MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
06.01.2020  por TOTALMEDIOS

La psicología no está tan presente como se piensa en las campañas de marketing

Una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, recogida por Science Direct, ha llevado a cabo un estudio sobre este ámbito. Según es estudio la publicidad subliminal no funciona. Los expertos demostraron que es un mito.

Sorpresa: la publicidad subliminal no funciona. Son 60 años de investigaciones a las espaldas de los expertos que demuestran que es un mito que este tipo de promoción funcione en la mente de los consumidores. Aún así, muchos son los ciudadanos que creen aún que sí que es efectiva y que puede influir en su comportamiento.

Una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, recogida por Science Direct, ha llevado a cabo un estudio sobre este ámbito porque "sabemos poco sobre la comunidad de creencias populares en torno a las aplicaciones de la investigación de la psicología sobre el control inconsciente de los comportamientos", explican. Entonces, ¿cuáles son las creencias más comunes y cuáles existen verdaderamente en el mundo del marketing?
Kantar IBOPE Media
"Sabemos poco acerca de la comunidad de creencias populares en torno a las aplicaciones de la investigación psicológica sobre el control inconsciente de los comportamientos", ha explicado Magda Osman, autora principal del estudio. Para llevar a cabo esto se hicieron 3 experimentos en los que los casi 400 participantes ofrecieron ejemplos voluntarios de dónde se ha aplicado la investigación sobre el inconsciente para influir en sus comportamientos. Casi todos los ejemplos dados por ellos se centraron en el marketing, publicidad y política.

Pese a que muchas personas tienen aún la creencia que la investigación psicológica influye en sus comportamientos, el informe de la universidad concluye que la sociedad aún cuenta con la potestad suficiente como para mantener el control de sus elecciones personales, con independencia de la edad o el origen, así como el género o el nivel socioeconómico y educativo. Por tanto, la psicología no influye en la toma de decisiones tanto como se podría llegar a pensar.

Según los participantes, tal y como recoge Mental Daily, el comportamiento que se vio influenciado fue a través del inconsciente, libremente o a través de intenciones conscientes anteriores. Además, la investigación señala que la publicidad subliminal se considera un fenómeno "ampliamente creído", aunque los expertos refuten desde hace tiempo su efectividad para influir en los consumidores.

Lo que deja claro el estudio de psicología es que la publicidad subliminal existe aún en la mente de las personas como fenómeno pese a que "solo es un mito", en palabras de la investigadora. De hecho, los estudios de los últimos 60 años demuestran que no influyen en el comportamiento. "A menudo vemos informes en los medios sobre tácticas de campaña complejas, particularmente en política, persuadiendo a las personas a tomar decisiones que desconocen, pero nuestra investigación sugiere que las personas no creen que realmente funcionen", ha añadido.
Fuente: Marketing Directo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

pulpo latam se expande en Latinoamérica: nuevas oficinas, estudio audiovisual y crecimiento regional

pulpo latam anunció su mudanza a nuevas oficinas en Palermo Hollywood en el marco de su 12° aniversario. El espacio funciona como studio boutique de producción audiovisual y acompaña la incorporación de clientes como Buquebus, Under Armour Perú y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Ver más

Medios

TV Pública, Radio Nacional y Stream Room van al Mundial: los Medios Públicos lanzaron su oferta para anunciantes

Los Medios Públicos presentaron su propuesta comercial para el Mundial FIFA 2026. El lanzamiento se realizó en el Estudio 1 de TV Pública con la conducción de Guillermo Andino y Gabriel Corrado, y convocó a más de un centenar de profesionales de compañías líderes. Ver más

Medios

Mega 98.3 acompañó el Festival Tribus con cobertura especial y acceso exclusivo a los artistas

Mega 98.3 realizó una cobertura especial del Festival Tribus en la Estación General Belgrano de Santa Fe, con transmisión en vivo y entrevistas exclusivas a artistas como Eruca Sativa, Turf, Kapanga, Los Espíritus y Árbol, entre otros. La emisora condujo la cobertura desde el predio junto a Gabriela Radice y Mariano Arraña. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Salir ganando todos los días”

Agencia: Gut buenos aires Marca: Didi Soporte: Tv y web

La plataforma presenta su nueva campaña “Salir ganando todos los días” con el soporte de GUT Buenos Aires, que ayuda a transformar un hallazgo dentro de la app en una experiencia real para los usuarios: la posibilidad de viajar al mundial de EEUU.

“Hinchas de nuestros socios”

Agencia:Grupo kein

Marca:Aca

Soporte:Tv y web

“Baños de Inversión” RAÍCES

Agencia:La américa

Marca:Banco provincia

Soporte:Tv y web

“Los no convocados de Naranja X”

Agencia:Mercado mccann

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

“La malta de los que ya crecieron”

Agencia:Sancho bbdo

Marca:Natumalta

Soporte:Tv y web

Ver todos