MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
26.11.2019  por TOTALMEDIOS

"El equipo incompleto", la campaña de la AFA contra la violencia de género

En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”, la AFA lanzó una campaña estremecedora. Los equipos salieron a la cancha con menos jugadoras, las que faltan representan la cantidad de mujeres que son asesinadas por semana en el país.

El compromiso para erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres llegó también a la Asociación del Fútbol Argentino. En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”, la AFA –con el apoyo de distintos clubes y de las propias jugadoras profesionales– lanzó una campaña de concientización estremecedora.

Se llama “El equipo incompleto” y sorprendió a las y los espectadores que el sábado siguieron el partido de fútbol femenino entre S.A.T. y Lanús. La AFA eligió la novena fecha del Torneo Rexona –el primer campeonato profesional femenino del país– precisamente porque coincidía con una fecha en la que el mundo reclama por el fin de la violencia de género y su forma más extrema: los femicidios.
Kantar IBOPE Media
Los dos equipos salieron a la cancha con seis jugadoras menos y un cartel: “La fecha pasada éramos 11, hoy somos 5”. Encontraron así un modo de resignificar las estadísticas, frenar la naturalización de la violencia y generar impacto con la imagen. Las jugadoras que faltan representan la cantidad de mujeres que son asesinadas por semana por la violencia machista en nuestro país. La campaña contó con el apoyo de Infobae.

Según el Observatorio “Ahora que sí nos ven” en Argentina hay un femicidio cada 26 horas. Es decir, entre una fecha y otra del torneo, seis mujeres fueron asesinadas. En la enorme mayoría de los casos –al menos ocho de cada diez– los femicidios son cometidos por hombres del círculo íntimo: parejas, ex parejas, padre de los hijos, familiares y conocidos.

La campaña se estrenó el sábado y luego se extendió al partido entre Racing e Independiente, el mismo sábado. Continuó el domingo, durante el partido entre Excursionistas y Def. de Belgrano y culminará hoy en los partidos entre River y San Lorenzo y entre Boca y UAI Urquiza (este último televisado).

Contó con el apoyo de distintos profesionales del periodismo. En el partido de hoy entre Boca y UAI, la reconocida periodista deportiva Ángela Lerena contribuirá a generar impacto explicando por qué cada equipo saldrá a la cancha con sólo cinco jugadoras y sobre la importancia de asumir un compromiso conjunto para poder gritar “Ni una menos”.

La AFA, además, acompañó la acción con un spot que se difundirá hoy en las redes sociales y tuvo como protagonistas a 11 jugadoras profesionales. “Ahora que nos ven queremos decirles algo”, arranca una de ellas, para luego hablar sobre las alarmantes estadísticas sobre mujeres asesinadas. Y siguen: “Mujeres como yo, como tu mamá, como tu hermana, como tu sobrina, como nosotras. Mujeres que no murieron, las mataron. Mujeres que no aparecieron sin vida. Las asesinaron. Mujeres que ya no están”.

Las jugadoras que participaron pertenecen a distintos clubes –por eso usaron camisetas diferentes–, una forma de mostrar un compromiso transversal para combatir la violencia que atenta contra la vida de las mujeres y que este año, según el registro del mismo observatorio, ya dejó al menos a 202 niñas y niños huérfanos.



Ficha técnica:
Agencia: Circus
Anunciante: AFA
Título: El equipo incompleto
Director General: Agustín Berro
DGC: Agustín Castellani
DC: Luis Arias - Ariel Perelmuter
Equipo Creativo: Eugenio Siritto - Lucas Bellocchio
Productoras por agencia: Karla Mendez / Nicole Denis
Dirección de Cuentas: María Cecilia de Nardo
Casa productora: Un Montón Contenidos
Responsable por el anunciante: Maria Sol Dupiellet / Verónica Miele / Leandro Petersen

 

¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Quilmes refuerza su presencia en los principales destinos turísticos durante el verano 2026

A través de su portfolio de marcas, Cervecería y Maltería Quilmes impulsa una agenda de activaciones, experiencias gastronómicas y propuestas musicales que buscan estar presentes en los momentos de disfrute de los consumidores, con foco en la costa, las ciudades turísticas y los grandes festivales del verano. Ver más

Opinión

De canal de contenidos a activo de ventas: el nuevo rol de YouTube en 2026

En 2026, YouTube dejó de ser un canal accesorio para convertirse en una infraestructura comercial clave: influye decisiones de compra, acelera ciclos de venta y reduce costos operativos, especialmente en entornos B2B. Sin embargo, la mayoría de las marcas sigue tratándolo como un repositorio de videos y no como un sistema de generación de demanda. Ver más

Medios

"Lo de Évole" estrena nueva temporada en Antena 3 Internacional con Manuel Carrasco

Conducido por Jordi Évole, el ciclo vuelve a apostar por entrevistas íntimas y en profundidad que revelan el costado menos conocido de sus invitados. El primer episodio tendrá como protagonista al cantante Manuel Carrasco, en una charla grabada en Londres, y la temporada también estará disponible en atresplayer. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Te la mereSED

Agencia: draftline ar Marca: Brahma Soporte:

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra.

Hacer el bien, hace bien

Agencia:Humo rojo

Marca:Fundación multipolar

Soporte:

"Mateo, un buen tipo"

Agencia:Fri

Marca:Gobierno de chile

Soporte:Tv y web

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

Ver todos