MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
27.01.2021

Crece el uso de billeteras virtuales y medios electrónicos para el pago de servicios

Según los resultados de la última encuesta de MONI, compañía de servicios financieros digitales, realizada en diciembre de 2020, el 59,3% de los consultados afirmó utilizar principalmente plataformas online para abonar sus facturas de servicios.

MONI, la compañía de servicios financieros digitales que opera en Argentina y Colombia a través de su billetera virtual, presentó los resultados de una encuesta realizada en el mes de diciembre a 2.157 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma los últimos 24 meses. Del relevamiento surge que el uso de billeteras virtuales como MONI, plataformas digitales y otras herramientas online para el pago de servicios alcanzó el 59,3%, cerrando el 2020 con un alza del 23,1% respecto a la marca registrada el año anterior (36,2%), como resultado del impacto de la pandemia en los hábitos de la población en relación al manejo de sus finanzas personales.

Las medidas preventivas de aislamiento y cuarentena impulsaron en gran medida el crecimiento de distintos medios de pago digitales materializando en unos pocos meses cambios que, en condiciones normales, hubieran demorado varios años. El relevamiento de MONI demuestra que hoy los argentinos ya han incorporado a su vida el pago de servicios a través de canales digitales y cada vez es mayor la adopción y uso de billeteras virtuales.

La encuesta de MONI también muestra un crecimiento significativo entre quienes eligen como medio de pago el débito automático. En este sentido, el 23,2% de los consultados informaron abonar sus facturas mediante el débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito, cifra que aumentó un 4,8% respecto a los parámetros del mercado para finales de 2019.

En cuanto a los hábitos de pago de servicios vía cajero automático, se mantuvieron relativamente estables, cerrando el año con un 5,8% de argentinos que aseguran cancelar el pago de facturas mediante esta modalidad, mostrando un 0,8% de crecimiento respecto a la medición del año anterior.


Al analizar las costumbres de la población en relación al uso de canales presenciales de pago, el estudio de MONI muestra que como producto del impacto de la cuarentena y las medidas de aislamiento preventivo, esta modalidad de pago que antes era la preferida por los argentinos, actualmente solo es utilizada por el 11,5% de los consultados, mostrando una caída exponencial del 25,7% durante el transcurso del 2020.

En el mismo sentido, al consultar a los participantes por el pago de servicios en la caja del banco, solo el 0,2% de los argentinos refirió utilizar esta forma de pago, mostrando una caída del 2,9% respecto a los valores registrados en diciembre de 2019.

Sobre estos resultados, Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI sostuvo: "La pandemia y el aislamiento generaron un escenario de condiciones únicas para que miles de personas se volcaran al uso de medios electrónicos de pago y comenzaran a dar sus primeros pasos en distintas herramientas financieras digitales, rompiendo paradigmas culturales muy arraigados en torno al uso de dinero en efectivo. La experiencia del año de la pandemia dejará su huella, y si bien esos patrones culturales asociados al uso de efectivo siguen siendo dominantes, poco a poco van retrocediendo".

La crisis sanitaria también ha impactado en el crecimiento de los pagos a través de código QR, una opción que resulta sumamente práctica para el usuario, ya que permite contar con todos sus medios de pago en su teléfono celular y reduce al mínimo el contacto en las transacciones comerciales, lo que significa un valor agregado adicional en el contexto de cuidados por la pandemia. Según muestra la encuesta de MONI, a finales de 2019 el 70,1% de los argentinos afirmaba que nunca había realizado un pago con código QR. Con el impulso que generaron las limitaciones por la pandemia y el inicio de la implementación a fines de 2020 del código QR interoperable, esa cifra se redujo al 56,2%. Al consultar a los participantes por la frecuencia con que utilizan esta modalidad de pago, 16,1% de los argentinos afirma usar el pago con código QR con regularidad, 17,3% afirma utilizar esta modalidad de pago rara vez y apenas el 10,4% afirma haber realizado pagos con código QR en una única oportunidad.


"Si bien el uso de código QR para la realización de pagos es algo que viene creciendo en forma sostenida desde hace un par de años, con la implementación plena del QR interoperable y el sistema de Transferencias 3.0 que impulsa el BCRA, veremos en los próximos meses un crecimiento exponencial, tanto en la adopción, como en la frecuencia de uso, ya que la versatilidad y las comodidades que ofrece este medio de pago para el usuario son insuperables", agregó Bruzzo.

Los resultados presentados en este informe son producto de la más reciente encuesta realizada por MONI entre el 15 y el 30 de diciembre a 2.157 clientes que utilizaron los servicios financieros de su plataforma durante los últimos 24 meses y fueron puestos en comparación con relevamientos anteriores realizados por la compañía.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

PepsiCo lanzó su 5ta edición de "Mujeres con Propósito"

El programa, que busca empoderar a las mujeres en el plano económico y profesional, está dirigido a la cadena de valor comercial de PepsiCo: quienes se desempeñan en pequeños comercios, almacenes, y kioscos, y quienes forman parte de la cadena de distribución. Ver más

Medios

TVP: Altavoz fue elegido "Mejor programa de TV" en el New York International Film Festival

"Nueva York, nos vamos a Nueva York" cantaron Cata De Elía y Juani Velcoff al abrir la emisión de Altavoz. Es que el espacio de Televisión Pública para juventudes de todo el país fue elegido Mejor Programa de TV en el Festival Internacional de Cine de Nueva York. Ver más

Agencias

Kickads nombra nueva Directora Comercial para Cono Sur

Se trata de Verónica Naguila quien estará a cargo de liderar la estrategia de negocios en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, enfocándose en el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras y creativas para los anunciantes. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Aislamiento

Agencia: Ogilvy uruguay - grupo punto Marca: Fundación pérez scremini Soporte: Tv y web

La campaña creada por Ogilvy Uruguay busca dar un mensaje de esperanza y de optimismo en la propia voz de los pequeños grandes valientes, quienes, debido a su tratamiento de cáncer, tienen que pasar largos períodos aislados.

“102 activa tus buenas decisiones”

Agencia: Adn comunicación

Marca: Gramon millet

Soporte: Tv y web

"Generación"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

"Cayak"

Agencia: -

Marca: Mike's de fresa - backus

Soporte: Digital - tv

"Semáforo Concientizador"

Agencia: Almacén bue

Marca: honda safety - honda motor argentina

Soporte: Tv y web

Ver todos