MENU
La Caja
Buscar Noticias
09.10.2019

Fit BBDO y Reverso crearon el primer deeptruth buscando decir la verdad

Macri, Fernández, Lavagna y Del Caño protagonizan la campaña. En el video deepfake que comenzó a circular en medios y redes sociales, los candidatos denuncian el peligro al que todos estamos expuestos con la desinformación y la manipulación de imágenes, audios y videos. Vea el spot.

"Con esta campaña buscamos que más gente sepa que la desinformación existe y que cada uno puede agravar o ayudar a detener el problema. No es un asunto que involucra sólo a políticos, medios o empresas tecnológicas, sino a todos. Por eso el mensaje central es: 'la desinformación puede venir de todos lados, que no venga de vos'", sostuvo Laura Zommer, codirectora de Reverso, el proyecto editorial y colaborativo más ambicioso del país y el mundo en la lucha contra la desinformación electoral.

Por ese motivo, Reverso creó un contenido falso utilizando el poder de la mentira para viralizar la verdad. "Quisimos marcar que, más allá de las diferencias, los argentinos podemos acordar ciertas reglas para cuidarnos. Reverso es una iniciativa periodística inédita que logró unir a más de 120 medios muy distintos y de todo el país y esa idea la reflejamos también en el spot con la presencia de 'candidatos' de distintos partidos", agregó Zommer.

Para la elaboración de este deepfake se utilizaron unos 40 videos a partir de los cuales se analizó y seleccionó material y se contrastó con 20 fotos de referencia de los candidatos. El proceso de "renderización" o transformación de las imágenes llevó 190 horas.

Fit BBDO fue responsable de este proyecto. "Necesitábamos dejar en claro lo fácil y lo peligroso que es, en términos de desinformación, utilizar este tipo de herramientas. Es por eso que, en vez de denunciarlas, decidimos recurrir a ellas. Así como en el Aikido, usamos su fuerza a nuestro favor para exponer las consecuencias que pueden tener, particularmente en un escenario electoral", explicaron Joaquín Campins y Christian Rosli, directores generales creativos de BBDO.

"El gran desafío para la realización de esta pieza fue el realismo. Para poder lograr rostros realistas tuvimos que utilizar un mix con las técnicas más adecuadas para transformar cada uno de los rostros. Trabajamos con post producción y aplicaciones de IA, ajustes de cámara e imagen, y un casting muy exhaustivo para que no se percibiera el truco en ningún momento. Otro desafío fue el de encontrar la voz adecuada para cada candidato. Fue un trabajo milimétrico pero finalmente logramos materializar una idea que en su esencia tiene un potencial enorme, un mensaje claro y un horizonte definido", señaló Federico Russo, director de Oruga, la productora responsable de la realización del trabajo.

Desde el 11 de junio, cuando se lanzó el proyecto, Reverso realizó 139 investigaciones entre las cuales se confirmó la falsedad del video de Patricia Bullrich para hacerla parecer drogada o borracha y la falsa cadena de WhatsApp que aseguraba que Alberto Fernández fue diagnosticado con un cáncer de pulmón. Además, entre otras verificaciones, reveló la falsedad de un audio que se le adjudicó a Felipe Solá, pero originalmente era un video en broma del imitador Tarico, quien en el deep fake de Reverso le puso la voz a Macri.

"El uso de un deepfake que dice la verdad busca llamar la atención sobre las nuevas y sofisticadas técnicas para el engaño, aunque actualmente la desinformación suele circular principalmente a partir de imágenes manipuladas o fotos sacadas de contexto", concluyó Zommer.


Ficha técnica:

Agencia: Fit BBDO
Anunciante: Reverso
Managing Director: Juan Korman
Directores Generales Creativos: Joaquin Campins y Christian Rosli
Directores Creativos: Gonzalo Palma y Agustin Fernandez Madero
Redactores: Juan Nougues y Sofia Cursach
Production Manager: Anita Pillado
Project Manager: Melina Santuccio
Digital Manager: Lucía Parodi
Strategy Lead: Martín Rubins
Productor Agencia: Sol de Martini
Productora: Oruga
Director: Fede Russo
DF: Santi Guzmán
Producción ejecutiva: Ioni Borisonik
Productor: Rodrigo Pedemonte
Director de Arte: Enrique Cicciari
Vestuario: Romi Gastaldi
Edición: Guillermo Grillo
Casa de post: Pickle
Sonido: Pablo Bustamante
Diseño de Sonido: Porta Estudio
Música: TDL
Locución: Fede Elli
Responsable por el anunciante: Laura Zommer y Sandra Venditti

¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

UCES invita al Programa de Inserción Laboral del Comunicador 2019

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de UCES invita a participar del programa que hablar sobre “El Mercado de Medios por dentro: herramientas para ser parte”. El mismo se llevará a cabo el viernes 25 de octubre a las 09:30 hs en Paraguay 1338, Hemiciclo Planta Baja.

Ver más

Medios

Adrián Suar fue reconocido con el Premio Perfil por su trayectoria

En un acto celebrado en el CCK, el director de Programación de eltrece y socio fundador de Polka fue distinguido por su vasta y exitosa labor artística, en su doble rol de actor y productor. En junio pasado la productora Polka cumplió 25 años de vida.

Ver más

Premiaciones

Kantar: el e-commerce es el gran impulsor del crecimiento del consumo masivo

Según un reciente informe, los dispositivos móviles comienzan a ser protagonistas de la compra electrónica. El consumidor prioriza una experiencia de compra eficiente y asume que el e-commerce le permite ahorrar tiempo y dinero en productos masivos.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Homenaje José Luis Brown"

Agencia: Mercado mccann Marca: Superliga Soporte: Televisión

La Superliga cerró el homenaje a José Luis Brown entregándole a su familia las camisetas de los 24 clubes SAF que los capitanes habían utilizado para rendirle tributo al Campeón del Mundo. La idea del homenaje había surgido de la agencia Mercado McCann.

“No estás solo”

Agencia: Santo buenos aires

Marca: Sprite

Soporte: Digital

“Hansik”

Agencia: Thet studio

Marca: Gastro corea food week

Soporte: Tv y web

"El peor regalo de cumpleaños"

Agencia: Rudamacho

Marca: Greenpeace argentina

Soporte: Redes sociales

“Prevé tu futuro, ahora”

Agencia: Craverolanis

Marca: Sancor seguros

Soporte: Tv y web

Ver todos