MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
20.12.2019

Facebook compró la compañía española de videojuegos PlayGiga

Según el portal CincoDias de El País, la empresa de Mark Zuckerberg habría pagado casi 70 millones de euros por la startup española. “Estamos encantados de darle la bienvenida a PlayGiga al equipo de Facebook Gaming”, confirmó la empresa con un comunicado.

Facebook ha cerrado la compra de la empresa española de videojuegos en la nube PlayGiga para adentrarse con fuerza en este prometedor y lucrativo negocio. Tras adelantar la noticia CincoDías de que el gigante de las redes sociales ultimaba esta operación, un portavoz del gigante tecnológico estadounidense confirma a la CNBC el cierre de la transacción. Según las fuentes consultadas por CincoDias, la empresa de Mark Zuckerberg habría pagado casi 70 millones de euros por la startup española.

El gigante de internet reconoció a través de un escueto mensaje que están "encantados de darle la bienvenida a PlayGiga al equipo de Facebook Gaming”. La red social no quiso hacer más comentarios sobre esta operación, que supone la primera adquisición de la empresa de Mark Zuckerberg en España y una de las pocas que ha realizado en Europa.
Kantar IBOPE Media
Con este movimiento, la red social busca convertirse en el Netflix de los videojuegos y frenar el avance de otros gigantes como Google, Amazon, Microsoft, Apple, Sony, Alibaba o Tencent en este terreno, que promete pingues beneficios. Y es que el mercado de los videojuegos en la nube, que en 2018 movió 45 millones de dólares (40,5 millones de euros) se prevé que alcance los 740 millones de dólares (666 millones de euros) para 2025, según un informe de Marketing Insights.

La compra de PlayGiga promete dar rapidez al gigante estadounidense en este propósito. Aunque ni Facebook ni la empresa madrileña han querido dar detalles sobre la oferta que surgirá tras la transacción, fuentes conocedoras de la operación aseguran a este periódico que la red social y la startup española llevaban ya tiempo trabajando juntas para acelerar la puesta de largo de la plataforma de juegos que surgirá ya bajo la batuta del gigante estadounidense.

Nueva misión

PlayGiga fue creada en Madrid a finales de 2013 por César Valencia y dirigida en la actualidad por Javier Polo. ¿Su especialidad? El llamado cloud gaming. Su plataforma de distribución de juegos por streaming permite al usuario jugar desde el PC, Mac o televisión, sin comprar juegos ni consolas y sin necesidad de descargas, instalaciones o actualizaciones, porque los videojuegos se procesan en la nube.
“Nos complace anunciar que el equipo de PlayGiga se está moviendo hacia algo nuevo. Continuamos nuestro trabajo en los juegos en la nube, pero ahora con una nueva misión. Queremos agradecer a todos nuestros socios y clientes el apoyo recibido a lo largo de estos años”. Con este mensaje, la startup, que cuenta desde hace tiempo con socios de la talla de Warner, Disney, Capcom, Sega y Square Enix y venía ofreciendo en su plataforma más de 300 juegos, daba por zanjada la operación.

La compra se enmarca en los esfuerzos de Facebook por acelerar en el sector de los videojuegos. La operación permitirá a Facebook diversificar sus fuentes de ingresos, hoy centrada prácticamente solo en la publicidad online. La red social ya se adentró en el negocio de los videojuegos en 2014 al adquirir al fabricante de gafas de realidad virtual Oculus por 2.000 millones de dólares y comenzó a vender Oculus Quest y Oculus Rift el pasado mayo por 399 dólares, según recordaba hoy la CNBC.

También en noviembre de 2016, Facebook anunció Instant Games, algunos juegos sencillos para acceder desde la red social Facebook y su app Messenger, y el año pasado lanzó Facebook Gaming, un rival de Twitch de Amazon, centrada en la retransmisión en streaming de videojuegos. Facebook asegura que hay más de 700 millones de usuarios al mes que interactúan de alguna forma con sus contenidos relacionados con videojuegos.

Otras plataformas

La empresa de Zuckerberg no es la única que ha olido negocio en los gaming cloud. Google ya lanzó en noviembre su plataforma Stadio, un servicio de transmisión de juegos por 9,99 dólares al mes. Microsoft ultima su proyecto xCloud y Sony redujo el pasado octubre el precio de su servicio de suscripción a videojuegos PlayStation Now a 9,99 dólares. A ellos se suman otras propuestas como la de Electronic Arts con su Proyecto Atlas, Nvidia y su servicio GeForce Now o el de Amazon (Twitch). O los de Alibaba Cloud, Baidu y Tencent Cloud.

La operación resulta ser una buena noticia no solo para el equipo fundador y gestor de PlayGiga. También para los accionistas que tenía la startup hasta su venta: el fondo de capital riesgo Adara Ventures, que hasta el momento de la venta tenía más del 32,36% de su capital, Criteria (con el 19%, a través de Caixa Capital TIC y Caixa Capital Micro), Inveready (12,40%), Rustic Queen (8,43%), Javier Polo (6.04%), Bankinter Capital Riesgo (4,52%), Awakemíst (4,11%) y Luis Fernando Fernández López (3,68%).

PlayGiga opera actualmente en España, Italia, Chile, Argentina y Qatar. En la mayoría de los países comercializa sus productos a través de operadores de telecomunicaciones o empresas de medios locales. La firma cerró 2018 con unas pérdidas de 1.910.725 euros, debido a su plan de expansión, y no se prevé que logre beneficios hasta pasados varios ejercicios. Su deuda con diversas entidades financieras ascendía el pasado año a 610.000 euros. Otras deudas suman 2,1 millones de euros. Sus ventas sumaron en el último ejercicio más de 2,8 millones de euros, frente a los 812.684 euros un año antes. Al cierre del pasado ejercicio contaba con 57 empleados.

Caixa Capital Risc, gestora de capital riesgo de Criteria Caixa, emitió este jueves un comunicado en el que aseguraba que su entrada en el capital de PlayGiga, así como del resto de inversores, “fue decisiva” para que la compañía pudiera proseguir con el desarrollo de su tecnología hasta alcanzar el punto de madurez actual”. Igualmente remarcó que la operación con Facebook ha puesto en valor la inversión llevada a cabo en PlayGiga, “con relevantes plusvalías para Caixa Capital Risc”. Otros socios también remarcan este último extremo.

La gestora explicó que, al igual que pasó en las industrias de la música y del cine, donde ha triunfado el streaming, ahora ese modelo pisa fuerte en la industria del videojuego. “La compañía ahora adquirida por Facebook desarrolla su actividad en un sector de acelerado desarrollo que seguirá creciendo, debido al imparable aumento de la velocidad de conexión, así como al mercado cada vez más grande de usuarios que prefiere no acumular dispositivos”, indicó.

Se espera que la llegada del 5G impulse el negocio de los videojuegos en la nube, pues aquí la latencia es clave y se espera que con esa tecnología disminuya drásticamente el tiempo de respuesta al enviar o recibir datos.

Fuente: CincoDias 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

DIRECTV suma la plataforma “MEGA GO” y amplía su parrilla de contenidos

DIRECTV Latin America, compañía de tecnología y medios que ofrece servicios de conectividad, entretenimiento e información, incorporó la plataforma de streaming de MEGA GO, perteneciente al grupo Megamedia, a su pool de contenidos premium en Chile. Ver más

Agencias

Archer Troy crece, estrena VP creativo y DGC’s

Archer Troy anunció nuevas designaciones en su departamento creativo. La nueva dirección estará conformada por cuatro Directores Generales Creativos y un Vicepresidente Creativo, lo que la coloca como una de las pocas agencias nacionales e internacionales en México con ese roster. Ver más

Medios

Inteligencia de datos: cómo conocer y conectar con la audiencia de nuestros anunciantes

Históricamente, los medios de comunicación han sabido conectar con sus audiencias. Esa inteligencia hoy es potenciada por tecnologías que procesan grandes volúmenes de datos, permitiendo a las marcas delinear contenidos específicos para múltiples audiencias. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Turista"

Agencia: Potro Marca: Financiera oh Soporte: Tv y web

La agencia de creatividad y estrategia con producción de Lungo desarrolló esta campaña que tiene como objetivo destacar las múltiples posibilidades de uso de la tarjeta de crédito Oh! en diversos establecimientos, tanto dentro como fuera del ecosistema retail tradicional.

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

“Juego de sillas”

Agencia: Publicis perú

Marca: Casa ronald mc donald´s

Soporte:

Ver todos