MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
13.08.2020

Día de la Niñez: una jornada especial para compartir en familia

El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita a celebrar junto a los más chicos, con una programación online y gratuita. Talleres, videojuegos, espectáculos, shows musicales, tutoriales, un bingo, payasos, y muchas propuestas recreativas más para festejar en su día.

Este domingo 16 de agosto, en el marco del Día de la Niñez, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a celebrar y compartir en familia esta fecha tan especial. Desde distintas plataformas digitales, como parte de las iniciativas de la web Cultura en Casa, se podrá vivir una jornada de cientos de actividades online, para que los más chicos disfruten durante todo el día.

Espectáculos, shows musicales, talleres, visitas animadas, tutoriales, clown, juegos, desafíos, videojuegos que apelan a la imaginación y ponen a prueba los sentidos; teatro, títeres, danza, dibujo, actividades específicas para bebés, hasta un bingo online llevado adelante con una puesta en escena teatral, son parte de las propuestas para que los niños se diviertan en familia, aprendan y experimenten durante su día.
Kantar IBOPE Media
"Sentimos una profunda alegría de poder llegar a los hogares con esta jornada especial que tiene a los más chicos como protagonistas. Es una invitación a vivir una experiencia en familia y a participar de distintas propuestas didácticas, recreativas, lúdicas, desde el arte y la cultura, pensadas específicamente para las diferentes etapas de la niñez, en un contexto muy particular. Esta celebración de la infancia se podrá disfrutar desde diversas plataformas digitales, con una amplia programación que incluye espectáculos y propuestas de teatro, música, juegos, actividades participativas, con acceso online y gratuito", destacó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Cultural GCBA, Viviana Cantoni, en la misma línea expresó: "El Día de la Niñez es uno de los más esperados durante todo el año por lxs chicxs. Sabemos que, hoy más que nunca, necesitan del arte y la cultura para seguir desarrollándose. Por eso queremos celebrar juntxs este día con una programación integral llena de actividades y propuestas pensadas para las distintas etapas de la niñez, a través de distintos escenarios digitales. Esta jornada es una oportunidad para festejar, pero también es un espacio para escucharlos, saber cómo se sienten, y poder acompañarlxs para que se expresen en lo todo lo que están viviendo".

ACTIVIDADES

Usina del Arte
La Usina presentará a las 11 h una Kermesse Familiar con juegos de emboque, a las 15 h podrán armar un personaje con objetos reciclados en Todos Hacemos Juguetes, a las 19.30 h se realizará un vivo con Los Cazurros donde ofrecerán un show de juegos y desafíos con el particular humor que los caracteriza. Y por último en el facebook de la USINA (@usinadelarte) y Youtube de GCBA, a las 18 h llegará Festi Kids, el primer Festival Infantil online con Mecache Rock, Semillita y Los Tutu.

Domingo 16 de agosto
A través de @usinadelarte y el canal de YOUTUBE GCBA

Festivales

De la mano del Festival de Danza BA, lxs chicxs de 8 a 12 años podrán aprender (con elementos que tienen en sus casas) a armar su propio escenario pop-up con una bailarina, para jugar y hacer volar la imaginación. El FIBA, por su parte, junto a Pies Redondos, enseñarán a crear una máscara teatral de doble uso para poder expresar diferentes emociones (recomendado para chicxs de 4 a 7 años).

Domingo 16 de agosto
A través de @festivalesgcba

Zoomate

Llegan nuevos Zoomate para celebrar la niñez de la mano de la @usinadelarte, @festivalesgcba y @museosba. Chicas y chicos podrán participar de nueve nuevos encuentros participativos. El objetivo de ¡Zoomate! es que los chicxs se reúnan en vivo con otrxs de su misma edad y afronten desafíos, aprendan y creen juntxs. Todos los encuentros se desarrollan a través de la plataforma Zoom y cuentan con moderadores especialistas en cada temática.

Los encuentros de Zoomate de la Usina del Arte son con inscripción previa a través de la web www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte:

- Detectives visuales; lxs chicxs deberán resolver un misterio en torno a una obra de arte! La artista argentina Nicola Costantino encomendó una misión: encontró su instalación "Pardés" totalmente a oscuras. Viernes 21/08 - 16 h.
- Cuentos a la carta por Fernando de Vedia, un encuentro donde vas a poder elegir cuentos del menú del día. Martes 18/08 - 17 h.
- Encuentro participativo musical por Jesica Mara, un encuentro musical para bebés que invitará a disfrutar de canciones lúdicas al ritmo del ukelele. Jueves 20/08 - 16 h.
- Obras escurridizas: búsqueda del tesoro en casa. Lunes 17/08 - 16 h.
- Pizarras colectivas, espacios de diálogo dibujados a través de la pizarra colaborativa Jamboard. Sábado 22/08 - 16 h.
- Encuentro de dinámicas de juego por Marisa Cuevas, un espacio de juegos, exploración y disfrute para lxs bebés y las familias. Sábado 22/08 - 17 h.
- Recetas para hacer jugando con @rodrigommattera y @sabrina.recetas. Miércoles 19/08 - 17 h.

De la mano de los Festivales de la Ciudad se podrán participar de los encuentros de Zoomate:

- La obra de teatro de mi barrio: el Festival FIBA invita a lxs chicxs a desarrollar juntxs la obra de teatro de cada Barrio a través de los sentidos, especialmente la escucha. Estos encuentros son aptos para chicxs no videntes. Comienza el sábado 15 de agosto a las 11 h (continúa todo el año, cada 15 días).
- El Festival de Tango BA, Ciudad Emergente y Arte en Barrios invitan a lxs chicxs a Rapeate un tango. Dos encuentros por Zoom de la mano de Milito (referente del Barrio Ciudad Oculta) y la artista Ela. Miércoles 19 y viernes 21 de agosto a las 17 h. Ambos encuentros son con inscripción previa a través de la web buenosaires.gob.ar/festivalesba

Museos BA lanzará, el mismo domingo 16, la convocatoria para Cineclubcito virtual, todos los jueves a las 17, cada quince días, articulados por Eloisa Solaas y Club de Curadores, desde el sábado 5 de septiembre a las 11, todos los primeros y terceros sábados de cada mes, articulados por Jimena Del Pozo. Chicas y chicos podrán compartir sus impresiones sobre una selección de cortometrajes de diversos géneros junto a su familia.

Centro Cultural 25 de Mayo

Bingo virtual: 25 Bingo Chou. Una lotería que propone una experiencia lúdica y teatral al mismo tiempo. Se jugará a través de youtube y el ganador recibirá entradas a futuro para espectáculos del CC 25 de Mayo y muchas sorpresas más. El Dr Bolilla y el Profesor Carambola estarán a cargo de la conducción de esta lotería. Ambos tienen una trayectoria de más de 30 años en loterías familiares y bingos multitudinarios por toda Iberoamérica, junto a su fiel compañera, la computadora Pipip una maravilla de la tecnología de los años 80. La duración de este evento será de 90 minutos.

Domingo 16 de agosto a las 17 hs en vivo
Duración : 90 minutos
Youtube
Con inscripción previa: Tel : 4524-7997/ Whatsapp: 113930- 7496
Mail: 25bingochou@gmail.com

Centro Cultural San Martín

Videojuegos:

- Manzana Misteriosa de Estudio Escabeche. Es una aventura gráfica sobre una chica que se pierde en el barrio porteño de Parque Chas. Para encontrar la salida Nina deberá interactuar y ayudar a los distintos personajes del barrio.
- Avantgarde de Agustín Pérez Fernández es un juego de acción inspirado en los trabajos de Mondrian. Un homenaje interactivo a uno de los más grandes artistas del siglo XX. Una combinación de puzzle de colores y space shooter.

Disponible el 16 de agosto por Cultura en Casa

Concierto online: CO-OP MODE. Un show con transmisión en vivo para disfrutar de la mejor música de los videojuegos con la orquesta Corear. La orquesta Corear se dedica a crear e interpretar música sinfónica de videojuegos, buscando un ensamble orquestal en cada uno de sus conciertos en vivo. En esta nueva propuesta se verá a la orquesta de videojuegos, interpretando las piezas musicales desde sus casas, con su director, Mariano Frumento, participando como host del evento. Podremos disfrutar música de reconocidos títulos como Mario Bros, Zelda y Final Fantasy, entre otros.

Domingo 16 de agosto a las 16h a través del canal de YOUTUBE de COREAR.

Mariposas en la ciudad: El Cultural San Martín ofrece, junto a Fundación Pinta Argentina y Victoria Ferreyra, material para descargar y colorear. A través de este proyecto participativo se busca que lxs más chicxs puedan pintar sus mariposas desde casa poniendo en valor tres ejes que hacen de ésta una sociedad más igualitaria: inclusión, diversidad y empatía.

Disponible desde el sábado 15 de agosto a las 12h en el Facebook de El Cultural.

Circo de papel - Manos a la obra parte II. Tras presentarse el detrás de escena de El circo de papel, llega el turno de construir nuestro propio circo en casa. En esta segunda parte se ofrece un tutorial para invitar a lxs más chicxs a jugar con la imaginación. A partir de una mirada ecológica, se les propone crear un circo con materiales desechables, como el papel, el cartón, el hilo, entre otros, con el propósito de que sean capaces de construir sus propios personajes e historias de papel.

Se encuentra disponible en el canal de YOUTUBE de El Cultural.

Complejo Teatral de Buenos Aires

Obras teatrales:

EL GRAN CIRCO
De Ariel Bufano
Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
A cargo de Adelaida Mangani.
El elenco está integrado por Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Valeria Galíndez, Silvia Galván, Lara Liebenthal, Celeste López, Mabel Marrone, Lucila Mastrini, Johanna Mizrahi, Fernando Morando, Carlos Peláez, Mariano Pichetto, Esteban Quintana, y Cristóbal Varela. La selección musical es de Adelaida Mangani, el diseño de títeres, escenografía y vestuario de Maydée Arigós, y el diseño de iluminación son de Lito Pastrán y Miguel Morales. Está integrada por números circenses tradicionales (destrezas, acrobacia, malabaristas, payasos, animales amaestrados, equilibristas y trapecistas), realizados con toda la magia de los títeres.

Desde el sábado 15 de agosto a las 20 h.
Cultura en Casa y web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

MOC Y POC
Basada en el libro de relatos "Historias de los señores Moc y Poc", de Luis Pescetti.
Adaptación de: Román Lamas y Lorena Barutta.
Dirección: Román Lamas.
Por el Grupo de titiriteros del Teatro San Martín
Dirección Artística: Adelaida Mangani
Moc y Poc fueron creados para una misión. No tal vez la misión de salvar a la princesa, pero sí la de conseguir llegar al raptor, y dialogar con él. Entonces, rendido ante el poderío lógico de los impecables señores Moc y Poc, el desconcertado carcelero dejará tal vez la puerta abierta del calabozo y la princesa recuperará su libertad. Los señores Moc y Poc, que conservan la ingenuidad y la implacable lógica de la infancia, la llevan hasta un extremo delirante y divertido y logran mostrarnos el mundo desde otra perspectiva.

Domingo 16 desde las 11 hs
Cultura en Casa y web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

ROMEO Y JULIETA
De W. Shakespeare
Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
Dirección y Adaptación de Ariadna Bufano
La propuesta de la técnica de títeres de guante, para esta versión, implica una relectura que pone el acento en lo arquetípico de los personajes. Julieta: el paradigma de la mujer enamorada y valiente. Romeo: el del varón osado y transgresor. Es un valor simbólico arraigado en lo profundo del alma humana. Por eso se piensa en sus protagonistas y no se puede dejar de pensar en los jóvenes de hoy.
¿Qué los mueve? ¿A qué se enfrentan? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Y cuáles son los mandatos que nosotros, los adultos, les imponemos?

Domingo 16 desde las 11 hs
Cultura en Casa y web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

LA ISLA DESIERTA
De Roberto Arlt
Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín
Adaptación para teatro de títeres y dirección Adelaida Mangani
La isla desierta permite asomarse a algunos de los tópicos más recurrentes en la creación arltiana: el ensueño doloroso y permanente que produce la vida y el trabajo en las ciudades, la crueldad y la humillación entre pares, la potencia de la imaginación individual solo igualada por la opresión de la burocracia. Los personajes se alejan de la imagen humana para habilitar un texto corrosivo desde la ironía y la ternura; interactúan con los titiriteros, quienes ocupan el papel de un "alter ego" que los interroga sobre sus sueños reprimidos y les proponen, por qué no, la aventura de la libertad.

Domingo 16 desde las 11 hs
Cultura en Casa y web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS DESORDENADOS
De Nelly Scarpitto, Mariana Trajtenberg, Claudia Villalba, Daniel Scarpitto y Julieta Alessi.
Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.
Dirección: Román Lamas.
Los Bibliotecarios ocupados en la tarea de ordenar y quitar el polvo de una montaña de libros en una vieja Biblioteca, descubren una mañana ese libro. Ante el asombro de todos, de él surgen las pequeñas partículas que flotan en el aire. Son los Caldericos, que mirados con la lente adecuada, mostrarán en su interior una hermosa historia. Los Bibliotecarios, conocedores de los misterios que habitan en los libros, se convierten en el vehículo ideal para descubrirla. Una hermosa lección humana.

Domingo 16 desde las 11 hs
Cultura en Casa y web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

TALLERES

FÁBRICA DE TEATRO
La iniciativa, orientada a chicas y chicos de 3 a 11 años, propone acercarse al detrás de escena y recorrer los talleres por los que circula el proyecto de una pieza teatral hasta llegar a su estreno. De la mano de los trabajadores, realizarán actividades vinculadas a cada uno de los oficios creativos que dan forma a una obra. Al mismo tiempo, conocerán autores y puestas destacadas del Teatro San Martín en el marco de su 60 aniversario, como por ejemplo Recuerdos a la hora de la siesta de Emiliano Dionisi, Petróleo de Piel de Lava, Siglo de Oro Trans de Gonzalo de María y Enrique IV de Luigi Pirandello, entre otras.

También habrá contenidos accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva como parte del proyecto Teatros Accesibles impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín con el apoyo de Mecenazgo, participación cultural.

Domingo 16 desde las 11 hs
Cultura en Casa y web del Complejo Teatral de Buenos Aires.


Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo

Payasos de Hospital: Alegría Intensiva. Durante el domingo 16 se podrá disfrutar de los payasos de la Alegría Intensiva, una asociación civil sin fines de lucro, que cuenta con apoyo de Mecenazgo a través de Impulso Cultural. Formada por artistas profesionales especializados en clown, Alegría Intensiva se dedicada a mejorar la experiencia hospitalaria de niños, niñas y adolescentes, sus padres y madres y el personal de salud a través del arte, fundamentalmente a través del arte clown. En el contexto de la pandemia, Alegría Intensiva pudo darle continuidad a sus programas de Payasos de Hospital. Los artistas transformaron sus casas en "estudios" para difundir a través de redes sociales los videos, algunos personalizados, destinados a los niños. A su vez, realizan videollamadas con niños, niñas y adolescentes internados.

Domingo 16 de agosto
A través de las redes de @impulsocultural

Dirección General de Música

Didáctico de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Material didáctico para que los niños puedan aprender con la música porteña y argentina.

Domingo 16 de agosto
A través de las redes de YT MúsicaBA

Museos

Museos BA estará presente con actividades en su Instagram, desde el sábado 15 de agosto, en las que lxs chicxs aprenderán a dibujar Un personaje de historieta de la mano de ilustradores. Lxs más chiquitxs podrán participar de un Taller de música para bebés, en el que podrán realizar con su familia sonajeros caseros, aprendiendo a tocar al ritmo de la música de Carlos Gardel, Fox Trot y Rumba. Rapeando museos propone que chicas y chicos podrán componer su propio rap inspirándose en los Museos BA y de la mano de Lola podrán disfrutar de una Visita animada en la que aprenderán sobre las historias de los museos, sus obras más importantes, en este recorrido virtual.

Desde el sábado 15 de agosto
Se podrá disfrutar a través de @museosba en Instagram

Patrimonio

Cada chicx podrá ser Arqueólogo por un día, jugando a ser exploradores para que conozcan más sobre la Arqueología y Paleontología. Cómo se componen las capas de la tierra, cómo se realizan las excavaciones, que herramientas se utilizan para realizar los descubrimientos, que pasa con los objetos y qué información debemos tener en cuenta para clasificarlos. Aprender de manera lúdica con una búsqueda de objetos en una imagen, una trivia en Storie del Instagram y descargando un pdf con juegos en los que podrán descubrir objetos y conocer más sobre las capas terrestres.

Domingo 16 de agosto
A través de @patrimonioba

Casco Histórico

Casco Histórico propone que chicas y chicos desarrollen su arte Dibujando a Hijitus, Súper Hijitus y Yo Matías, lxs personajes peque del Paseo de la Historieta. Será con tutoriales diseñados para hacer en familia. Es una actividad recomendada de 8 a 12 años.

Domingo 16 de agosto
@cascohistóricoba

Museo de Arte Moderno

Recreo Musical. Taller sonoro virtual a cargo de Una Nube. El departamento de educación invita a un taller virtual a cargo de Una Nube. La propuesta es construir un espacio para interactuar con los más pequeños mediante la música, el juego y la exploración sonora. Orientado a familias con bebés de 6 meses hasta 3 años (3 años recién cumplidos como máximo de edad). Una Nube es un espacio de iniciación musical para la primera infancia, dirigido por la artista y Musicoterapeuta Romina Pechin. Desde los sonidos del balbuceo hasta las primeras palabras y frases, el sonar de las manitos haciendo palmas, percutiendo el piso o un tambor, las onomatopeyas, los cuentos, canciones y ritmos con instrumentos y la voz, dibujan este universo sonoro donde los bebés y niños pequeños disfrutan y aprenden a través de la exploración y el juego musical.

Actividad gratuita con inscripción previa aquí.
Domingo 16 de Agosto de 11 a 12 h vía Zoom

Tutorial para dibujar personajes fantásticos. A cargo de Emmanuel Franco. El departamento de educación del Museo Moderno invita en colaboración con Pizzini Argentina, a dibujar personajes fantásticos. Mediante unos divertidos pasos se va a dibujar libremente y a crear personajes propios.

Se podrá disfrutar a través de las redes del Museo: @modernoba.

Juguemos en familia. A cargo de la compañía Payasos sin carpa.
El departamento de educación del Museo Moderno invita a conocer la agrupación circense "Payasos sin Carpa". Domenico y Mamarrachina son dos payasos que juegan en su casa al circo. La idea es aprender a jugar e inventar trucos de magia con elementos de la casa. El circo se volverá un lugar de encuentro y transformará los hogares. Payasos sin carpa es una agrupación formada en el año 2007, con el objetivo de llevar el circo a los lugares donde las carpas no llegan. Desde hace 13 años recorren el país con diferentes espectáculos que acercan a las familias a la hermosa tradición circense.

Domingo 16 de Agosto de 16 a 17 h vía zoom
Actividad gratuita con inscripción previa aquí.


Dirección General de Música

La Dirección General de Música @musicabuenosaires presentará Didáctico de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, para que lxs niñxs de 4 a 12 años puedan aprender con la música porteña y argentina.

DG de Libros, Bibliotecas y la Cultura
La Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, a través del Circuito de Espacios Culturales ofrecerá una Maratón de títeres, con quince presentaciones para niñxs de 4 a 7 años que se desarrollarán durante el fin de semana.

Sábado 15 y domingo 16 de agosto de 15 a 18 h.
Actividad gratuita sin inscripción previa
A través de la página de Facebook del Espacio Cultural del Sur
  
¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos