Dittborn y Unzueta renueva la imagen de ícono cultural latinoamericano
El centro GAM, ubicado en el corazón de Santiago donde se desarrollaron las marchas sociales de 2019, cumplió 10 años y apostó por una gráfica que reflejara su transformación.
Con una década de existencia y más de 11 millones de visitas, el Centro Cultural Gabriela Mistral se ha convertido en ícono cultural latinoamericano gracias no sólo a las miles de funciones y artistas locales y foráneos que ha acogido, sino también a sus programas de circulación que ha llevado a Chile y el extranjero, entre otras iniciativas.
Y para conmemorar sus 10 años y proyectarse al futuro, teniendo como base su permanente eslogan de constituir un espacio para "las artes, la cultura y las personas", eligió a la agencia Dittborn y Unzueta para renovar la imagen gráfica de la entidad.
El encargo consideró investigar la historia del edificio y todas sus transformaciones, entender el rol simbólico de la Premio Nobel Gabriela Mistral, el contexto político y social que ha atravesado Chile durante los últimos años y cómo otras instituciones similares han enfrentado hitos de este tipo. A ese contexto se sumó además haber sido uno de los lugares más icónicos de las movilizaciones registradas en Santiago en octubre de 2019.
Para Melanie Cantzler, gerente general de D&U, "después de todo este proceso pensar en un resultado final nos parece inadecuado y hasta un poco contradictorio. Una de las primeras reflexiones que tuvimos fue que la sociedad y la cultura, al igual que las marcas, siempre están reinventándose y/o mutando al igual que un organismo vivo. El único resultado final esperado es que el GAM siga viviendo, cambiando y evolucionando para siempre".
Este rebranding evoca visualmente la fuerza del edificio, da cuenta de lo moderno y urbano, y se inspira en su arquitectura. Así, la letra A gira en 90 grados y se resaltan la G y M, iniciales de Gabriela Mistral. Esto repercutirá también en el sitio web, que será más dinámico, contemporáneo, con nuevas secciones, enfocado en las necesidades de todos los usuarios de GAM, con énfasis en la usabilidad y accesibilidad.
"Nos pareció que hacer un cambio de imagen era necesario en un año en que Chile se está reescribiendo. Especialmente porque GAM ha sido testigo y escenario al mismo tiempo de la transformación del país durante sus 10 años de vida", comentó Felipe Mella, su director ejecutivo. "El nuevo logo proyecta la arquitectura del edificio que ha albergado por casi 50 años de historia. Es además, un logo dúctil, versátil, que permite generar juegos digitales para plataformas tecnológicas nuevas, para imaginarnos en un futuro con muchas posibilidades", agregó.
La primera posición del Ranking Influencer Marketing 2026 se alcanza tras una evaluación que analiza facturación, tamaño de la operación, cartera de cuentas y métricas digitales. Es el segundo año consecutivo que la agencia obtiene este galardón. Ver más
Celebrar San Valentín ya no implica necesariamente salir. De acuerdo con un estudio sobre hábitos de consumo y celebración, el 49% de los argentinos prefiere quedarse en casa por conveniencia, mientras que un 32% elige esta opción en busca de mayor intimidad. Ver más
La plataforma presenta un episodio doble que une a ambas series en un caso sin precedentes, con estreno en Latinoamérica el martes 10 de febrero. El especial, compuesto por un episodio doble, abordará uno de los casos más complejos que enfrentaron ambas unidades. Ver más
Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.