MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
27.09.2019

"Las plataformas generan una enorme distorsión en el sector"

Lo dijo Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMEs durante el panel de conectividad federal presentado en Jornadas Internacionales de Cable 2019. Criticó el uso de redes no remunerado y la exclusividad de contenidos.

Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMEs (CACPY), expresó la enorme preocupación de las PyMEs y Cooperativas respecto del uso de redes no remunerado y la exclusividad de contenidos.

En el panel “Conectividad Federal”, realizado en el marco de las vigésimo novenas Jornadas Internacionales, el representante de la Cámara afirmó: “Las PyMEs venimos trabajando hace muchísimos años, invirtiendo primero en televisión y luego en internet. Son inversiones constantes e intensivas, que precisan marcos previsibles para desarrollarse y ser recuperadas. Nuestra rentabilidad es muy baja, y más aún en un contexto económico como el actual, donde tenemos precios minoristas en pesos y mayoristas en dólares. Si a esto le sumamos la distorsión de redes como Facebook, Google o Netflix, esto se agrava muchísimo. Nosotros pagamos más de 25 impuestos, cargas laborales, no tenemos acceso al crédito, debemos pagar los insumos en dólares, y ellos vienen, usan nuestras redes, cobran en dólares, se los llevan afuera, no pagan impuestos, no generan trabajo, no invierten. Esto no es ni competencia ni complementariedad, es depredación”.

“El año pasado habían obtenido la exclusividad de cuarenta partidos de la Copa Libertadores; pretenden obligar a la gente a mirar a través de ellos, sobre nuestras redes. Pretenden que se creen perfiles. Esa es la regulación que hace falta, la que proteja a las empresas nacionales, las inversiones, el desarrollo virtuoso y el achicamiento de la brecha digital. Debemos priorizar las alianzas estratégicas entre todos los actores nacionales y desarrollar el sector con inteligencia y creatividad. Una muestra de previsibilidad positiva es ARSAT, una empresa y una política que se creó con un Gobierno y continuó en este, incluso creció. La presentación de Dibox Go, como expresión de trabajo conjunto de las PyMEs de la Red Intercable y Telecom, me produjo alegría. Ese es el camino, armonía de empresas nacionales, sean grandes, chicas o cooperativas”, finalizó Tulissi.

Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR expresó: “concuerdo con la visión de Tulissi. Las plataformas son como un tipo que se mete a dormir en la casa que vos construiste y te sacan el lugar sin pagar. El estado debe regular eso, debe defender las redes nacionales, las inversiones nacionales y el trabajo. Solo podremos eliminar la brecha digital si podemos invertir. Si a las condiciones macro económicas le sumamos que, en un país que no hay dólares, estas mega empresas con economía de escala, se los llevan, es imposible desarrollarnos. Aun así hemos aplicado inteligencia y creatividad. La complementariedad es imprescindible, tender dos redes es innecesario. Debemos fomentar una economía colaborativa. En mi ciudad, Villa Gesell, el cable compite con la cooperativa, pero también usa la fibra de la cooperativa, nos respetamos, somos todos capitales nacionales de inversión intensiva. Es también fundamental que se protejan las redes de última generación, las inversiones tienen un largo tiempo de recupero y eso debe ser contemplado. La convergencia es entre todos, la inteligencia es defender entre todos lo que es nuestro: nuestras redes y nuestro territorio”.

Por su parte, Agustín Garzón, director del ENACOM describió parte de los logros de los cuatro años de gestión: “Hemos otorgado ANR que beneficiaron a más de 250.000 argentinos, que antes no tenían servicio. La política de despliegue permitió que se llegue a 25.000 antenas, que redundan en más de 32 millones de argentinos conectados a 4G. Argentina es el país que más creció en despliegue de 4G el año pasado. También llevamos la Red de ARSAT de 6000 Km iluminados a más de 30.000. Esto hizo crecer en un 800% la cantidad de licencias, en conjunto con la simplificación de las normativas. Sin duda que queda mucho por hacer, pero el trabajo en conjunto con el sector privado fue central”.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Comenzó la capacitación en Televisión Pública para construir una comunicación inclusiva

La directora de Género y Diversidad de RTA, Susana Sanz, coordinó el inicio de un programa específico para el canal, que se basa en lo establecido por la Ley Micaela, junto a docentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Ver más

Empresarias

Wayra celebra 10 años en el mercado mundial con 800 startups invertidas

Las startups que forman parte de la iniciativa de apoyo al emprendimiento de Movistar impulsaron la creación de más de 10.000 empleos cualificados en Latinoamérica y Europa. La inversión global de Wayra ronda los 50M€ y se revalorizó en más de un 70%. Ver más

Medios

TN, la señal de noticias elegida para arrancar el día

El canal de noticias es la señal de mayor exposición a lo largo del día, con un promedio diario mayor a los 83 minutos. Durante marzo, ante la vuelta a clases, se vio la recuperación de la primera mañana que había sido afectada por la cuarentena. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"10XEL10”

Agencia: Ktbo méxico Marca: Pringles Soporte: Digital

La marca de snacks lanzó una activación digital para invitar a jugadores de todo el mundo a rendir su homenaje dentro de canchas digitales. Utilizando el hashtag #10XEL10 los gamers debían dar el pase inicial dentro del juego y esperar 10 minutos.

"Productos abandonados"

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Televisión

"Me sirve"

Agencia: Fit bbdo

Marca: Ypf serviclub

Soporte: Digital - tv

"Una dosis de responsabilidad"

Agencia: Grupo publicis

Marca: Fabogesic - laboratorios savant

Soporte: Digital - tv

"Cambiemos la imagen"

Agencia: Publicis emil

Marca: Mercedes-benz

Soporte: Tv y web

Ver todos