En México, las compras de este grupo estuvieron impulsadas por las mujeres, cuyas transacciones durante el aislamiento crecieron 450% en comparación al mismo período del año pasado. Según datos de Linio este segmento fue el que más creció en pandemia.
La Generación Z comienza a cobrar un papel cada vez más relevante dentro del comercio electrónico; los jóvenes de este grupo, quienes nacieron entre 1997 y 2003, tienen ya mayor independencia financiera y por lo tanto, toman decisiones de consumo mucho más informadas y analizadas. Tan solo en
Linio, durante el confinamiento*, los nuevos usuarios entre 18 y 24 años incrementaron en casi el 400% a nivel regional comparado con el año anterior.
La tendencia de crecimiento a triple dígito también se visualiza en las transacciones, y aunque la tendencia es parecida entre hombres y mujeres, encontramos que el incremento fue de 560% para mujeres, mientras que para los hombres fue de 280% en nuevos usuarios dentro de los 5 países donde
Linio tiene presencia, lo que indica que hay mucho mayor interés y decisión de compras entre este sector.
Es bien sabido que esta generación tiene una estrecha relación con sus dispositivos móviles y las redes sociales; de acuerdo con cifras de
GlobalWebIndex para América Latina, los también llamados centennials, pasan 4 horas con 03 minutos al día en redes sociales y tienen hasta 9 cuentas en diferentes plataformas, resalta también que entre sus motivos para conectarse a ellas se encuentran la búsqueda de productos y el ampliar su red laboral.
La firma de investigación, también expone algunas de sus actitudes globales luego del confinamiento, por ejemplo, más del 80% está preocupado por las repercusiones en la economía global, 77% por la de su país, pero solo 44% por sus finanzas personales; además, 79% considera que luego del aislamiento es importante que las marcas tengan un comportamiento más sustentable.
Nuevos usuarios mexicanos
Siguiendo la línea regional, en México los nuevos usuarios centennials, aumentaron en triple dígito (397%), al igual que las transacciones, sin embargo, estas compras están realmente impulsadas por las mujeres, quienes realizaron casi 450% más transacciones que el año pasado. Por lo que la Generación Z se posiciona como la nueva gran potencia del e-commerce en el país y la región.
Pero hay una agradable sorpresa, los nuevos usuarios de la generación de los Baby Boomers, nacidos entre 1955 y 1963, tuvieron un inesperado incremento del 126% y aunque podrían parecer totalmente diferentes, las mujeres de esta generación también potenciaron las compras mucho más que los hombres durante los últimos 4 meses con un pico de compras en mayo.
Durante el aislamiento, los Baby Boomers también aprendieron otros trucos digitales como ver series en streaming, escuchar más audiolibros, podcasts y pasar más tiempo en redes sociales para conectarse con sus seres queridos, lo que indica que lejos de descartarlos, esta generación también debería estar en el centro de atención de toda la economía digital.
Los comercios electrónicos tienen que pasar rápidamente del asombro a la acción para lograr captar a todo el rango de nuevos usuarios sin descuidar a los habituales, hacer los procesos de compra más fáciles, enfocados al canal móvil y los pagos sin contacto. En Linio, todos los tipos de usuarios, desde los más jóvenes hasta los mayores, tienen asegurada una experiencia de compra sencilla, segura y conveniente.
Fuentes:
*Abril, mayo y junio
Global Web Index, Linio