MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.09.2020

Coronavirus en Argentina: el pulso del contexto, las personas, las marcas y los medios

El equipo de Research de PHD ha estado siguiendo de cerca el impacto de la pandemia en la sociedad y la industria publicitaria. A través del séptimo informe “Covid-19 en Argentina” muestran cómo se vieron afectados el contexto, los medios y la comunicación de las marcas.

Todos los hábitos se vieron afectados, el virus y el aislamiento modificaron rotundamente nuestro día a día. Algunos cambios nacieron para surfear la nueva normalidad y otros que ya se estaban gestando en la sociedad, se vieron acelerados por el fenómeno pandemia.

A partir de este escenario, y el estudio realizado por Kantar, es posible clasificar a la población en diversos grupos de acuerdo a cómo perciben la realidad. Las tribus de consumidores se diferencian a partir de sus reacciones y prioridades, las cuales se ven afectadas debido a la información que reciben/buscan y la relación que establecen con las marcas. De todos modos, esta especie de segmentación es tan dinámica como el contexto mismo.

En estos casos donde todo es tan volátil, un diferencial fundamental para tener visión es comprender el rol de las emociones en la vida de las personas, para así también entender el por qué de sus conductas y sus particularidades a la hora de percibir la realidad. De acuerdo con José Abadi, -médico psiquiatra, psicoanalista y escritor-, hoy en día es fundamental reflexionar sobre la diferencia entre el miedo útil y el pánico inútil. De esta manera logramos objetivamente instrumentar nuestras decisiones sin bloquearnos.



Por otra parte, toda esta situación ha impactado nuestra cotidianeidad, se han alterado los hábitos y estilos de vida, modificándose incluso nuestra relación con los medios de comunicación. Se consolidaron nuevas industrias de entretenimiento, como el gaming y el streaming, sólo por citar algunos ejemplos. El modo de consumir medios varió y junto con él hubo cambios en las inversiones destinadas a ellos.

El hecho de que la gente haya modificado su forma de percibir la realidad, incorporado nuevas tendencias y tenga acceso a otro tipo de información, llevó a las marcas a revincularse con sus públicos. Las obligó a apostar por la innovación, por estrategias de diferenciación y a potenciar los aspectos que la gente espera de ellas, como protección, apoyo y bienestar. Aquellas marcas empáticas e innovadoras son las que conquistan el corazón de las personas.



"Estamos cambiando: las personas, la sociedad, el mundo. Es nuestra elección mantenernos informados y preparados para la nueva realidad. Y lo que es más complejo aún: trabajar por nuestro bien-estar", dice Josefina Graham, Directora de Investigación en PHD Argentina.


VEA EL INFORME COMPLETO 

 

En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

David Buenos Aires suma a Matías Paglieri y Gastón Durán como DC

Los flamantes Directores Creativos se conocieron en Tribal DDB en 2013 y desde ese entonces son dupla. Trabajaron en Wunderman Thompson, llegando a ser Directores Creativos. Antes de desembarcar en DAVID, pasaron también por Digitas Buenos Aires. Ver más

Campañas

“De-Fresa”, la campaña para el lanzamiento en Perú de Mike’s Fresa

Como parte de su lanzamiento, la marca usará el concepto “DE-FRESA”, una forma muy común de expresarse entre los jóvenes y que hace referencia al hecho de decir las cosas de manera clara y directa. Habrá iniciativas digitales para la sociabilización de los jóvenes. Mirá los comerciales. Ver más

Medios

El Cronista optimizó y amplificó la sección Mercados Online

En ella se encontrará toda la información en tiempo real sobre: dólar, bitcoins, contado con liquid, net, acciones, monedas, bonos y criptomonedas. Además hay gráficos interactivos, acceso al calendario financiero y convertidor de moneda. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Generación"

Agencia: Mercado mccann Marca: Ypf Soporte: Tv y web

El spot que introduce el nuevo concepto, creado por Mercado McCann, encuentra un recurso visual para tangibilizar el destino de la energía eléctrica. Además del corto, la campaña cuenta con piezas para Instagram, Facebook y gráfica.

"Cayak"

Agencia: -

Marca: Mike's de fresa - backus

Soporte: Digital - tv

"Semáforo Concientizador"

Agencia: Almacén bue

Marca: honda safety - honda motor argentina

Soporte: Tv y web

"We-Commerce"

Agencia: Mccann santiago

Marca: Entel chile

Soporte: Digital

"Lo importante es lo de adentro"

Agencia: Fantástica colombia - rebolución argentina

Marca: Pingüinos marinela

Soporte: Digital - tv

Ver todos