MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
05.11.2020

"#YoMeOcupo", la campaña de Spotlight que invita a los varones a compartir las tareas del hogar

La campaña, realizada por la consultora en género, diversidad y comunicación Inclusiva Bridge The Gap, busca visibilizar el impacto de la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar en las mujeres. Vea el spot.

Con el objetivo de promover la conversación entre varones acerca de su rol en casa, la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, presentan junto a Bridge The Gap la campaña #YoMeOcupo. 

La planificación y gestión de los quehaceres domésticos y de cuidado representan una carga asumida mayoritariamente por las mujeres. De hecho, en Argentina ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones. Y al menos la mitad de las mujeres, admiten estar especialmente sobrecargadas desde que empezó la pandemia del COVID19.
Kantar IBOPE Media
La campaña fue realizada por Bridge The Gap, Consultora en Género, Diversidad y Comunicación Inclusiva, quienes implementaron diagnóstico, la estrategia y el diseño de comunicación para visibilizar esta sobrecarga mental. Se partió de una hipótesis: ¿por qué los varones "ayudan" en una responsabilidad compartida? Esta interrogante fue central para el desarrollo de la campaña sobre la carga mental, el esfuerzo que exige pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado que afecta a 3 de cada 4 mujeres.

Con el objetivo de potenciar las conversaciones en torno al rol de las masculinidades y promover la igualdad de género, esta campaña se lanza en diferentes redes sociales bajo el hashtag #YoMeOcupo. De esta manera, se busca que los varones dejen de percibirse como una persona que ayuda y asuma la responsabilidad compartida del trabajo doméstico y de cuidado, tomando la iniciativa hacerse cargo. Cabe mencionar que esta campaña también contará con un despliegue en Linkedin con las empresas de la comunidad Bridge The Gap.

"Desde que comenzó el aislamiento social, la planificación y gestión de las tareas del hogar generan una gran carga mental que suelen asumir las mujeres. Durante el confinamiento, con todos los miembros de la familia en casa y el reparto desigual de tareas del hogar esta no cambió sino que, por el contrario, aumentó. Sin embargo, a la hora de consultarle a los varones acerca de su involucramiento en los quehaceres, estos responden que "ayudan en casa", percibiéndose desde ese rol de manera positiva, sin notar que la responsabilidad es compartida. Además, no solo hacemos foco en la distribución de tareas sino en la carga mental que supone planificar, organizar, distribuir y pensar la gestión de las mismas" cuenta Cintia Gonzalez Oviedo, Directora de Bridge The Gap.

¿Qué efectos tiene la carga mental en nuestros vínculos?

En Argentina, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) remarca que, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los varones sólo lo hacen 3,4 horas. A ello debe sumarse, el 84% de los hogares monoparentales que están a cargo de mujeres y es donde se refuerza aún más esta sobrecarga.

#YoMeOcupo consta de una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas abordadas desde el humor. Estos tienen como propósito reflejar cuán naturalizado está en la sociedad que las tareas domésticas y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres y asimismo, cómo esas ideas provienen de estereotipos de género que sirven a los varones para evadir su responsabilidad.

La campaña pone en el centro de la escena la figura del "ayudador" haciendo referencia a aquel varón que si se ocupa de realizar las tareas del hogar, lo hace porque se lo piden o a la espera de indicaciones. Ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco.

Además de los materiales para redes sociales, está prevista la realización de un webinar para brindar herramientas a varones de diferentes ámbitos para alivianar la carga mental. Este estará a cargo de Luciano Fabbri, Doctor en Ciencias Sociales e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, y de Alejandra García, Especialista en Género en Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Naciones Unidas.

La cita tendrá lugar el miércoles 11 a las 17hs a través del canal de Youtube de Iniciativa Spotlight Argentina.

#YoMeOcupo es una campaña creada por Bridge the Gap (@bridgethegaplat), Consultora en Género, Diversidad y Comunicación Inclusiva.


FICHA TÉCNICA:
Título: #YoMeOcupo
Anunciante: Iniciativa Spotlight - ONU- Unión Europea
Agencia Consultora: Bridge The Gap
Dirección General: Cintia González Oviedo
Directora de Estrategia: Cintia González Oviedo
Directora General Creativa: Melanie Tobal
Redacción creativa: Melanie Tobal
Equipo creativo digital: Karina Becerra y Silvana G. Montezuma
Productora Audiovisual: Estudio Perra
Dirección: Iael Sali
Dirección de Fotografía: Tomás Ridilenir y Darío Koraj
Producción: Marianela Quinteros
Coordinación: Johana Mendoza Navas
Locución: Diego Ripoll
Actores y actrices: Brenda Mato - Daniela Ruiz - Estefanía Di Bona - Gregorio Daura - Luciana Caruso - Pablo Molinari Pehuén Cordero - Ramiro Calero

 
¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Galería


Otras noticias del día

Research

Cómo las marcas de lujo utilizan Neurociencia para crear experiencias a medida

Para comprender mejor cómo los consumidores perciben, aprecian y se sienten atraídos por productos exclusivos, las marcas de lujo están recurriendo a la neurociencia para entender cómo se activan diferentes áreas del cerebro relacionados a los sentidos. Análisis Mariela Mociulsky -CEO de Trendsity- Ver más

Medios

Kim Svendsen fue nombrado Director de Membresía de WAN-IFRA

El ejecutivo ocupó diversos cargos de liderazgo, más recientemente en Stibo DX, un proveedor de sistemas y servicios para grupos mediáticos a nivel global. Su amplia trayectoria en tecnología de medios lo posicionan para liderar las iniciativas de WAN-IFRA.
Ver más

Empresarias

Día de la Internet Segura: los nuevos desafíos de seguridad que trae la GenIA

El panorama actual revela preocupantes cifras: según datos recientes del Informe de Amenazas de Tenable, América Latina lidera en el volumen de datos expuestos en Internet con más de 137 Terabytes, lo que representa aproximadamente el 53% del total mundial. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Costumbres Argentinas"

Agencia: Gut Marca: Mercado pago Soporte: Tv, vp, radios, digital

GUT presenta Costumbres Argentinas, la nueva campaña que celebra cómo el ecosistema financiero de Mercado Libre se ha convertido en parte del folclore y las tradiciones de los argentinos. A través de la icónica canción de Los Abuelos de la Nada.

"0.0 Reasons Needed"

Agencia:

Marca: Heineken

Soporte:

Chevrolet 100 años de Brasil

Agencia: Wmccann

Marca: Chevrolet

Soporte: Tv, digital

“Chapas Rockeras”

Agencia: La américa

Marca: Quilmes

Soporte: Tv - digital

"Tus vacaciones empiezan en YPF"

Agencia: Liebre

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos