MENU
Flixmedia
Buscar Noticias
06.01.2020

La psicología no está tan presente como se piensa en las campañas de marketing

Una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, recogida por Science Direct, ha llevado a cabo un estudio sobre este ámbito. Según es estudio la publicidad subliminal no funciona. Los expertos demostraron que es un mito.

Sorpresa: la publicidad subliminal no funciona. Son 60 años de investigaciones a las espaldas de los expertos que demuestran que es un mito que este tipo de promoción funcione en la mente de los consumidores. Aún así, muchos son los ciudadanos que creen aún que sí que es efectiva y que puede influir en su comportamiento.

Una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, recogida por Science Direct, ha llevado a cabo un estudio sobre este ámbito porque "sabemos poco sobre la comunidad de creencias populares en torno a las aplicaciones de la investigación de la psicología sobre el control inconsciente de los comportamientos", explican. Entonces, ¿cuáles son las creencias más comunes y cuáles existen verdaderamente en el mundo del marketing?

"Sabemos poco acerca de la comunidad de creencias populares en torno a las aplicaciones de la investigación psicológica sobre el control inconsciente de los comportamientos", ha explicado Magda Osman, autora principal del estudio. Para llevar a cabo esto se hicieron 3 experimentos en los que los casi 400 participantes ofrecieron ejemplos voluntarios de dónde se ha aplicado la investigación sobre el inconsciente para influir en sus comportamientos. Casi todos los ejemplos dados por ellos se centraron en el marketing, publicidad y política.

Pese a que muchas personas tienen aún la creencia que la investigación psicológica influye en sus comportamientos, el informe de la universidad concluye que la sociedad aún cuenta con la potestad suficiente como para mantener el control de sus elecciones personales, con independencia de la edad o el origen, así como el género o el nivel socioeconómico y educativo. Por tanto, la psicología no influye en la toma de decisiones tanto como se podría llegar a pensar.

Según los participantes, tal y como recoge Mental Daily, el comportamiento que se vio influenciado fue a través del inconsciente, libremente o a través de intenciones conscientes anteriores. Además, la investigación señala que la publicidad subliminal se considera un fenómeno "ampliamente creído", aunque los expertos refuten desde hace tiempo su efectividad para influir en los consumidores.

Lo que deja claro el estudio de psicología es que la publicidad subliminal existe aún en la mente de las personas como fenómeno pese a que "solo es un mito", en palabras de la investigadora. De hecho, los estudios de los últimos 60 años demuestran que no influyen en el comportamiento. "A menudo vemos informes en los medios sobre tácticas de campaña complejas, particularmente en política, persuadiendo a las personas a tomar decisiones que desconocen, pero nuestra investigación sugiere que las personas no creen que realmente funcionen", ha añadido.

Fuente: Marketing Directo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Sparkling creó una nueva campaña para Danone

La agencia mexicana Sparkling, liderada creativamente por Esteban Sacco y Rafa Barthaburu, creó la campaña para el lanzamiento de la línea de yogures Danone con frutas regionales, bajo el concepto: Celebremos los que nos une. Vea el comercial.

Ver más

Agencias

AMDA volvió a elegir a Edutainment para sus audiciones en Argentina

En marzo la universidad norteamericana desembarca por segunda vez en Argentina de la mano de Edutainment para realizar audiciones para aquellos que deseen obtener becas con el fin de estudiar artes escénicas en sus campus de Los Ángeles y Nueva York.

Ver más

Medios

Surhive Design lanza un nuevo CMS para medios digitales

La empresa rosarina de diseño e innovación, Surhive Design, desarrolló y lanzó un nuevo CMS para medios digitales que permite editar la estética del sitio web con herramientas tan variadas como sencillas. El CMS está basado en Wordpress.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Celebremos los que nos une"

Agencia: Sparkling méxico Marca: Danone Soporte: Televisión

La agencia mexicana Sparkling, liderada creativamente por Esteban Sacco y Rafa Barthaburu, creó la campaña para el lanzamiento de la línea de yogures Danone con frutas regionales, bajo el concepto: Celebremos los que nos une. Vea el comercial.

"Delpo Básico"

Agencia: Santo buenos aires

Marca: Danone

Soporte: Tv y web

"Wifi is down"

Agencia: Landia

Marca: Benedictino - cocacola

Soporte: Tv - digital

AVES

Agencia: Wunderman

Marca: Incucai

Soporte: Televisión

"¿Qué estás viendo en Flow?"

Agencia: Don - landia

Marca: Flow - telecom

Soporte: Tv - digital

Ver todos