MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
20.03.2020

Havas: El nuevo escenario mundial y los desafíos de las marcas

Prima la incertidumbre y se trastoca el comportamiento de las personas, que se traduce en nuevos hábitos y las marcas deben adaptarse. Las audiencias cambian sus consumos a partir de las cuarentenas: crece el consumo de noticias y plataformas de streaming.

En sólo 60 días vivimos un cambio de conductas sin precedentes a raíz de la pandemia de COVID-19. Prima la incertidumbre y se trastoca el comportamiento de las personas, que se traduce en nuevos hábitos y las marcas deben adaptarse. Las audiencias cambian sus consumos a partir de las cuarentenas: retrocede el OOH, pero crece de modo exponencial el consumo de noticias y de plataformas de streaming. La audiencia de los canales de noticias alcanza récord superior al de las Elecciones 2019. En Argentina 6 de cada 10 televidentes sintonizaron señales de noticias a las 20 hs. del domingo 15 de marzo.

El escenario
Kantar IBOPE Media
Coronavirus y pandemia son las palabras que dominan las comunicaciones. Las bolsas del mundo caen todos los días. Crece el consumo de noticias y nos encontramos frente a consumidores sobre informados que cambian sus hábitos y prioridades. El 87% compra más productos de limpieza, mientras que un 82% asegura usar más apps y streaming. Todas, conductas que refieren a la reclusión necesaria.

¿Qué deben hacer las marcas?

Comprender el papel que una marca juega en la vida de las personas puede ser muy útil en momentos de crisis, entendiendo especialmente si la marca puede colaborar desde la perspectiva funcional del producto o servicio, o en los temas que son importantes de forma personal (facilitar la vida, hacer sentir tranquilas a las personas con sus decisiones, que se sientan protegidas, divertirse, etc.) y las que son relevantes para su comunidad o entorno, de forma útil y sostenida. Cada vez más los argentinos vienen priorizando estos últimos beneficios. ¿Cuánto más crecerá en 2020 durante y luego del Coronavirus?

Hoy las marcas deben apelar a la significatividad más que nunca. El último estudio de Havas, Meaningful Brands constató que El 82% de los argentinos ya creía que las compañías y marcas deben comunicar con honestidad sobre sus compromisos y promesas. Hoy, los consumidores exigen atención a lo colectivo, más que a lo personal. Los roles fundamentales de las marcas hoy son: inspirar, entretener, educar, informar, ayudar y recompensar.
Entretener: En tiempos de suspensión de clases, no hay marcas que aún hayan explorado el terreno de brindar una ayuda a padres y madres que posibiliten entretener y jugar con los niños en casa, más allá del tiempo destinado a tareas escolares. Solo blogs, influencers y artistas están accionando en este sentido, promoviendo nuevas formas de interacción.

Educar: un buen ejemplo es Planeta España, que propone actividades educativas y recreativas para pasar la cuarentena. Libros disponibles para descargar, conferencias de autores y una gran variedad de actividades gratuitas para hacer desde casa.

Informar: Apelar a la comprensión del consumidor e incentivar a los clientes a hacer compras responsables, usando la tecnología disponible y con foco en la conciencia y la solidaridad con otras personas.

Ayudar: Ofrecer colaboración tecnológica para incentivar el Home Office es un camino. Por ejemplo, Microsoft ofrece un servicio de plataformas para trabajo a distancia a prospects que pueden transformarse en clientes luego del período gratuito.

Recompensar: Otro buen ejemplo es el de Canal+ que brinda contenido premium a los abonados. De este modo entretiene y busca incentivar lealtad de clientes que probablemente reconozcan el servicio brindado por la compañía.

"Así como el Coronavirus cambia las relaciones entre las personas, seguramente también cambiará las relaciones que los ciudadanos tienen con las marcas. Aparecen necesidades de información y entretenimiento, pero también una demanda hacia otros contenidos donde lo que las marcas pueden aportar a lo colectivo confirma el papel relevante que viene teniendo año tras año. Ante una nueva realidad queremos llevar nuestro punto de vista que nos permitirá reflexionar frente a este contexto dinámico y desafiante", comentaron desde el equipo de Research de Havas.


VEA EL INFORME COMPLETO

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

Agencias

El Marketing Day 2024 llega a Córdoba para inaugurar una nueva era en el interior

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba los días 27 y 28 de mayo. Este año marca un momento trascendental al retornar a la modalidad presencial después de cuatro años y ser la primera vez que se realiza en el interior del país. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos