MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
18.12.2020

UADE firma acuerdo con D2L para implementar Brightspace como plataforma de educación

Brightspace, es un sistema de gestión educativa ofrecido por D2L. Su última versión incorpora nuevas funciones que simplifican el trabajo diario y brindan más flexibilidad a profesores.

Desire2Learn Inc. (D2L), líder mundial en tecnología de aprendizaje, anuncia que la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), seleccionó a Brightspace como su nueva plataforma de aprendizaje online, lo que le permitirá ofrecer a sus estudiantes una nueva opción para complementar y enriquecer su formación académica.

Brightspace, es un sistema de gestión educativa (LMS por sus siglas en inglés de Learning Management System) ofrecido por D2L. Su última versión incorpora nuevas funciones que simplifican el trabajo diario y brindan más flexibilidad a profesores y docentes para que puedan ofrecer experiencias de aprendizaje de mayor impacto.
Kantar IBOPE Media
UADE es una institución con 60 años de actividad en la enseñanza universitaria, que ofrece carreras acreditadas, nacional e internacionalmente y que está ligada a la innovación e investigación continua. Si bien este año debido a la pandemia que afectó a la población mundial, se están presentando todas las carreras para hacerlas de manera online, en 2012 UADE comenzó a encarar la virtualidad para mejorar la experiencia al estudiante presencial, ofreciéndole flexibilidad y la posibilidad de tener otro tipo de estrategias pedagógicas que le permitieran, incluso, cursar en forma remota algunos días.

Este año por el contexto actual, la Universidad tuvo que pasar a clases remotas. Si bien las clases antes estaban pensadas en presencial, pasarlo a la virtualidad fue una respuesta a una necesidad que se hizo de forma rápida y con entrenamiento a los docentes de forma intensiva. Gracias a esto, UADE cumplió con el calendario académico y sus alumnos continuaron con las clases sin interrupciones, alcanzando el mismo nivel que con la cursada presencial.

"Este año con la implementación de D2L, pasando de Moodle a Brightspace, se logró una mayor solidez en las materias virtuales. El diseño y la solidez que aporta tener un LMS robusto, como puede ser Brightspace, con un diseño pedagógico muy fuerte, es incomparable. Ahí es donde creo que UADE tuvo una transición excelente. La Universidad pasó a tener de 10.000 a 37.544 mil inscritos por cuatrimestre. Se hizo una transición a D2L excelente" afirmó la Dra. Ana María Mass, Decana de UADE a cargo de la Facultad Virtual y de la Escuela de Educación.

Con respecto a la educación a distancia en el país, se puede observar un incremento de oferta en los últimos años, según el estudio "La Educación Superior Universitaria Argentina: situación actual en el contexto regional" publicado en 2018, la oferta de carreras a distancia en Argentina se amplió de 36 en el año 2000 a 249 en 2015, tanto para las universidades como para los institutos universitarios, en ambos casos públicos y privados. En esta expansión, las carreras de grado crecieron un 64%: pasaron de 30 en 2000 a 192 en 2015, mientras que la oferta a distancia de posgrado se extendió un 95%: tenía 6 carreras en 2002 y presenta 57 en 2015.
UADE es una institución educativa pionera en "aprender haciendo", por lo cual todas las carreras tienen consejos asesores del mercado que están en el día a día de lo que se necesita para que los alumnos puedan ser contratados. "Una de las cosas que nos atrajo de Brightspace de D2L es el énfasis importante que hacen en el desarrollo y en la demostración de las competencias de aprendizaje. Porque finalmente es lo que el docente termina evaluando, más allá de las notas," comenta la Dra. Mass.

"El uso de analytics nos interesa mucho para el seguimiento y comportamiento de los alumnos. En este momento las instituciones somos responsables de los problemas que puedan surgir de la experiencia universitaria. Cuando una persona elige una carrera, hay expectativas, inversión, la persona se visualiza haciendo algo de aquí a un tiempo. Entender sus motivaciones y entender dónde puede haber problemas es una obligación institucional. Entonces el gran desafío de todas las instituciones es la retención de los alumnos", agrega.

Mejorar la experiencia en el aula y poder apelar a las diferentes maneras que tienen las personas de aprender, fue otro reto. La Decana de UADE asegura "Se debe utilizar la tecnología como estrategia, como una parte constitutiva de cómo la institución está encarando la educación. Para eso los docentes tenemos que sacarnos el miedo a la utilización de esa herramienta. La institución tiene que entrenar al profesor para que lo pueda hacer y utilizar lo que te da la tecnología; por ejemplo: María siempre que hace un ejercicio se equivoca, entonces la ayudaré como docente con ese ejercicio, gracias a la detección, por la tecnología, de esa conducta."

"Tener un sólido LMS, una buena conectividad, docentes que usen tecnología, será necesario para seguir conociendo al alumno. La universidad del futuro la veo ubicua, blended, con aulas móviles con y sin paredes, una universidad universal que no tenga barreras para los alumnos ni para los docentes, con una estrategia tecnológica. El gran desafío de la universidad es poder hablar y brindar oportunidades a todos los grupos etarios y adaptarse a qué tipo de formación quiere, una universidad que esta por todos lados que es flexible, que entiende que es lo que quiere el alumno y se adapta", concluye la Dra. Ana María Mass, Decana de UADE a cargo de la Facultad Virtual y de la Escuela de Educación.

Ampliar el acceso a la universidad para todas las personas es el objetivo que UADE y D2L tienen en común y que fortalecerán mediante este acuerdo.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos