 15 países encuestados, una mayor proporción de personas respondió que el grupo más importante en sus vidas es principalmente en línea.



Muchas de estas comunidades existen en los Grupos de Facebook. Más de 1,800 millones de personas utilizan los Grupos de Facebook cada mes y más de la mitad de los usuarios están en cinco o más Grupos. Las conclusiones del informe de GovLab señalan que:
  • La pertenencia a Grupos de Facebook puede generar un fuerte sentimiento de comunidad a pesar de la falta de proximidad física.
  • En muchos casos, los grupos en línea atraen a miembros y líderes marginados en las sociedades físicas en las que habitan y utilizan la plataforma para construir nuevos tipos de comunidades que serían difíciles de formar de otro modo.
Vemos ejemplos de estas conclusiones en muchos Grupos de Facebook de gran impacto, como Female IN, que se creó como un espacio seguro para que las mujeres de la diáspora nigeriana hablaran y buscaran apoyo para problemas difíciles, que van desde las luchas de pareja hasta los problemas de salud, el abuso, el dolor y la pérdida. La noticia del grupo se difundió de boca en boca. Female IN se convirtió en una comunidad de 1,8 millones de personas con miembros en más de 100 países.

Con más de 70 millones de administradores y moderadores que dirigen Grupos activos en Facebook, es importante comprender las condiciones en las que estos grupos pueden convertirse en comunidades significativas, así como las características de los líderes de la comunidad que los crean y apoyan. El informe de GovLab observa que:
  • En estos Grupos han surgido nuevos tipos de líderes de comunidad con habilidades únicas para moderar diálogos, a menudo divergentes, a veces entre millones de miembros.
  • La mayoría de los grupos operan como una labor de amor; muchos líderes no están formados ni remunerados y las normas que rigen su funcionamiento interno no suelen estar codificadas
Además, los resultados de la encuesta de YouGov y las entrevistas con los líderes de los grupos indicaron que los tres rasgos esenciales que debe tener un líder son: la aceptación de las diferencias de opinión, la visibilidad y la buena comunicación, y la actuación ética en todo momento.

El informe destaca aún más el papel que tienen los líderes y por qué es importante apoyarlos aún más en la gestión de su comunidad. 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Iron Mountain lanzó Insight, con inteligencia artificial y machine learning

Se trata de una plataforma de gestión de contenido en la nube, desarrollada para que las compañías tengan un control eficiente y rentable de los datos sin perder tiempo ni dinero. La solución tiene el respaldo y la seguridad de Google. Ver más

Agencias

Camuzzi anunció el final de la miniserie “Historias que conectan”

Creada con el objetivo de aportar valor a la historia argentina, la miniserie compuesta por 10 capítulos supo cautivar a más de 300.000 personas, rememorando los sucesos que marcaron a las distintas ciudades del país donde opera Camuzzi. Ver más

Research

Centennials: radiografía marketera de la generación del futuro

La Generación Z está convencida de que pueden cambiar el mundo para mejor y esperan que las marcas se unan a ellos en este cometido, según un estudio de Facebook. Entre las conclusiones, el 79% tilda de importante el aprendizaje vital continuo.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Productos abandonados"

Agencia: Ogilvy Marca: Jumbo Soporte: Televisión

La idea parte de la observación de que suelen verse productos abandonados por la gente que por alguna u otra razón decide no llevarlos. Esa razón, por lo general, es el precio. La marca se propuso que no hay más productos abandonados. Vea el comercial en la nota.

"Me sirve"

Agencia: Fit bbdo

Marca: Ypf serviclub

Soporte: Tv y web

"Una dosis de responsabilidad"

Agencia: Grupo publicis

Marca: Fabogesic - laboratorios savant

Soporte: Digital - tv

"Cambiemos la imagen"

Agencia: Publicis emil

Marca: Mercedes-benz

Soporte: Tv y web

"Clave"

Agencia: Lado c

Marca: Mañanita

Soporte: Tv y web

Ver todos