MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
06.01.2020  por TOTALMEDIOS

La psicología no está tan presente como se piensa en las campañas de marketing

Una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, recogida por Science Direct, ha llevado a cabo un estudio sobre este ámbito. Según es estudio la publicidad subliminal no funciona. Los expertos demostraron que es un mito.

Sorpresa: la publicidad subliminal no funciona. Son 60 años de investigaciones a las espaldas de los expertos que demuestran que es un mito que este tipo de promoción funcione en la mente de los consumidores. Aún así, muchos son los ciudadanos que creen aún que sí que es efectiva y que puede influir en su comportamiento.

Una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, recogida por Science Direct, ha llevado a cabo un estudio sobre este ámbito porque "sabemos poco sobre la comunidad de creencias populares en torno a las aplicaciones de la investigación de la psicología sobre el control inconsciente de los comportamientos", explican. Entonces, ¿cuáles son las creencias más comunes y cuáles existen verdaderamente en el mundo del marketing?
Kantar IBOPE Media
"Sabemos poco acerca de la comunidad de creencias populares en torno a las aplicaciones de la investigación psicológica sobre el control inconsciente de los comportamientos", ha explicado Magda Osman, autora principal del estudio. Para llevar a cabo esto se hicieron 3 experimentos en los que los casi 400 participantes ofrecieron ejemplos voluntarios de dónde se ha aplicado la investigación sobre el inconsciente para influir en sus comportamientos. Casi todos los ejemplos dados por ellos se centraron en el marketing, publicidad y política.

Pese a que muchas personas tienen aún la creencia que la investigación psicológica influye en sus comportamientos, el informe de la universidad concluye que la sociedad aún cuenta con la potestad suficiente como para mantener el control de sus elecciones personales, con independencia de la edad o el origen, así como el género o el nivel socioeconómico y educativo. Por tanto, la psicología no influye en la toma de decisiones tanto como se podría llegar a pensar.

Según los participantes, tal y como recoge Mental Daily, el comportamiento que se vio influenciado fue a través del inconsciente, libremente o a través de intenciones conscientes anteriores. Además, la investigación señala que la publicidad subliminal se considera un fenómeno "ampliamente creído", aunque los expertos refuten desde hace tiempo su efectividad para influir en los consumidores.

Lo que deja claro el estudio de psicología es que la publicidad subliminal existe aún en la mente de las personas como fenómeno pese a que "solo es un mito", en palabras de la investigadora. De hecho, los estudios de los últimos 60 años demuestran que no influyen en el comportamiento. "A menudo vemos informes en los medios sobre tácticas de campaña complejas, particularmente en política, persuadiendo a las personas a tomar decisiones que desconocen, pero nuestra investigación sugiere que las personas no creen que realmente funcionen", ha añadido.

Fuente: Marketing Directo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Campaña de VML junto a Fundación Jean Maggi por la Semana de la Accesibilidad

En el marco de la Semana de la Accesibilidad, Fundación Jean Maggi y VML Argentina lanzan la “Silla Monster”, una intervención creativa que busca visibilizar el bloqueo de rampas y abrir el debate sobre la falta de accesibilidad en el espacio público. Ver más

Empresarias

Mario Koltan presenta “Minga” en la Feria del Libro de Buenos Aires

El nuevo libro de Mario Koltan se presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una propuesta que interpela el clima social actual y plantea una reflexión sobre los límites de la resignación y el rol colectivo frente a la injusticia. Ver más

Campañas

PUMA acompaña a Platense para su debut en la Libertadores

En la previa de su debut como local en la CONMEBOL Libertadores, PUMA y Platense presentan una nueva camiseta alternativa junto a una colección exclusiva que combina identidad barrial, diseño y proyección internacional. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Darse un baño de inversión”

Agencia: la américa Marca: Banco provincia Soporte:

Con más de 200 años de historia y sucursales en cada rincón, el Banco Provincia busca sacarle el miedo a invertir. A través de una campaña original y refrescante, propone aprender a invertir de forma clara y segura, con la tranquilidad de siempre tener a quién recurrir.

“Silla Monster”

Agencia:Vml

Marca:Fundación jean maggi

Soporte:

“Estamos en familia”

Agencia:Digitas buenos aires

Marca:Terrabusi

Soporte:Tv y web

Pay with your sunset

Agencia:Gut

Marca:Corona

Soporte:

“Quien lo dice importa”

Agencia:Zurda agency

Marca:La nacion

Soporte:Vía pública, digital, redes sociales

Ver todos