MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
21.02.2020

Innovación, confianza y marcas locales en la 4ª edición de Kantar Talks

El evento en Madrid contó con entrevistas en directo con Jaume Roures de Mediapro y Mariano Silveyra de Cabify.

Kantar ha celebrado esta mañana la cuarta edición de su evento anual Kantar Talks en el Auditorio La Matriz en Madrid. Este año, el exclusivo evento se ha presentado bajo el lema “Crecer en entornos inciertos”, y se ha centrado en hacer un repaso al clima actual español y como este afecta a las decisiones de los consumidores.

El evento ha contado con la participación de diversos profesionales de la compañía junto a los expertos Jaume Roures, Socio-gestor de Grupo Mediapro; y Mariano Silveyra, Presidente Europa y VP Global de Public Affairs de Cabify, quienes han compartido su visión del crecimiento en entornos inciertos.
Kantar IBOPE Media
En esta cuarta edición, se ha profundizado en el conocimiento de un consumidor afectado por los cambios económicos, políticos, tecnológicos y mediáticos, arrojando luz sobre las mejores estrategias para llegar a él a través de tres palancas de crecimiento: los aprendizajes que pueden ofrecernos las marcas locales de mayor éxito; el desafío que supone afrontar innovaciones exitosas; y la importancia de la confianza como generadora de beneficios.

“Crecer en entornos inciertos significa más que nunca conocer a nuestros consumidores, escucharlos y saber exactamente qué ofrecerles” ha comentado Josep Montserrat, Presidente de Kantar España, durante su ponencia inicial.

Aprender de los más pequeños

En los últimos años las marcas locales de gran consumo han ido ganando cada vez más cuota de mercado a marcas grandes y globales. De hecho, "en España concretamente, las marcas locales son las únicas que consiguen crecer" apunta Carlos Cotos, Client Service Director Iberia & Country Manager Portugal en Kantar.
Atrás queda la idea de que para crecer debías hacer lo mismo que las marcas grandes. Ahora las marcas locales sacan provecho de su reducido tamaño, de la flexibilidad y agilidad que eso les aporta para adaptarse a las nuevas categorías, oportunidades y momentos de consumo. Puede que para marcas globales esto sea difícil de imitar, pero lo que sí pueden aprender de las más pequeñas es a escuchar a sus consumidores y conectar emocionalmente con ellos. “Los valores que los consumidores atribuyen a las marcas es, además, especialmente fuerte en las marcas locales, el 75% de los consumidores prefieren productos locales y de proximidad y está dispuesto a pagar un precio premium por ellas.” ha señalado Carlos Cotos durante su intervención.

Innovar menos, pero mejor

Otra de las palancas de crecimiento que ha presentado Kantar en su evento es la innovación. Sirviéndose del símil de la fecundación in vitro, César Valencoso, Consumer Insight Consulting Director, ha presentado el concepto Innovación in vitro, que supone controlar bien el proceso desde el inicio para que la mínima cantidad de esfuerzos den mayor tasa de éxito.

“El 80% de los lanzamientos acaban en fracaso. Solo si somos realmente genuinos e innovadores conseguiremos el éxito” afirma. Y es que solo el 2% de los lanzamientos son realmente innovadores, pero son ellos los que logran hasta un 73% de éxito, frente al 20% de éxito que alcanzan aquellos productos que se consideran copias. En palabras del experto de Kantar tampoco debemos olvidar testar nuestros lanzamientos ni las campañas de publicidad que lo acompañen “Contar con el apoyo de un distribuidor que apoye a la innovación e introduzca estos nuevos productos pronto en sus estanterías también nos aportará mucho más valor” finaliza.

Durante su entrevista, Mariano Silveyra destacó la importancia de la innovación dentro del sector de la movilidad: “En Cabify creemos que la clave está en cómo transformar e innovar dentro de la categoría, contribuyendo al desarrollo de sistemas de movilidad más sostenibles, inteligentes y enfocados en una mejor experiencia de los usuarios”.

La importancia de la confianza

Para cerrar la sesión de ponencias, Mónica Sampol, Senior Client Director, nos cuenta cómo activar las 3i’s de la confianza y la importancia de construir y sostener esta confianza para crecer a corto y largo plazo. “Actualmente sólo un 24% de los españoles dicen confiar en las marcas” cuenta Mónica “por lo que es imprescindible que las marcas inviertan en confianza si quieren ser rentables”. Para ello las marcas deben centrarse en las 3 i’s: buscar una identificación con el cliente, establecer vínculos emocionales con ellos, encontrar la manera de que se sientan incluidos en las decisiones y acciones de la marca, empoderándoles, y siendo una marca con integridad, humana y que cumple con lo que dice.

Jaume Roures, Socio-gestor del grupo Mediapro ha cerrado el evento contando algunas de las claves del enorme crecimiento de la compañía: “Hemos sido pioneros en el uso de tecnología 3D, realidad virtual y realidad aumentada, así como en las nuevas tendencias de entretenimiento como los eSports.” Y ha concluido contestando a una de las premisas del evento cómo crecer en entornos inciertos: “Personalmente, me gusta trabajar en un ambiente rápido y cambiante, y aunque a veces es difícil estar al nivel de las exigencias, lo que debes hacer, seas grande o pequeño, es confiar en ti mismo y ser ambicioso, aunque vengan tiempos inciertos.”
  
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos