MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.08.2019

México: el 84% que ha tomado un curso en línea está dispuesto a volver a hacerlo

IAB México presentó la primera edición del Corte Educación del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos desarrollado por Kantar. El estudio busca saber cuáles son las preferencias de los internautas con respecto a temas de educación online.

Existe una alta disposición a volver a tomar un curso online entre quienes ya han probado esta modalidad

Del total de internautas afines con temas de educación online, 40% declara no haber tomado algún curso online pero estarían dispuestos a hacerlo, lo que implica una gran oportunidad para la industria para capitalizar mediante alumnos potenciales. Esto se complementa con el alto porcentaje de internautas que volverían a considerar la educación online a futuro, pues del 42% que sí han iniciado o terminado algún curso en línea, 84% estaría dispuesto a tomar otro curso en esta modalidad a futuro.
Kantar IBOPE Media
Entre las particularidades de la oferta cursada por estos internautas, destaca que han tomado 1.89 cursos con validez en promedio; sin embargo, la mayoría no paga por tomar esta modalidad (76%) y generalmente lo cursan de manera individual (72%).

Fig.1 -- Pregunta: ¿ Has realizado algún curso complementario o con validez oficial de forma online o estarías interesado a hacerlo en el futuro?

La exposición publicitaria es relativamente baja comparada con otras industrias, lo que abre oportunidades para generar más awareness en la categoría.

La manera en la que los internautas de este segmento se enteran de la oferta educativa online es principalmente por publicidad online (57%), seguido de búsqueda por internet y recomendaciones (Fig. 2). Sin embargo, sólo recuerdan en promedio 1 ó 2 organizaciones educativas, lo que abre una oportunidad para incrementar el awareness en la categoría.

Fig.2 - Pregunta: ¿Cómo te enteras normalmente de los cursos online?

Entre la publicidad a la que se encuentran expuestos, destacan las menciones de cursos de idiomas (57%) y estudios profesionales con validez oficial (41%). En éste último rubro, principalmente ven más información sobre el ramo de negocios (41%), aunque la disposición para tomar los cursos anunciados incrementa al tratarse de ramos más especializados, como medicina (90% de disposición) e ingeniería (86% de disposición).

Además de la oferta con validez oficial, existe un 26% que vio algo relacionado con cursos complementarios, es decir, aquellos que permiten ampliar conocimientos o enriquecer un hobbie sin tener una validez oficial. La exposición es más alta en temas de desarrollo informático (61%) y marketing (47%), mientras que la disposición a tomar estos cursos es menor que en la educación más formal.

Destacan los videos (49%) y las plataformas interactivas (49%) como los formatos preferidos para realizar estudios online. Incluso prefieren llevar el seguimiento de sus cursos directamente en la plataforma de estudio (50%).

La obtención de un diploma es de gran importancia para quienes considerarían tomar un curso online; la falta de éste es la principal razón de desconfianza.

El 86% de los internautas afines a esta categoría toman cursos online por iniciativa propia y consideran como principal beneficio poder complementar sus conocimientos (75%). Destaca como principal atributo para considerar un curso que puedan recibir un diploma o certificado. Para quienes existe un grado de desconfianza hacia los estudios online, la principal razón se asocia con la falta de validez (23%).

En términos de desempeño, más del 80% del segmento que ya ha realizado cursos online declara una buena retroalimentación con respecto a su experiencia. El atributo con mejor desempeño en esta modalidad es la flexibilidad de horarios, mientras que la oferta educativa y el prestigio destacan en cómo perciben el desempeño de los cursos presenciales.

Para que la categoría tenga una mayor probabilidad de que los internautas se inclinen a tomar algún curso online a futuro, influye de manera importante que el tema o carrera que buscan esté disponible, que sea de calidad y sean compatibles con sus dispositivos móviles.


Fig.3 - Pregunta: ¿Qué tan bien se desempeñan los cursos online vs presenciales??

"La educación es un aspecto clave para el crecimiento de un país, la mejora en la productividad de una empresa o catalizador del desarrollo personal y profesional de cada individuo; este primer corte del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos nos permite apreciar las oportunidades que se vislumbran para informar y satisfacer las necesidades de educación de los internautas mexicanos y esperamos detone una profunda reflexión respecto a como podemos aprovechar las plataformas digitales para el desarrollo de más y mejores productos educativos online.”
- Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

"Gracias a los avances tecnológicos existen más ofertas educativas en línea en México, las cuales están evolucionando para adaptarse y hacer uso de las nuevas herramientas digitales para ampliar y diversificar su oferta académica. Una de las ventajas al tomar algún estudio en línea es que incluyen los mismos aprendizajes y enseñanzas que los estudios presenciales.

Sin embargo, el principal reto para impulsar la educación en línea, es brindarle confianza al internauta mexicano de que el estudio online se ajusta a sus necesidades y tiene la misma validez oficial que la modalidad presencial”.
- Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar.

"Las plataformas digitales se han introducido tanto en la vida cotidiana que es vital tener una fotografía de cómo se mueven las demandas de los mercados y las industrias. En los últimos años, los centros de enseñanza han estado buscando opciones que les permitan elevar la calidad en la educación.

Los avances tecnológicos y su acelerada evolución, perfilan a la educación digital como el presente y futuro de la humanidad. Y es que, la tecnología bien enfocada, tiene todo el potencial de mejorar las oportunidades de todos nosotros y de impulsar el crecimiento en el desarrollo de las sociedades, lo que, sin duda, se traducirá en un bienestar social constante”.
- Eduardo Gómez Moedano, Director Comercial de Televisa Digital.

"La formación online es una evolución natural que deriva de la digitalización de nuestras vidas y que cubre necesidades de nuestra sociedad en términos de desarrollo profesional a nivel individual. Esta oferta educativa amplía y facilita el acceso al conocimiento, aunado de múltiples beneficios (como flexibilidad en horarios o distancia), eliminando barreras y destacando la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida como una palanca de movilidad social y empleabilidad".
- Miguel Alegre, CEO del ISDI México

“Los medios educativos tenemos la obligación de adaptarnos a las nuevas maneras en que hoy se consume y se busca información. La pirámide poblacional se ha comenzado a invertir, lo que significa que el grueso de la población a educar ya no son sólo los niños que cursan educación básica, ahora tenemos que enfocar nuestros esfuerzos también en los jóvenes y adultos; siendo este nuestro principal reto para crear contenido educativo que sea relevante y útil para ellos”.
- Gerardo Guerrero, CMO/CFO de Larousse.
 

VEA EL INFORME COMPLETO


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos