MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
26.11.2019

"El equipo incompleto", la campaña de la AFA contra la violencia de género

En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”, la AFA lanzó una campaña estremecedora. Los equipos salieron a la cancha con menos jugadoras, las que faltan representan la cantidad de mujeres que son asesinadas por semana en el país.

El compromiso para erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres llegó también a la Asociación del Fútbol Argentino. En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”, la AFA –con el apoyo de distintos clubes y de las propias jugadoras profesionales– lanzó una campaña de concientización estremecedora.

Se llama “El equipo incompleto” y sorprendió a las y los espectadores que el sábado siguieron el partido de fútbol femenino entre S.A.T. y Lanús. La AFA eligió la novena fecha del Torneo Rexona –el primer campeonato profesional femenino del país– precisamente porque coincidía con una fecha en la que el mundo reclama por el fin de la violencia de género y su forma más extrema: los femicidios.
Kantar IBOPE Media
Los dos equipos salieron a la cancha con seis jugadoras menos y un cartel: “La fecha pasada éramos 11, hoy somos 5”. Encontraron así un modo de resignificar las estadísticas, frenar la naturalización de la violencia y generar impacto con la imagen. Las jugadoras que faltan representan la cantidad de mujeres que son asesinadas por semana por la violencia machista en nuestro país. La campaña contó con el apoyo de Infobae.

Según el Observatorio “Ahora que sí nos ven” en Argentina hay un femicidio cada 26 horas. Es decir, entre una fecha y otra del torneo, seis mujeres fueron asesinadas. En la enorme mayoría de los casos –al menos ocho de cada diez– los femicidios son cometidos por hombres del círculo íntimo: parejas, ex parejas, padre de los hijos, familiares y conocidos.

La campaña se estrenó el sábado y luego se extendió al partido entre Racing e Independiente, el mismo sábado. Continuó el domingo, durante el partido entre Excursionistas y Def. de Belgrano y culminará hoy en los partidos entre River y San Lorenzo y entre Boca y UAI Urquiza (este último televisado).

Contó con el apoyo de distintos profesionales del periodismo. En el partido de hoy entre Boca y UAI, la reconocida periodista deportiva Ángela Lerena contribuirá a generar impacto explicando por qué cada equipo saldrá a la cancha con sólo cinco jugadoras y sobre la importancia de asumir un compromiso conjunto para poder gritar “Ni una menos”.
La AFA, además, acompañó la acción con un spot que se difundirá hoy en las redes sociales y tuvo como protagonistas a 11 jugadoras profesionales. “Ahora que nos ven queremos decirles algo”, arranca una de ellas, para luego hablar sobre las alarmantes estadísticas sobre mujeres asesinadas. Y siguen: “Mujeres como yo, como tu mamá, como tu hermana, como tu sobrina, como nosotras. Mujeres que no murieron, las mataron. Mujeres que no aparecieron sin vida. Las asesinaron. Mujeres que ya no están”.

Las jugadoras que participaron pertenecen a distintos clubes –por eso usaron camisetas diferentes–, una forma de mostrar un compromiso transversal para combatir la violencia que atenta contra la vida de las mujeres y que este año, según el registro del mismo observatorio, ya dejó al menos a 202 niñas y niños huérfanos.



Ficha técnica:
Agencia: Circus
Anunciante: AFA
Título: El equipo incompleto
Director General: Agustín Berro
DGC: Agustín Castellani
DC: Luis Arias - Ariel Perelmuter
Equipo Creativo: Eugenio Siritto - Lucas Bellocchio
Productoras por agencia: Karla Mendez / Nicole Denis
Dirección de Cuentas: María Cecilia de Nardo
Casa productora: Un Montón Contenidos
Responsable por el anunciante: Maria Sol Dupiellet / Verónica Miele / Leandro Petersen

 

¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

"Stranger Things" y "La Voz" lideraron los rankings con más engagment

Kantar IBOPE Media presentó el estudio y análisis que hace foco en el top 15 de contenidos de streaming de video y de programas de televisión con más engagement en el país. "Stranger Things", por un lado, y "La voz argentina", por el otro, encabezan respectivamente cada lista.

Ver más

Campañas

"Nuevo Mundo", la nueva campaña publicitaria de Saint-Gobain

El concepto de esta nueva campaña es "Todo se puede transformar". La idea es mostrar cómo los materiales y soluciones de la compañía están influyendo en el sector de la construcción de una manera más sostenible, circular y eficiente. Ver más

Campañas

Uruguay: WILD Fi presenta una Flor de campaña

La campaña se vale del concepto flor, una de las expresiones más utilizadas por los uruguayos para adjetivar algo de forma positiva para resaltar los beneficios exclusivos que ofreció durante la semana pasada el organismo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Flor de semana"

Agencia: Wild fi Marca: Oca Soporte: Tv y web

La campaña se vale del concepto flor, una de las expresiones más utilizadas por los uruguayos para adjetivar algo de forma positiva para resaltar los beneficios exclusivos que ofreció durante la semana pasada el organismo.

Cara

Agencia: Craverolanis

Marca: Finlandia la serenísima

Soporte: Tv - digital

"Doble arcoíris"

Agencia: Mccann lima

Marca: Inca kola

Soporte: Tv y web

Red Days

Agencia: La américa - fábula

Marca: Claro chile

Soporte: Tv - digital

Siempre Original

Agencia:

Marca: Adidas originals

Soporte:

Ver todos