MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
21.02.2019

Medios en Alemania: cobrar por información, la receta para recuperar la credibilidad

La confianza de los alemanes en los medios ha pasado del 17% al 60% en los últimos tres años. Su receta: cobrar por información de calidad ante el auge de las 'fake news'. “El paywall es un sello de garantía para el lector ante la cultura de la desinformación”, aseguró el presidente de la Asociación alemana de editores de prensa, Sephan Scherzer.

La prensa alemana ha recuperado la credibilidad perdida durante la crisis de los refugiados de 2015, cuando los movimientos populistas y xenófobos cercaron a los medios, a los que acusaban de mentir, tergiversar, hacerle el juego a Angela Merkel o vender las políticas de la Unión Europea a los ciudadanos. Del 60% de alemanes que desconfiaban de los medios por aquellas fechas se ha pasado a un 17%. A esta evolución, que devuelve a la prensa su papel en la democracia, ha contribuido un cortafuego a las fake news llamado paywall: el muro de pago.

"La cultura de lo gratis ha sido una losa para los medios en todos los sentidos y su fin no sólo es prometedor como modelo de negocio, sino que es un sello de garantía para el lector ante la cultura de la desinformación", afirma el presidente de la Asociación alemana de editores de prensa (VDZ), Stephan Scherzer. "Quien paga exige veracidad y eso significa más trabajo para el periodista, más rigor".
Kantar IBOPE Media
Según un estudio de la Universidad de Maguncia, la erosión en la credibilidad de la prensa comenzó con el acceso masivo a internet y el uso del móvil y las tabletas. Con ellos llegaron, como daños colaterales de la digitalización, los blogueros, los spin doctors, el periodismo ciudadano, las redes sociales, los bots y los algoritmos. Las fuentes de información clásicas perdieron terreno ante las fake news, con Donald Trump como máximo difusor. "Su llegada a la Casa Blanca creó mucha inseguridad e hizo que muchos alemanes volvieran a la prensa en busca de orientación e información contrastada y de calidad", afirma el informe.

Sebastian Matthes, director de la edición digital del diario económico Handelsblatt, lo tiene claro: su diario ha erigido el muro de pago más hermético del segmento nacional. "El periodismo digital cuesta lo mismo que el impreso y exige el mismo rigor", dice. "Fue un error seguir el mantra de que todo debía ser en abierto. Los medios de comunicación lo han pagado muy caro".

Acceder a la información online de Handelsblatt cuesta 25 euros al mes. "Es una cantidad razonable si se tiene en cuenta además que hay gente que gasta eso en cafés de Starbucks", dice Matthes. "Y, aunque la marca Starbucks sea más que un café, también Handelsblatt es más que un diario. Nuestros abonados son, por decirlo de alguna manera, socios del club del periódico, pueden asistir a nuestros eventos y conocer a otros suscriptores. Somos una comunidad".

Su colega de la revista Der Spiegel, Klaus Brinkbäumer, opina algo similar: "Preocupados únicamente por el número de clics, vendimos historias que costaron un año de investigación por 39 céntimos. Eso es insostenible".
Los datos del último estudio del instituto demoscópico Allensbacher son, en este contexto, relevantes. Un tercio de la población es consciente de que los medios pierden dinero al ofrecer su información gratis en internet. Alrededor del 50% cree que el periodismo debe ser financiado principalmente por los usuarios. Hasta ahí la teoría, porque dos tercios de la población que se informa de política en internet no están dispuestos a pagarla.

El apego a la cultura de lo gratis difiere en función de la edad. Cuanto más joven, más disposición al pago. Así, el 40% de los usuarios de entre 18 y 29 años han pagado alguna vez por un artículo en web y un 20% estaría dispuesto a hacerlo. Mientras, sólo uno de cada seis usuarios de entre 40 y 59 años ha comprado algún artículo y, a partir de los 60, uno de cada 11.

Para Werner Ballhaus, jefe de Tecnología y Medios de la consultora PwC, esos datos tienen una lectura: "Las editoras de periódicos y revistas deben concentrarse en la generación del teléfono inteligente en vez de la generación de internet. Si no entienden eso, su estrategia no tendrá éxito".

Matthes añade otra regla: "Para que el modelo de pago funcione hay que saber qué contenido interesa a los lectores y a qué hora. Nuestros abonados digitales, por ejemplo, prefieren leer análisis y comentarios los domingos o a partir de las 16.00 horas. Si colgamos ese tipo de información por las mañanas molestamos".

En la prensa alemana, hay muros de pago para todos los gustos y bolsillos. Aunque todavía se cobra por artículos, la tendencia es el abono anual, con un periodo de prueba de tres meses a precios que giran en torno a los siete euros. La editora Axel Springer, con cabeceras como Bild y Die Welt, cuenta con medio millón de abonados. Mientras, el semanal Die Zeit cuenta con 75.000 suscriptores en prueba y 600.000 registrados.

La horquilla de precios una vez superado el periodo de prueba va desde los 20 euros del paquete premium de Der Spiegel y el Süddeutsche Zeitung hasta los 179 euros que cobra el Tagespiegel por sus informes en profundidad, pasando por los 70 euros que cuesta acceder a Die Börsen-Zaitung, especializado en Bolsa.

Dos diarios destacan del resto. El TAZ, referente para el lector de izquierda, funciona como una cooperativa y deja libertad de pago, que cumplen unos 20.000 lectores. Mientras, el Westdeutsche Zeitung es el más novedoso: cobra por tiempo. Los tres primeros minutos, que sirven para echar un vistazo a las noticias del día, son gratis. Si quiere profundizar, puede comprar paquetes de 180 minutos por 8,90 euros. Como regalo de bienvenida, el lector recibe 20 minutos gratis.

"La prensa renace gracias a los productos digitales y a la demanda creciente de información veraz", sostiene Scherzer. El pasado año aparecieron 90 nuevas revistas, que se suman a los 5.600 diarios que se publican cada día en este país. El 94% de los alemanes lee prensa. "Hay asuntos que resolver con Facebook y Google, sobre derechos y acerca de la protección de datos", afirma Scherzer. "Pero estamos en un buen momento".

Fuente: El Mundo
https://www.elmundo.es/television/2019/02/15/5c65a68321efa0703a8b4698.html
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos