MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
07.10.2019

Campaña de concientización sobre la Pubertad Precoz Central

Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la Pubertad Precoz Central, la Asociación Civil Creciendo con el apoyo del laboratorio Raffo presentaron una campaña para visibilizar este trastorno del desarrollo sexual que afecta hasta 8 cada 10.000 niñas, siendo en varones 10 veces menos frecuente.

Se denomina Pubertad Precoz Central a la aparición de alguno de los caracteres sexuales secundarios antes de la edad normal (en Argentina se considera edad normal después de los 8 años para las niñas y de los 9 años para los niños), en la cual hormonas provenientes de la glándula hipófisis (una glándula que se encuentra en el medio del cerebro) estimulan a los ovarios o testículos para fabricar hormonas sexuales.

Causas
Kantar IBOPE Media
En la mayoría de los casos, la causa de la Pubertad Precoz Central se desconoce y se denomina idiopática. Es importante considerar si hubo antecedentes de la misma dentro de la familia (en mujeres familiares puede manifestarse la presentación de la menarca antes de los 10 años pero en los varones en más impreciso y difícil de constatar). En otras ocasiones, menos frecuentes, la Pubertad Precoz se produce como consecuencia de “agresiones” que recibió el cerebro y/o la glándula hipófisis, las cuales, en su gran mayoría, forman parte del historial clínico de los pacientes.

Señales

El primer cambio físico de la pubertad en las niñas es la aparición del crecimiento mamario o botón mamario. A veces se inicia de forma unilateral. El primer cambio físico en los varones es el crecimiento de los testículos en un volumen mayor a 4 ml (aproximadamente mayor al de una aceituna). En algunos casos estos cambios también pueden acompañarse de vello pubiano y/u olor sudoral. Cuando el cuadro progresa, se manifiesta también la aceleración del crecimiento (estirón) en forma temprana con una maduración precoz de los cartílagos de crecimiento.

Por ello aquellos niños/as en los que se detecta tempranamente la aparición de alguno de estos signos de desarrollo sexual precoz deberán consultar con su pediatra de cabecera.
El pediatra recomendará la consulta con un endocrinólogo infantil. El especialista evaluará el cuadro para definir qué tipo de estudios requiere y luego su tratamiento o seguimiento. La detección de este trastorno de forma temprana es fundamental para poder optimizar los beneficios de tratamiento en detener el progreso del desarrollo sexual.

Según Analía Freire, Pediatra y Endocrinóloga Infantil, médica de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez (MN 102.572): “Las consecuencias de la Pubertad Precoz Central se dan fundamentalmente en dos aspectos: el psicológico y en el crecimiento somático. Por un lado, los/as niños/as pueden verse afectados en su adaptación psicosocial por llevar una maduración física inapropiada para su edad y diferente a sus grupos de pares. La consecuencia sobre el crecimiento se vincula a la maduración precoz de los cartílagos de crecimiento provocada por el aumento de las hormonas sexuales, que produce un estirón en forma temprana, pero que puede concluir en una estatura adulta inferior a su potencial genético o a la que hubiera adquirido si la pubertad hubiera ocurrido en edad normal”.

La obtención de un diagnóstico preciso y, mismo, el inicio del tratamiento de forma temprano se convierte en algo fundamental para revertir los efectos no deseados que conlleva el desarrollo sexual precoz. “Si el diagnóstico de Pubertad Precoz Central se realiza oportunamente antes de que el cuadro haya avanzado demasiado representa una importante ventana de oportunidad para que el tratamiento resulte más efectivo”, manifestó la Dra. Freire.


Diagnóstico

El endocrinólogo realizará diversos estudios:

- Evaluación de la historia médica del niño/a y especialmente de su crecimiento.

- Examen físico completo.

- Radiografía de la mano y muñeca izquierda que se conoce como edad ósea para evaluar la maduración de los huesos.

- En el caso de las niñas, una ecografía pelviana.

- Exámenes de sangre para evaluar hormonas.

- Si se confirmara el diagnóstico de Pubertad Precoz Central, una resonancia magnética de cerebro con el fin de determinar que no haya anormalidades en la glándula pituitaria.

Tratamiento

El tratamiento de la Pubertad Precoz Central es seguro y efectivo. Su acción es transitoria su efecto es completamente reversible. Su duración dependerá de cada caso en particular, dependiendo fundamentalmente de la edad del diagnóstico.

Este consiste en la aplicación de inyecciones de forma intramuscular (en la zona glútea) que, de acuerdo al medicamento utilizado, pueden ser cada 4 o cada 12 semanas y lo que hace es suprimir la producción de hormonas que produjeron el inicio de los cambios físicos, los cuales van a involucionar o desaparecer. La supresión de las hormonas va a evitar la progresión de la maduración ósea postergando entonces el cierre de los cartílagos de crecimiento. Esto tiene como objetivo mejorar el pronóstico de talla adulta buscando preservar el potencial genético de talla. En el caso de las niñas, el tratamiento demorará la aparición de la menarca hasta la edad adecuada para la población.

Para concluir, la Pubertad Precoz Central es un trastorno infrecuente pero tiene signos que pueden ser detectados por padres y/o pediatras atentos, estudios de baja/mediana complejidad y un tratamiento eficaz y seguro, por el cual los niños pueden disfrutar de su infancia, crecer y desarrollarse en el momento adecuado.
 
¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos