MENU
La Caja
Buscar Noticias
08.03.2019

Las mujeres generan equipos de trabajo más felices

El reciente estudio de la Universidad Siglo 21 refleja que el 52% de los trabajadores valoran positivamente a su líder cuando es mujer y un 35,2% reconoce sentirse significativamente más feliz en equipos con dirección femenina. Conocé los detalles.

En un año donde el empoderamiento femenino es protagonista de la agenda social y cultural del país, y dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Siglo 21 presenta la investigación: Liderazgo femenino en Argentina. El resultado principal arrojado por el estudio refleja que, gracias a su empatía y reconocimiento, las mujeres crean equipos de trabajo más felices.

En este marco, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad desarrolló una investigación con más de 1.000 entrevistas, realizadas a varones y mujeres de entre 18 y 65 años, que permitió identificar diversas características que explican los resultados. Factores como la empatía, la colaboración y la capacidad de cognición social conllevan a que el 52% valore positivamente a su líder cuando es mujer (esta cifra se reduce a un 43,3% cuando su líder es hombre).

"Estamos frente a un nuevo mundo en el que las mujeres somos verdaderos agentes de cambio. Las universidades y todas las organizaciones somos responsables del desarrollo de profesionales capaces de generar ambientes laborales colaborativos, creativos y amigables", explicó la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21.

Los resultados obtenidos demostraron que las mujeres lideran con un estilo más democrático y participativo en relación con los hombres. De esta forma, el liderazgo femenino tiene directa relación con la satisfacción del equipo hacia el líder y con el bienestar del equipo y la organización.

En números, el estudio refleja lo siguiente:

● El 35,2% de los trabajadores con líderes mujeres reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen líderes hombres (28,8%).

● Casi un 40% de las líderes mujeres brindan mayor reconocimiento a sus equipos, es decir: elogios, aprobación y valoración por los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado.

● Casi 5 de cada 10 trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo.

● Un 31,3% siente que los equipos con mandos femeninos son más creativos.

● Las líderes argentinas ejercen un estilo de liderazgo con mayor claridad de las metas (47.1% de satisfacción cuando la líder es mujer, contra 36.2%), en tanto que el nivel de feedback recibido es mayor en mujeres (40.4%) que en lideres hombres (33.8%).

"La aceptación asertiva es el factor que marca la diferencia para los trabajadores argentinos. Los altos niveles de empatía favorecen que el líder clarifique las metas o brinde un feedback. En conjunto, estos factores favorecen el clima y la colaboración en el grupo de trabajo", explicó el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación en Universidad Siglo 21 y autor del informe.

El marco muestral se llevó a cabo en siete ciudades del país, entre las que se cuentan: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán, y con trabajadores de empresas de diversos tamaños.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Viacom adquirió los derechos de "38 estrellas"

Viacom International Studios (VIS) Americas, adquirió los derechos del libro “38 Estrellas” escrito por Josefina Licitra y editado por el Grupo Planeta. El libro, basado en una historia real, cuenta la fuga más grande de la historia en una cárcel de mujeres.
  Ver más

Empresarias

Smart obtuvo la certificación HappyIndex /At Work

Smart obtuvo la certificación HappyIndex® /At Work, que destaca las empresas en las que los empleados se sienten felices y motivados. Para el proceso de certificación, los empleados participaron en forma anónima de una encuesta en el sitio Choose My Company.

Ver más

Empresarias

Más de 1500 personas participaron del Festival Gastronómico del Fin del Mundo

Visit Ushuaia presentó la primera edición de este festival que ofreció, en más de 30 restaurantes, menús degustación y un programa diario de cursos y clases magistrales al que asistieron más de 400 personas.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Obras”

Agencia: Don Marca: Gobierno de la provincia de buenos aires Soporte: Tv y digital

La campaña, que incluye 3 spots, contenido digital y vía pública que ya se difunden en medios digitales, redes y televisión, consiste en mostrar el contraste entre el pasado y el presente, contando cómo “Donde antes había abandono, ahora hay obras”.

"¡Feliz Día del Amigo! - Prendete a estar siempre juntos"

Agencia: -

Marca: Eltrece y telefe

Soporte: Tv - digital

"Suave y se la banca" - Yerba Mate Unión

Agencia: Lado c

Marca: Yerba mate unión

Soporte: Tv - gráfica - vp - rrss

"Seguimos en el 94" - Grande Pa

Agencia: Liebre amotinada

Marca: Amia - cpa

Soporte: Tv - gráfica - vp - rrss

"Que no te la cuenten"

Agencia:

Marca: fox sports y tnt premium

Soporte: Televisión

Ver todos