MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.12.2020

Fogdog enumera 7 ejemplos de comunicación sexista

El documento desarrollado en Colombia por la agencia de pensamiento estratégico del grupo Untold_ busca orientar a empresas y marcas a navegar de forma adecuada y competitiva este mundo cambiante, alejándose de los estereotipos.

En un mundo cambiante y cada vez más exigente en asuntos de conciencia social, los anunciantes, los medios de comunicación y las agencias juegan un papel fundamental en la construcción de los imaginarios correctos, alejados de los estereotipos y la discriminación que han dado origen a tantos problemas, sufrimiento y violencia a través de la historia. El género es solo uno de los temas. Pero como muchos otros conflictos sociales, ha sido una gran fuente de dolor y de barreras visibles e invisibles que han impactado el bienestar de la sociedad y la economía de las naciones. Aunque podría decirse que el conocimiento sobre los asuntos de género se ha ampliado de muchas maneras, las nuevas generaciones con ayuda de las herramientas digitales son las que están clamando con más fuerza por oportunidades equitativas y acciones concretas al respecto.

Por esto, Fogdog Colombia, agencia de pensamiento estratégico del grupo Untold_, desarrolló el documento: "7 ejemplos de comunicación sexista y cómo no caer en ellos", a través del cual busca orientar a empresas y marcas a navegar de forma adecuada y competitiva este mundo cambiante.
Kantar IBOPE Media
"Hemos visto cómo los temas relacionados con la comunicación sexista están, felizmente, cada vez más en las prioridades de agenda de la opinión pública. Es un momento crucial para preguntarnos cómo puede la comunicación comercial abordar este tema de manera amplia, adecuada y sin oportunismo", mencionó Adriana Pineda, Directora de Fogdog Colombia.

En el documento, se describen 7 tópicos a tener en cuenta:

  • Androcentrismo: La tendencia a considerar al hombre (blanco, libre) como centro, protagonista o medida de referencia de la historia y la civilización humana que provoca que otras visiones queden anuladas, sean invisibles o incluso ridiculizadas. Se hace evidente cuando se usan frases como: la evolución del hombre para referirse a la evolución de la especie humana.
  • Estereotipos sexistas: En los estereotipos sexistas, a la masculinidad le corresponde la fuerza, la dominancia, el control, la inhibición de los sentimientos y de la empatía, y la independencia (ser para sí mismo). Por el contrario, los valores estereotipados de la feminidad son la sumisión, la debilidad, la sensibilidad, el afecto, la empatía, el cuidado de los demás (ser para otros).
  • Ser para otros: La definición de las mujeres en relación "con". Esta forma semántica invisibiliza a las protagonistas de las historias, refiriéndose a ellas como seres que existen únicamente en su condición de relacionarse o servir a otros (madres, esposas, ex de, etc.).
  • Profesional sexy como categoría: Hemos visto innumerables veces titulares como "la basquetbolista más sexy" o "la Ministra sexy del gabinete" que demeritan la capacidad de las personas y agregan sesgos sobre su desempeño así como pueden motivar actos de discriminación y cosificación.
  • Subordinación: Estas son construcciones semánticas donde la mujer aparece de forma pasiva. Por ejemplo: novios que llevan al cine a sus novias, esposos que "sacan" a cenar a sus esposas, etc.
  • Cosificación: Se refiere a hacer uso de las mujeres o su imagen para fines que no las dignifican. La forma más común es sexual, convirtiéndola en un "objeto a disposición". Sorprenden los ejemplos relacionados a videojuegos populares entre niños.
  • Género como etiqueta: Consiste en utilizar el género como etiqueta de las personas al hablar de sus actividades o logros. Las palabras de género como mujer, transgénero, gay, etc., solo deberían ser utilizadas si el mensaje a comunicar gira en torno a esto.

La agencia asegura que si bien aún hay un largo camino por recorrer en estos temas, es muy importante tomar consciencia para poder reflexionar primero, sobre los propios sesgos que contribuyen a reproducir ciertas prácticas y modos. En este sentido, vale para los comunicadores detenerse en su trabajo cotidiano y cuestionar si no están promoviendo estereotipos, si es posible mostrar mayor diversidad, y explorar la posibilidad de incorporar un lenguaje inclusivo. La sensibilización frente a estos temas no se da de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, dedicación y entrenamiento en comunicación no sexista para eliminar los sesgos evidentes e inconscientes.

Pero lo cierto, es que actualmente no es opcional proteger la comunicación personal, corporativa y comercial de posibles irrespetos o errores que pueden costar mucho en términos de reputación y sobre todo, dañar a la sociedad.  
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos