MENU
La Caja
Buscar Noticias
12.06.2019

Comenzó a funcionar “Reverso”, la alianza de medios contra la desinformación en campaña

Bajo la coordinación de Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, más de 100 medios de todas las provincias del país se unen en REVERSO, un proyecto inédito para intensificar la lucha contra la desinformación con verificaciones que podrán ser publicadas en simultáneo por todos los aliados.

Están en las pantallas de nuestros celulares y circulan más rápido que cualquier otro contenido. Su efecto es inmediato: causan sorpresa, indignación y el imperioso deseo de compartirlo cuánto antes, darle RT. ¡YA! Viralizarlo como se pueda. No son los videos tiernos de gatitos, ni chistes de algún humorista de moda: son noticias y representan un peligro. En realidad, parecen "noticias", pero son falsas, son desinformación, las mal llamadas fake news.

Las noticias falsas no son nuevas: alimentan pasquines desde 1500. Lo mismo, las operaciones de prensa o propaganda. Pero hoy algo es nuevo: las redes sociales.

La desinformación circula por Facebook, Twitter y, sobre todo WhatsApp. El mensajero es encriptado, a diferencia de las otras plataformas que son abiertas, y eso hace que las fake news se disparen y reboten como nunca antes.

En campaña electoral, como la que ya atraviesa la Argentina en 2019, ese tipo de (des)información se viraliza como nunca. México, Brasil, India, Estados Unidos, cualquier país donde haya habido elecciones en los últimos meses, son ejemplos: allí hubo un gran número de fake news circulando y engañando a un porcentaje del electorado.

Ante ese escenario y bajo la coordinación de Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, Clarín y más de 100 medios de todas las provincias del país se unen en REVERSO, un proyecto inédito para intensificar la lucha contra la desinformación con verificaciones que podrán ser publicadas en simultáneo por todos los aliados.

REVERSO cuenta con una redacción descentralizada en todo el país conformada por los más de 100 medios aliados productores y difusores, y con una mesa central que funciona en la redacción de Chequeado.

Con diferentes herramientas de monitoreo, más la ayuda de quienes reciben una noticia dudosa y piden que se la chequee, el equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar.

Todos los medios que forman parte de REVERSO, pueden difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Cada vez más personas se informan a través de internet y día a día crece el número de aquellos que solo lo hacen mediante las redes sociales.

Según el informe de Digital News Report de Reuters Institute sobre Argentina, el 90% de la gente se informa a través de Internet cada semana. La TV, con un 76%, y los diarios impresos, con un 42%, han quedado en segundo plano a la hora de saber qué pasa en el país.

En esos números, las redes sociales se erigen como una fuente popular de noticias, elegido por el 72% de los argentinos. De ellos, seis de cada 10 obtienen información en Facebook, mientras que el 37% lo hace en Whatsapp y el 27% en YouTube.

REVERSO es el capítulo local de una experiencia que se desarrolló en otras partes del mundo, como Verificado en México, Comprova en Brasil, CrossCheck en Francia y Checkpoint en India, donde este tipo de contenidos difundidos en redes fueron combatidos por alianzas de medios.

Las últimas campañas en Argentina demuestran el potencial de daño que tienen las fake news. La denuncia de 2005 contra Enrique Olivera, candidato de Elisa Carrió, por tener cuentas off shore; la acusación en 2009 contra Francisco De Narváez por vínculos con "El rey de la efedrina"; o los mensajes telefónicos que decían que el padre de Daniel Filmus trabajaba con Sergio Schoklender, son algunos ejemplos de los más sofisticados.

Hoy, las redes sociales, la tecnología y la velocidad en la que se viralizan los contenidos, hacen que las noticias falsas estén al alcance de la mano y las reciban (y compartan), abuelos, tíos, padres, primos, amigos, compañeros de trabajo, y hasta políticos. Todos sin preguntarse antes: "¿Esto está chequeado?"

REVERSO nace como un esfuerzo colectivo de medios para responder a esa pregunta y conseguir que, por lo menos en las elecciones 2019, la que se viralice sea la verdad.

Esta nota fue publicada originalmente en Clarín.com

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

ESPN transmite en vivo la gran final del 126° Abierto Argentino de Polo

La definición entre La Dolfina y Ellerstina será el sábado 14 de diciembre en la cancha N° 1 de Palermo con transmisión en vivo de ESPN, ESPN Extra, ESPN Play y en calidad 4K. En la previa, la final del III Abierto Argentino Femenino (La Dolfina Brava vs. El Overo Z7 UAE).
Ver más

Campañas

Coto lanza su nuevo comercial para celebrar las Fiestas

Protagonizado por Marley y bajo el lema “Todo está bien, si vos estás bien” el spot busca resaltar la importancia de compartir estas Fiestas con alegría y diversión en compañía de los seres queridos. Se verá en TV, radio, grafica, digital y redes. Ver más

Medios

Nueva plataforma mayorista de contenidos y TV de CABASE

La Cámara Argentina de Internet lanzó su HUB de Contenidos que permitirá a pequeños y medianos operadores ofrecer servicios de triple o cuádruple play y competir en pie de igualdad con los grandes operadores de cara a la convergencia de servicios.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Jeep Wrangler

Agencia: Together Marca: Jeep Soporte:

En esta ocasión y con una estética visual disruptiva para la marca, la presentación de este ícono renovado estuvo a cargo de un personaje especial, la montaña. Ella en persona nos invita a explorarla, vivirla y encontrarnos con nosotros mismos. Vea el comercial en la nota.

"HeroesDeVerano"

Agencia: Gennial

Marca: Stihl

Soporte: Redes sociales

“Melito”

Agencia: Gut são paulo | gut buenos aires

Marca: Mercado libre

Soporte: Tv y web

“San Martínes”

Agencia: Ponce

Marca: Frizzé

Soporte: Tv y web

“Electro”

Agencia: Ponce

Marca: Glaciar

Soporte: Tv y web

Ver todos