MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
17.05.2019  por TOTALMEDIOS

Los ganadores del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo

Construir Cine anunció los ganadores de la 6° edición del festival durante la ceremonia de cierre y premiación que tuvo lugar en el Teatro Gastón Barral de Buenos Aires.

Durante la ceremonia de cierre y premiación realizada miércoles 15 de mayo en el Teatro Gastón Barral, Construir Cine dió a conocer los ganadores de las competencias de la sexta edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo.

Este año el foco temático del festival giró en torno a Migración y Trabajo Forzoso. Se recibieron 3800 trabajos (entre largos y cortos) de 123 países (todos los continentes menos Oceanía). La selección que integró las competencias sumó un corpus de 52 filmes, documentales y ficciones.
Kantar IBOPE Media
En la sección no competitiva de Video Minuto se recibieron 200 propuestas y 70 proyectos se inscribieron para participar de la primera edición del LAB que tuvo tutores de prestigio como Santiago Loza, Constanza Sanz Palacios y Ulises Rosell y que ofreció una masterclass abierta al público a cargo de Raúl Perrone.

En su sexta edición Construir Cine ofreció 58 funciones a las que asistieron más de 8300 personas (de las cuales 200 se acercaron a disfrutar de las proyecciones de Merger, el corto de Keiichi Matsuda -el artista británico que brindó una charla abierta gracias al apoyo del British Council- que se presentó en el Domo ubicado en El Cultural San Martín). El festival sigue creciendo año a año en diversidad de poéticas cinematográficas, en cantidad de espectadores y ampliando el número de sedes para llegar a más salas y público.

Hasta el 31 de mayo, en ese afán de expansión y crecimiento, y a través del Programa Nacional de Cultura en Espacios Penitenciarios y Postpenitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Construir Cine presentará parte de la programación de esta edición en diferentes penales comenzando en Salta con la proyección de Mocha, filme de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi que fue parte del foco positivo del festival.

GANADORES y PREMIOS 6° CONSTRUIR CINE
Competencia Largometraje Internacional Documental
Jurado: Juan Pablo Russo, María Soldi y Paula Zyngierman
-Mejor película: "Chez Jolie Coiffure" - Dir: Geoffroy Cernaix (Bélgica/Camerún)
Foto y sinopsis película ganadora
Justificación Jurado: Por lograr una historia que se potencia narrativamente, haciendo de la escasez de recursos una virtud, y teniendo como escenario principal la intimidad de un espacio laboral.

-Mención al Riesgo Narrativo: "The Harvest" - Dir: Andrea Paco Mariani (Italia)
-Mención al Mérito: "Winter in Europe" - Dir: Polo Menárguez (España)
-Mención Especial del Equipo de Construir TV: "Becoming Labrador" - Dir: Rohan Fernando, Tamara Segura, Justin Simms (Canadá).

Competencia Largometraje Internacional Ficción
Jurado: Horacio Bernades, Sergio Boris y Martín Rodríguez Redondo
-Ganador: "El Silencio del Viento" - Dir: Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico)
Foto y sinopsis película ganadora
Justificación Jurado: por su certera mirada en su ópera prima, un film donde ambos lados de una postal aparecen al mismo tiempo y ninguno es el estereotipo en sí mismo. Donde se retrata a una bella Puerto Rico donde las playas de colores casi irreales y mujeres de afiche en bikini, ni la pobreza es una estampa general de villas miseria, favelas, tiros u otras obviedades logran convivir para configurar un film poético y con un mensaje que deja al espectador sacar sus propias conclusiones

-Mención a la Excelencia: "El Color Blanco" - Dir: Afonso Nunes (Brasil)
-Mención al Mérito: "Oray" - Dir: Mehmet Akif Büyükatalay (Alemania)

Competencia Largometraje Nacional
Jurado: Luis Kramer, Ignacio Hernaiz y Franco Torchia
-Ganador: "YVONNE" - Dir: Marina Rubino (Argentina)
Foto y sinopsis película ganadora
Justificación Jurado: por constituir un alegato comprometido con la defensa de los derechos humanos, rescatando una personalidad activa y fecunda en su devoción y dedicación a la lucha por los valores de la dignidad humana y social, a través de una cuidad realización.

-Mención al Mérito: "Con el Viento" - Dir: Meritxell Colell (Argentina)
-Mención especial del Equipo de Construir CINE: "La Omisión" - Dir: Sebastián Schjaer (Argentina)

Competencia Cortometraje Internacional Ficción
Jurado: Lita Static - Marou Rivero - Hernan Muñoa
-Ganador: "The Respectful Gypsy" - Dir: Mahdi Ghafouri (Irán)
Fotos y sinopsis película ganadora
Justificación Jurado: muestra a través de un personaje femenino muy bien compuesto por la protagonista los diferentes niveles de explotación a los que se ve sometida en su condición de mujer y gitana. Con su realización mezcla crudeza y poesía de manera tal que logra conmover.

Acreedor del Premio Vecine Vecine (proyección de la obra en el Cine York de Vicente López dentro de la programación de Vecine Vecine)

-Mención a la Excelencia: "Toprak" - Dir: Onur Yagiz (Turquía)
-Mención al Mérito: "Breathing" - Dir: Farshid Ayoobinejad (Irán)

Competencia Cortometraje Internacional Documental
Jurado: Agustín Burghi, Karin Pointner y Alejandra Almirón
-Ganador: "The Tent" - Dir: Dmitrii Fetisov (Rusia)
Foto y sinopsis película ganadora
Justificación Jurado: por su profundidad, bella fotografía, música y creatividad en el abordaje al personaje.

-Mención a la Excelencia: "A step to go"- Dir: Rebwar Mahmoud Pour (Irán)
-Mención al Mérito: "24-Hour Workday" - Dir: Zishun Ning (Estados Unidos)

Premio Cine.ar para Cortos Argentinos (Reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público) "Las Higías" - Dir: Nicolás M. Pintos

Premio de la Juventud
Ganador el Largometraje de Ficción: "Doing Money" - Dir: Lynsey Miller (Reino Unido)
Premio Voto del Público
Cortometraje ganador: "Nueva Casa" - Dir: Rocío Puente De Diego (Argentina)
Largometraje ganador: "Halmoni" - Dir: Daniel Kim (Argentina)

Competencia No Oficial Video Minuto
Jurado: Ignacio Amatriain – Celene Razzetto – Jonathan Wates

Premio Construir CINE (2 smartphones): "Un cuerpo extraño" - Dir: Cristian Gómez Aguilar – Migrante: Margleinis Mosquera Cuesta

Premio ENERC (4 talleres)
1) "Un cuerpo extraño" - Dir: Cristian Gómez Aguilar – Migrante: Margleinis Mosquera Cuesta
2) "Construyendo Sueños" - Dir: Maya Milagros Martinez – Migrante: Santiague Aristide
3) "Con las Manos" - Dir: Leandro Eljall – Migrante: Yevheniy Henzel
4) "Marta y Pedro" - Dir: Rodrigo Feldman – Migrante: Pedro García Soria

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

La Conmebol confirmó el reparto de los derechos audiovisuales del ciclo 2027-2030

La principal novedad es que Warner Bros.Discovery ha conseguido los derechos para transmitir las competiciones. La libertadores, su principal certamen, será emitido por los canales y plataformas de Disney, de Warner Bros. Discovery, de Globo de Brasil y de Ecuavisa de Ecuador. Ver más

Campañas

Ogilvy Barcelona crea la nueva campaña de Navidad de Vueling en España

Vueling presentó en España su campaña de Navidad 2025, desarrollada por Ogilvy Barcelona, una propuesta publicitaria que pone el foco en los reencuentros propios de estas fechas y en el rol de la conectividad aérea como eje central de su presencia en los distintos territorios del país. Ver más

Research

Globant presentó “Tech Trends 2026”, su nuevo informe sobre transformación empresarial

El nuevo informe “Tech Trends 2026” de Globant analiza cinco tendencias tecnológicas que, según el estudio, marcarán la próxima etapa de la transformación empresarial, en un contexto en el que las organizaciones avanzan desde la experimentación hacia una adopción de la inteligencia artificial más integrada y orientada a resultados. Mirá el informe completo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos