Las marcas deben reconocer sus propósitos marcarios en las emociones profundas del vínculo materno y su simbología, para lograr un posicionamiento de corto y mediano plazo consistente. Vea el informe que realizó Kantar para el Día de la Madre.
En Argentina, en octubre se festeja el Día de la Madre, una fecha para celebrar el mágico rol materno. Este rol es multifacético y, en nuestra sociedad, ocupa un lugar sagrado. Las marcas deben reconocer sus propósitos marcarios en las emociones profundas del vínculo materno y su simbología, para lograr un posicionamiento de corto y mediano plazo consistente.
"En el centro de nuestro análisis ahondamos en emociones humanas universales para encontrar caminos posibles ante el desafío, empezando por lo que implica la maternidad" -
explica Mercedes Ruiz Barrio, especialista en estrategia de la división Insights de KANTAR-.
En la actualidad, las mujeres cubren múltiples roles. El empoderamiento femenino aparece como uno de los grandes temas para capturar su esencia y necesidades. La maternidad puede percibirse desde diversos aspectos:

Estas dinámicas se expresan en una variedad de estrategias para abordar desde lo que constituye el vínculo y el proceso a la maternidad.

Ser mamá cobra un significado simbólico en la asunción del rol, así es como ahondamos en diferentes arquetipos, emociones profundas en el desarrollo de su vínculo materno, que pueden acompañar la relación en el tiempo.
LA MAMA LIBRE
Predomina la idea de "amistad" en el vínculo con los hijos. Permitiendo una sensación de libertad. Dejándolos disfrutar de la infancia.
La Mujer más allá del rol materno: busca lo espontáneo y alegre.
LA MAMA NATURAL
Procura "estar siempre ahí" para brindar un ambiente familiar armonioso. Escuchar y trabajar juntos.
La Mujer más allá del rol materno: busca lo relajado, sin pretensiones y confiable.
LA MAMA PROTECTORA
Brinda "cuidado y seguridad". Ve a los niños vulnerables y que necesitan protección. Le gusta que sean obedientes y cariñosos.
La Mujer más allá del rol materno: delicado, equilibrado y sin complicaciones.
LA MAMA INDEPENDIENTE
Ella "brinda oportunidades". Ayuda a los hijos a hacer su propio camino. Retrocediendo, dejándolos encontrar sus propios límites.
La Mujer más allá del rol materno es provocativa y llamativa.
LA MAMA AMBICIOSA
Se considera un modelo a seguir y va a asegurarse de que alcancen su potencial. Siempre dando lo mejor en todo sentido. Asegura la confianza en sí mismos.
La Mujer más allá del rol materno es cautivante, asertiva y admirable.
LA MAMA COMPETENTE
Quiere controlar el desarrollo, organizar y administrar la vida de los niños. Convertirlos en adultos. Considera la maternidad como un trabajo serio.
La Mujer más allá del rol materno clásica, digna y compuesta.
Las claves del empoderamiento femenino aportan significado e intereses que pueden ser perseguidos desde todas las categorías, aportando un propósito superior a las marcas. Las empresas deben identificar a sus targets y comunicar en consecuencia, entendiendo que no todas las mujeres son iguales, y que cada segmento es más receptivo a mensajes diferentes.

"En el Día de la Madre, la búsqueda de las marcas debe ir más allá del proceso maternal para lograr satisfacer las necesidades profundas de ese ser en evolución" -
afirma Mercedes Ruiz Barrio-. "Las claves del empoderamiento femenino aportan significado e intereses que pueden ser perseguidos desde todas las categorías, aportando un propósito superior".