MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
04.12.2020

La Iniciativa Spotlight y Almacén presentan #SinMochilas

Una campaña para promover nuevas generaciones libres de violencias, prejuicios y mandatos. La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y Naciones Unidas, que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, busca visibilizar la forma en que los mandatos de género están presentes en la manera en que nos socializamos y, desde la infancia, pueden normalizar la violencia hacia mujeres, niñas y población LGBTQ+. Es la mochila que cargamos. La campaña se presenta el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco de las actividades de Spotlight programadas durante los 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Lo que buscamos es alentar la reflexión sobre la forma de crianza de niños, niñas y adolescentes. Para eliminar la violencia contra mujeres y niñas es necesario promover sociedades más justas e igualitarias. Por ello, los estereotipos de género deben ser cuestionados. Sin Mochilas visibiliza el importante rol que tenemos las y los adultos en promover nuevas generaciones libres de violencias y prejuicios”, explicó Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina.
Kantar IBOPE Media
“En este enorme desafío fuimos a buscar en los orígenes, porque ahí es donde están muchas de las causantes de la violencia de género. Los mandatos van cargando una mochila de manera invisible pero muy perjudicial de preceptos, prejuicios, estereotipos y a veces condicionamientos. Que no hacen más que construir un ser violento. Con EXPERIMENTO MOCHILAS, invitamos a la reflexión para que nos demos cuenta qué necesitamos para poder ser y que no. Y con SUEÑOS les dimos a la juventud un espacio para que nos cuestionen y nos cuenten que necesitan ellos, para vivir sin esta mochila tan pesada, que nos carga y obliga a llevar el machismo. Cada uno de nosotros en la agencia y con asesores, hizo una búsqueda interna y nos hemos encontrado mochilas muy pesadas sobre nuestros hombros, tanto mujeres como varones. Soñamos con haber hecho un aporte para terminar con los mandatos y la violencia por motivos de género” cuenta Caio Lucini, Director General Creativo de Almacén, la agencia encargada de este desafío comunicacional.

Compuesta por dos spots audiovisuales y piezas gráficas para redes sociales, la campaña contribuye a visibilizar el problema de las violencias por motivos de género y reflexiona sobre los cambios en los comportamientos y actitudes, contribuyendo a derribar estereotipos de género.

“Chicos y chicas crecen en una cultura machista y desigual bajo mandatos que le vamos cargando y no les deja elegir cómo ser. Por este motivo proponemos que sacarnos la mochila del machismo es dar un paso hacia una vida libres de violencias y desigualdad”, afirmó Roberto Valent, Representante del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Esta campaña cuenta con el apoyo de un grupo de organizaciones de la sociedad civil, referentes de los movimientos de mujeres y sindicatos que son parte del Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil, que asesora y brinda recomendaciones a la Iniciativa Spotlight en su implementación en el país.
“Las violencias por motivos de género son un problema estructural. Nos parece central a través de este tipo de campañas promover la reflexión sobre los sentidos comunes instalados y fomentar, desde los primeros años de vida, vínculos igualitarios y diversos. Con la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia venimos trabajando desde el primer día en promover políticas que impulsen una niñez libre de violencias. Esta alianza con Spotlight nos permite potenciar el trabajo que venimos realizando. El rol del Estado en la implementación de acciones para abordar de manera integral las violencias por razones de género es central, pero el compromiso del conjunto de la sociedad para generar condiciones de vida más igualitarias y libre de violencias es indispensable”, sostuvo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

“Sensibilizar a las y los adultos en crianzas libres de estereotipos de género es un desafío que aún tenemos, así como el de seguir generando espacios de participación y escucha de niños, niñas y adolescentes. Entendiéndose no solo como sujetos activos en el ejercicio de sus derechos, sino también con gran capacidad de incidencia y transformación de sus comunidades. Sólo así podremos avanzar en la construcción de sociedades donde la inclusión y la equidad sean sus características más sobresalientes”, señala Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La prevención es un aspecto central para avanzar hacia una vida libre de violencias por razones de género. Por ello, Sin Mochilas busca promover crianzas igualitarias. Los roles y mandatos que determinan cómo deben comportarse las mujeres y varones se transmiten de generación en generación a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación y una diversidad de instituciones. Estos roles determinan también el lugar que las niñas y los niños tienen en nuestras sociedades. Por ello, se vuelve necesario un abordaje para la prevención de las violencias machistas, reflexionando sobre las causas estructurales que las originan y tomando medidas tendientes a modificar los patrones de comportamientos sociales y culturales, con el fin de abogar por infancias más libres y sociedades inclusivas.

Al mismo tiempo, resulta fundamental considerar a las niñas y los niños como personas activas, que despliegan y crean significados, que tienen voz propia, que pueden incidir y transformar su entorno. Ello posibilita repensar los procesos de socialización como una etapa de apropiación, reinvención y reproducción, contribuyendo así a impulsar otras formas de relacionarse libre de prejuicios, que no respondan a modelos machistas y violentos.

El ciclo de actividades de la Iniciativa Spotlight, durante los 16 días de activismo, busca poner en agenda el tema de las violencias de género en toda su diversidad y movilizar actores en la construcción de alianzas orientadas a promover políticas, acciones y comportamientos que contribuyan una vida libre de violencias por razones de género.



Ficha Técnica:
Anunciante: ONU Argentina
Agencia: Almacén
Título de la campaña: #SinMochilas
Directores generales: Daniel Onorato y Caio Lucini
Director General Creativo: Walter Onorato, Diego Duprat, Caio Lucini
Director de Cuentas: Leandro Clavier
Ejecutiva de Cuentas: Sabrina Caballero
Directores Creativos: Damián Palopoli y Santiago Ledesma
Equipo creativo: Andrea Rodriguez, Marianela Quinteros, Leandro Abregu y Rodrigo Scaff.
Productores de agencia: Marcelo Soruco y Gonzalo Vilas
Coordinación general: Silvia Bruno
Productora: CHID
Dirección y Producción ejecutiva: Hernán Cavallero
Autorización por el parte del cliente: Adrián Arden, Mariana Isasi, Sabrina Prieto, María Victoria Vaccaro y Valeria Serafinoff. 

¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Kantar revela su nuevo trabajo basado en el análisis de 6.500 millones de datos de consumidores

Kantar, la empresa de análisis y datos de marketing con presencia global, presentó “Blueprint for Brand Growth”, un macroanálisis de más de 6.500 millones de datos globales tanto de actitudes como de compradores durante la última década. Ver más

Medios

AMC Networks International - Latin America volverá a tener presencia en el mercado publicitario en Chile

AMC Networks International - Latin America y VTR, principal proveedor de servicios de comunicaciones en Chile, anunciaron su alianza para que AMCNI-LA vuelva a desplegar su presencia y oferta multiplataforma en territorio chileno. Ver más

Campañas

La campaña de Super para Mercado Libre con Estevanez y Zampini

El reencuentro entre Sebastián Estevanez y Carina Zampini es el resultado de la colaboración entre la agencia de publicidad regional e independiente Super (@meetsuper) y Mercado Libre, quienes idearon esta campaña exclusiva para el Hot Sale 2024 en Argentina. Mirá el video. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mayo Patrio 2024"

Agencia: Orina tbwa Marca: Pilsen Soporte: Tv y web

Bajo una idea creativa de Oniria TBWA, Pilsen renueva su compromiso con todos los ciudadanos paraguayos, sin importar donde estén. Por el día de la independencia, la marca fue a buscar a esos compatriotas que viven en lugares donde no hay ningún otro paraguayo.

HOT SALE 1904

Agencia: Dentsu creative

Marca: Cace

Soporte: Tv, vp, digitaless, streaming, redes sociales y radio

"Safe Place"

Agencia: (anónimo)

Marca: Volkswagen de méxico

Soporte: Tv, digital

Picalenguas

Agencia: Weber shandwick y mccann worldgroup méxico

Marca: Animal político

Soporte: Tv, digital, redes sociales

“El DT Financiero”

Agencia: Ueno bank

Marca: Asociación paraguaya de fútbol

Soporte: Tv, digital

Ver todos