MENU
La Caja
Buscar Noticias
01.04.2019

Pronostican que crecerá la inversión en publicidad digital en América Latina

Según el último informe de eMarketer, en 2019 la inversión publicitaria en la región crecerá un 14,1% respecto a 2018. De acuerdo al estudio, un tercio de esta inversión en medios será en plataformas digitales. Se espera que en Argentina haya una inversión de 190 mil millones de dólares.

En 2019, la inversión publicitaria en la región crecerá un 14,1%, respecto a 2018, hasta rondar los 9.17 billones de dólares, según el último informe de eMarketer ‘Latin American Ad Spending 2019’, que contó con la participación de Logan como una de las principales fuentes de información de la región. Según eMarketer se pronostica que casi un tercio de toda la inversión en medios de comunicación se realizará en plataformas digitales.

Si bien la publicidad digital en la región sigue siendo inferior a la media mundial, cada vez hay más gente que se conecta por medio de sus dispositivos, por lo que las marcas se vuelcan a la digitalización de sus estrategias para medios, con el objetivo de conocer mejor a sus potenciales consumidores. De hecho, gracias a una inversión continua en infraestructura digital, el mejor acceso a internet móvil, con planes de datos menos costosos y la rápida adopción de smartphones, propiciaron a que la publicidad móvil crezca en toda Latinoamérica, cuya inversión representará el 62,7% de las inversiones digitales.

En el caso de la Argentina, aportará apenas una inversión de 190 mil millones de dólares en 2019 para publicidad móvil, lo que marca un total muy detrás de Brasil y México (3.15 y 1.34 billones de dólares, respectivamente). Y en materia de crecimiento, esto representa tan solo el 20%, lejos del mejor incremento de inversiones que es Chile (51%). Para entender este estancamiento, la coyuntura lo explica a partir de la elevada inflación y la fuerte depreciación del Peso frente a la moneda estadounidense.

“Si bien la crisis económica en varios países impacta y mucho, como en la Argentina donde las inversiones de los medios tradicionales siguen cayendo, lo digital sigue creciendo. Esto es debido a que los costos de llegar a los consumidores de plataformas digitales siguen siendo más económicos que los medios clásicos, por lo que las inversiones pasaron de los anuncios de TV a canales digitales y principalmente en Mobile Advertsing”, sostuvo Juan Carlos Göldy, CEO y Co-Fundador de Logan, la compañía de marketing móvil de América Latina.

Tanto en el país como en el resto del continente, la visualización representará el 57,4% del total de la publicidad digital este año, impulsado principalmente por el vídeo y las redes sociales, seguido por las búsquedas en internet (37,1%) y los anuncios clasificados (5.5%). En todos estos ejes, lo móvil sigue siendo el motor clave de la publicidad digital.

“Teniendo en cuenta la recesión prolongada del país, el bajo rendimiento económico y la extrema devaluación del Peso, estos eventos nos han llevado a revisar a la baja nuestras cifras totales de publicidad en los medios”, aseguró Matteo Ceurvels, Analista Regional de LATAM de eMarketer.

Considerando la prolongada recesión del país, los bajos resultados económicos y la devaluación extrema del Peso, el valor del mercado publicitario argentino cayó un 35,3% en 2018, a una cifra cercana a los 1.18 billones de dólares, “una cifra significativamente menor que en las previsiones anteriores debido al complejo escenario económico”, según subrayó Ceurvels. Sin embargo, más allá de la fuerte contracción del 30,5% en 2018, se espera que haya un repunte y crezca un 5% este año, permitiendo que las inversiones digitales asciendan a, aproximadamente, 340 millones de dólares y constituyan el 28,3% del mercado total de publicidad en medios del país.

"La crisis ha hecho que los anunciantes en la Argentina vean más allá de las métricas básicas de saber cuánta gente vio un anuncio. Hoy por hoy a lo que se apunta es analizar exactamente cuánta gente fue alcanzada, convertida y conducida hasta el centro de nuestra estrategia publicitaria, es decir el punto de venta en sí”, completó Göldy desde Logan.

Pese a que el escenario parece limitado por el panorama económico, desde el segmento de marketing digital siguen coincidiendo las estrategias deben alinearse con los objetivos del negocio y con la asignación efectiva de recursos, ya que son las principales prioridades para la inversión en medios de comunicación este año.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Nueva CFO en Prisma Medios de Pago

La compañía incorporó a la francesa Yaëlle Boquet como CFO. Su incorporación en el Executive Team aportará en la toma de decisiones de negocio sustentada en una planificación financiera de largo plazo.
Ver más

Medios

Infobae realizará su jornada de RSE: historias que inspiran

Asistirán al evento líderes empresarios, reconocidos pensadores e instituciones y actores referentes que reflexionarán acerca de los nuevos paradigmas. Será el viernes 25 de octubre.

Ver más

Medios

TyC Sports fue distinguido con la Mención de Honor del Senado de la Nación

El canal de deportes recibió hoy la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento por los 25 años de trayectoria. Además, TyC Sports y el Senado distinguieron en conjunto a figuras que han sido importantes para el desarrollo del deporte nacional en el último cuarto de siglo.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

The Designated Roulette Six Pack

Agencia: Draftline Marca: Budweiser Soporte: Redes sociales

En el marco del Día del Consumo Responsable, la marca creó una edición limitada que le permite a los grupos de amigos elegir de manera simple al conductor designado. La campaña se jugó en redes sociales. "Es una idea muy simple para concientizar”, dijo la agencia.

"La deuda es con la niñez"

Agencia: Almacén

Marca: Unicef

Soporte: Televisión

Deepfake

Agencia: Fit bbdo

Marca: Reverso

Soporte: Tv y digital

"Dispersos"

Agencia: Ogilvy

Marca: Directv

Soporte: Televisión

Moto E5

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Televisión

Ver todos