MENU
La Caja
Buscar Noticias
01.04.2019

Pronostican que crecerá la inversión en publicidad digital en América Latina

Según el último informe de eMarketer, en 2019 la inversión publicitaria en la región crecerá un 14,1% respecto a 2018. De acuerdo al estudio, un tercio de esta inversión en medios será en plataformas digitales. Se espera que en Argentina haya una inversión de 190 mil millones de dólares.

En 2019, la inversión publicitaria en la región crecerá un 14,1%, respecto a 2018, hasta rondar los 9.17 billones de dólares, según el último informe de eMarketer ‘Latin American Ad Spending 2019’, que contó con la participación de Logan como una de las principales fuentes de información de la región. Según eMarketer se pronostica que casi un tercio de toda la inversión en medios de comunicación se realizará en plataformas digitales.

Si bien la publicidad digital en la región sigue siendo inferior a la media mundial, cada vez hay más gente que se conecta por medio de sus dispositivos, por lo que las marcas se vuelcan a la digitalización de sus estrategias para medios, con el objetivo de conocer mejor a sus potenciales consumidores. De hecho, gracias a una inversión continua en infraestructura digital, el mejor acceso a internet móvil, con planes de datos menos costosos y la rápida adopción de smartphones, propiciaron a que la publicidad móvil crezca en toda Latinoamérica, cuya inversión representará el 62,7% de las inversiones digitales.

En el caso de la Argentina, aportará apenas una inversión de 190 mil millones de dólares en 2019 para publicidad móvil, lo que marca un total muy detrás de Brasil y México (3.15 y 1.34 billones de dólares, respectivamente). Y en materia de crecimiento, esto representa tan solo el 20%, lejos del mejor incremento de inversiones que es Chile (51%). Para entender este estancamiento, la coyuntura lo explica a partir de la elevada inflación y la fuerte depreciación del Peso frente a la moneda estadounidense.

“Si bien la crisis económica en varios países impacta y mucho, como en la Argentina donde las inversiones de los medios tradicionales siguen cayendo, lo digital sigue creciendo. Esto es debido a que los costos de llegar a los consumidores de plataformas digitales siguen siendo más económicos que los medios clásicos, por lo que las inversiones pasaron de los anuncios de TV a canales digitales y principalmente en Mobile Advertsing”, sostuvo Juan Carlos Göldy, CEO y Co-Fundador de Logan, la compañía de marketing móvil de América Latina.

Tanto en el país como en el resto del continente, la visualización representará el 57,4% del total de la publicidad digital este año, impulsado principalmente por el vídeo y las redes sociales, seguido por las búsquedas en internet (37,1%) y los anuncios clasificados (5.5%). En todos estos ejes, lo móvil sigue siendo el motor clave de la publicidad digital.

“Teniendo en cuenta la recesión prolongada del país, el bajo rendimiento económico y la extrema devaluación del Peso, estos eventos nos han llevado a revisar a la baja nuestras cifras totales de publicidad en los medios”, aseguró Matteo Ceurvels, Analista Regional de LATAM de eMarketer.

Considerando la prolongada recesión del país, los bajos resultados económicos y la devaluación extrema del Peso, el valor del mercado publicitario argentino cayó un 35,3% en 2018, a una cifra cercana a los 1.18 billones de dólares, “una cifra significativamente menor que en las previsiones anteriores debido al complejo escenario económico”, según subrayó Ceurvels. Sin embargo, más allá de la fuerte contracción del 30,5% en 2018, se espera que haya un repunte y crezca un 5% este año, permitiendo que las inversiones digitales asciendan a, aproximadamente, 340 millones de dólares y constituyan el 28,3% del mercado total de publicidad en medios del país.

"La crisis ha hecho que los anunciantes en la Argentina vean más allá de las métricas básicas de saber cuánta gente vio un anuncio. Hoy por hoy a lo que se apunta es analizar exactamente cuánta gente fue alcanzada, convertida y conducida hasta el centro de nuestra estrategia publicitaria, es decir el punto de venta en sí”, completó Göldy desde Logan.

Pese a que el escenario parece limitado por el panorama económico, desde el segmento de marketing digital siguen coincidiendo las estrategias deben alinearse con los objetivos del negocio y con la asignación efectiva de recursos, ya que son las principales prioridades para la inversión en medios de comunicación este año.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

La Generación Z despliega su creatividad en las redes sociales

El smartphone es el eje central de su vida: en promedio, pasan más de cuatro horas al día utilizando dispositivos móviles. Es casi imposible encontrar en este grupo de edad a alguien que no tenga un smartphone. Es el target más deseado de la industria publicitaria.

Ver más

Agencias

Nace Black, nueva agencia digital y de marketing de influencers

Business Bureau, empresa de Consultoría e Investigación de Mercados en Medios, lanzó Black: una agencia de marketing digital respaldada en datos duros. Para el lanzamiento se creó una herramienta gratuita que realizará un seguimiento de todas las marcas existentes.

Ver más

Empresarias

La convención global del mundo digital VidCon se realizará en México

Viacom International Media Networks Américas anunció que la Ciudad de México será la primera ciudad de América Latina en recibir a VidCon, la celebración más grande del mundo para video online. Se realizará del 30 de abril al 3 de mayo de 2020.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Nuevo spot campaña "Cada vez más grandes"

Agencia: La américa Marca: Mostaza Soporte: Tv - digital - gráfica - vp

Con la pasión que caracteriza a Mostaza en cada una de sus propuestas gastronómicas, la compañía acompaña a la Selección Argentina como Sponsor Oficial, durante la Copa. A lo largo de los meses de junio y julio, los clientes de la marca podrán disfrutar de un combo de edición limitada.

"Volá"

Agencia: Gut

Marca: Pedidos ya

Soporte: Televisión

"Infieles"

Agencia: Grey argentina

Marca: Telemundo

Soporte: Tv - digital

“Vos sos el diario, vos sos Rio Negro”

Agencia: Liebre amotinada

Marca: Diario río negro

Soporte: Televisión - redes sociales

“VAR”

Agencia: Ogilvy

Marca: Directv

Soporte: Tv y digital

Ver todos