MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
16.08.2019

Nostalgia: cuando el pasado se convierte en la estrategia de marketing más efectiva

El poder de la nostalgia para conectar emocionalmente con los consumidores ha quedado reflejado en Stranger Things y las numerosas iniciativas que distintas marcas han puesto en marcha a raíz de la nueva temporada de la serie. Coca Cola realiza varias acciones.

Aunque en cada persona el origen de la nostalgia es distinto, el recuerdo de tiempos pasados es una estrategia de conexión emocional acertada. Ya sea a través de un olor, un sabor o un sonido, la nostalgia nos traslada a una versión anterior de nosotros mismos que muchas marcas y series han sabido utilizar en su favor.

Y es que la nostalgia está estrechamente ligada a conceptos como el sentido de la pertenencia y al afecto, ambos sentimientos que generan una visión más optimista y positiva de uno mismo.

Ejemplo del poder de la nostalgia es Stranger Things que, en su tercera temporada, se trasladó a los años 80 y cuyo fulgurante éxito demuestra la efectividad de los recuerdos en los mayores de 35 años que vivieron su infancia en esta época.

A la producción no le falta detalle desde la llegada del primer centro comercial al pueblo, hasta las clases de aerobic con modelitos imposibles e incluso el mayor dilema de la época: elegir entre la nueva pero enormemente criticada Coca-Cola con un sabor más dulce y la versión normal del refresco. Un guiño que no ha pasado desapercibido para los espectadores y que sus creadores quisieron incluir volviendo a generar ese mismo debate entre los protagonistas de la serie.

Pero no solo Coca-Cola se ha sumado a la nostalgia de Stranger Things, también Burger King ha creado una hamburguesa inspirada en el mundo del Upside Down; H&M ha creado una colección especial de ropa basada en la ficción y Coca-Cola ha lanzado una edición limitada de su "new Coke".

“Cuando se implementa en el contexto correcto, se dirige a la audiencia adecuada y en el momento correcto, se crea una experiencia publicitaria memorable y efectiva”, cuenta Chris Keune, director de data innovation de Kargo en Adweek. “La nostalgia es una manera de ampliar la proposición de valor de la marca para construir fidelidad”.

Fuente: Marketing Directo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

E! Entertainment estrenó la temporada 18 de "Keeping up with the Kardashians"

El reality que se estrenó en 2007 y desde entonces no ha dejado de cultivar sus fans, estrenó ayer su temporada número 18 por E! Entertainment, exclusivo para toda Latinoamérica. Obligadas por la pandemia, debieron filmarse ellas mismas.

Ver más

Medios

Los medios públicos comenzaron una campaña de concientización sobre el Covid-19

Una nueva campaña de concientización para frenar los contagios de Covid-19 se emite en los Medios Públicos, apelando a la necesidad de evitar los encuentros entre familiares y amigos, que han sido identificados como uno de los factores de la actual expansión de la enfermedad.

Ver más

Research

Customer centricity y experiencia digital: un norte para navegar tiempos de crisis

Un estudio de Kantar revela que los consumidores tuvieron que reorientarse rápidamente y adoptar nuevas formas de interacción con productos y servicios en la pandemia. En muchos casos, las marcas no estaban preparadas para este escenario.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Brand Safety

Agencia: Marca: Verizon media Soporte: Webinar

Verizon Media, CMI, IAS y Oracle conversaron durante un webinar organizado por Verizon Media y compartieron algunos datos y aprendizajes relevantes sobre el comportamiento del consumidor ante las campañas de marketing en el entorno digital.

"Maestro Dolcellero"

Agencia: Craverolanis

Marca: La serenísima

Soporte: Tv y web

"Indumentaria"

Agencia: - ddb

Marca: Bbva

Soporte: Televisión - redes

"Resiliencia"

Agencia: Fwk argentina

Marca: Asurín

Soporte: Televisión

"King Of Beers"

Agencia: Africa

Marca: Budweiser

Soporte: Tv y web

Ver todos