MENU
La Caja
Buscar Noticias
16.08.2019

Nostalgia: cuando el pasado se convierte en la estrategia de marketing más efectiva

El poder de la nostalgia para conectar emocionalmente con los consumidores ha quedado reflejado en Strager Things y las numerosas iniciativas que distintas marcas han puesto en marcha a raíz de la nueva temporada de la serie. Coca Cola realiza varias acciones.

Aunque en cada persona el origen de la nostalgia es distinto, el recuerdo de tiempos pasados es una estrategia de conexión emocional acertada. Ya sea a través de un olor, un sabor o un sonido, la nostalgia nos traslada a una versión anterior de nosotros mismos que muchas marcas y series han sabido utilizar en su favor.

Y es que la nostalgia está estrechamente ligada a conceptos como el sentido de la pertenencia y al afecto, ambos sentimientos que generan una visión más optimista y positiva de uno mismo.

Ejemplo del poder de la nostalgia es Stranger Things que, en su tercera temporada, se trasladó a los años 80 y cuyo fulgurante éxito demuestra la efectividad de los recuerdos en los mayores de 35 años que vivieron su infancia en esta época.

A la producción no le falta detalle desde la llegada del primer centro comercial al pueblo, hasta las clases de aerobic con modelitos imposibles e incluso el mayor dilema de la época: elegir entre la nueva pero enormemente criticada Coca-Cola con un sabor más dulce y la versión normal del refresco. Un guiño que no ha pasado desapercibido para los espectadores y que sus creadores quisieron incluir volviendo a generar ese mismo debate entre los protagonistas de la serie.

Pero no solo Coca-Cola se ha sumado a la nostalgia de Stranger Things, también Burger King ha creado una hamburguesa inspirada en el mundo del Upside Down; H&M ha creado una colección especial de ropa basada en la ficción y Coca-Cola ha lanzado una edición limitada de su "new Coke".

“Cuando se implementa en el contexto correcto, se dirige a la audiencia adecuada y en el momento correcto, se crea una experiencia publicitaria memorable y efectiva”, cuenta Chris Keune, director de data innovation de Kargo en Adweek. “La nostalgia es una manera de ampliar la proposición de valor de la marca para construir fidelidad”.

Fuente: Marketing Directo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Semana con estrenos sustentables en Encuentro

Esta noche se estrena Clorofilia, una serie diferente sobre botánica, que combina documental con géneros cinematográficos. A su término comienza Autosustentables que analiza los problemas ambientales urgentes. Mañana llega Migrantes.
  Ver más

Medios

TVP Argentina transmite la Copa del Mundo de Vóley de mujeres

Este martes a las 23, Televisión Pública Argentina presentará el cuarto partido del seleccionado nacional de mujeres de vóley en su participación en la Copa del Mundo Japón 2019, con Miguel Osovi en los relatos y Martín De Rose comentando el partido.

Ver más

Empresarias

Pablo Hurtado asume como Director de Ventas y Retail de Volvo Trucks

Entre sus principales desafíos, se encuentra el de consolidar el crecimiento de la marca en la Argentina, enfocándose tanto en la venta de unidades y participación de mercado como en el desarrollo de la red de concesionarios.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Moda sin género"

Agencia: Gut Marca: Mercado libre Soporte: Televisión

En el marco del 20º aniversario de Mercado Libre, la empresa presenta una nueva categoría creada para su plataforma en la región. La agencia desarrolló un spot, el segundo de esta campaña, en el que se resalta el compromiso de la marca para bregar por un mundo sin etiquetas. Vealo en la nota.

#CadaGotaCuenta - Acceso a agua segura en La Gallareta

Agencia: -

Marca: Cocacola

Soporte: Tv - digital

“Imágenes sensibles”

Agencia: Dragones

Marca: Mostaza

Soporte: Tv y web

"CASAS FELICES"

Agencia: Gut

Marca: Hipotecario seguros

Soporte: Tv y digital

Tu mundo, más sano

Agencia: Coupé buenos aires

Marca: Gen sancor salud

Soporte: Televisión

Ver todos