MENU
La Caja
Buscar Noticias
21.01.2019

Cinco tendencias que van a transformar el marketing en 2019

Los avances en el uso de la inteligencia artificial serán determinantes durante el año, ya que hoy en día 6 de cada 10 personas utilizan esta tecnología sin notarlo, asegura Carolina Samsing, Directora de Marketing para Iberoamérica de HubSpot en su columna.

En este 2019, el constante cambio tecnológico obliga a los expertos en marketing a identificar las herramientas adecuadas para cubrir las necesidades de las marcas y reforzar su presencia. Muchas de ellas sin duda estarán relacionadas con el uso de la inteligencia artificial (IA), herramienta en creciente expansión, ya que tan solo en los últimos años ha llegado a ser utilizada por 6 de cada 10 personas en su día a día sin que éstas lo noten.

Con esa idea en mente, Carolina Samsing, Directora de Marketing para Iberoamérica de HubSpot, la plataforma de marketing que ayuda a los negocios a crecer mejor, comparte algunas de las tendencias que transformarán el escenario en 2019 a partir del desarrollo de la IA:

1. El consumidor será el centro

Desde hace un par de años el tema de ofrecer una experiencia centrada en el cliente obliga a las marcas a encontrar nuevas maneras de acercarse a él. Anticiparse a conocer sus preferencias y comportamientos para que el resultado sea lo más personalizado posible. El uso de la tecnología favorecerá un mejor servicio, interacciones digitales, diseño de un producto a partir del estudio en profundidad del usuario, por ejemplo, de las emociones que genera en él. Para finalmente obtener una compra completamente satisfactoria.

2. Internet de las cosas

De acuerdo a la empresa internacional de investigación y consultoría de tecnologías de la información, Gartner, para el año 2020, cerca de 21 mil millones de aparatos estarán conectados por esta vía. Esto nos presenta un panorama interesante durante el 2019, ya que se generará una cifra importante de usuarios que le darán un mayor uso al internet de las cosas. El reto para las empresas será por un lado, aprovechar al máximo la cantidad de información que se genere y, por el otro, ofrecer sus productos de manera más personalizada.

3. Interacción con Chatbots

Otra tendencia que tomará mayor relevancia será el uso de asistentes robotizados. Aunque es una tecnología que ha tenido sus primeros casos de éxito durante 2018, será en 2019 cuando se explote de una manera más extensa, ya que ofrece la posibilidad de aproximarse a los clientes de forma directa sin necesidad de contacto humano. El siguiente paso entonces será optimizar los tiempos de respuesta de tal manera que el asistente virtual dé la sensación de una mejor atención.

4. Cómputo Cognitivo

El cómputo cognitivo es una tecnología que puede analizar enormes cantidades de datos, simulando la manera en que los humanos piensan, razonan y recuerdan. Esto permite que las personas interactúen de forma natural con las máquinas y reciban asistencia de manera empática. El desarrollo de esta rama de la inteligencia artificial llevará el servicio al cliente a un nivel superior el siguiente año, a través del uso de dispositivos no humanos similares a Alexa, Siri o el asistente de Google.

5. Realidad Virtual y Aumentada

Son muchas las ventajas que ofrece a las marcas esta tecnología. De acuerdo a The Drum, la realidad aumentada captura la atención de la gente durante más de 85 segundos e incrementa la tasa de interacción en un 20%. La posibilidad de recrear espacios desarrollados desde el mundo virtual, en el mundo real, permite a los clientes tener una experiencia más cercana a la real cuando se trata de comprar. En el caso de la realidad virtual, se trata de que el usuario se introduzca en un mundo completamente virtual, esto permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial.

"Hemos visto la evolución que ha tenido la interacción de las personas con las máquinas y su implementación en el marketing. El 2019 estará marcado por una mejor aplicación de tecnologías como la Realidad Aumentada o el Internet de las Cosas, enfocadas en ofrecer un servicio de mayor calidad al cliente y otorgar una mayor eficiencia para las empresas", concluyó Carolina Samsing, Directora de Marketing de Iberoamérica.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Google: Cuáles son los destinos más buscados para Semana Santa

Con el objetivo de planear sus escapadas para este fin de semana largo, cada vez son más los argentinos que se dirigen a Internet para averiguar información sobre los destinos, buscar pasajes, comparar precios y tomar decisiones para organizar sus viajes.

Ver más

Medios

Cablevisión Flow integra a Netflix en su plataforma

Desde ahora los clientes de Cablevisión que cuenten con el decodificador de Flow podrán acceder de manera directa a Netflix en una aplicación dedicada o por el botón de acceso directo a Netflix en el control remoto. "Flow sigue evolucionando”, asegura la empresa.
Ver más

Capacitación

Ads.txt: en busca de la transparencia

En el mundo de la programática existen múltiples terminologías que para aquellos que recién comienzan en el negocio pueden resultar muy confusas y en primera instancia, complicadas. Entre todos estos términos nos encontramos con los Ad.TXT. Desde E-Planning explican su funcionamiento.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Romance"

Agencia: Selva buenos aires Marca: Galletitas milka Soporte: Tv y digital

La agencia independiente fundada hace algo más de un año por Seto Olivieri, Sebastián Zuddio y Alejandro Stea, desarrolló junto al equipo de Milka una campaña integral para apoyar su línea de Cookies. Esta historia de amor con muchos ingredientes se desarrollará en plataformas digitales y en TV.

"Respiración post parto"

Agencia: Bbdo

Marca: Vital

Soporte: Televisión

"Elijo Todo"

Agencia: Gramon millet y adn

Marca: 102 plus

Soporte: Televisión

"Heladera"

Agencia: Fcb méxico

Marca: Ayudín

Soporte: Televisión

"Facing the hater"

Agencia: Santo - digitas - la doble

Marca: Sprite - cocacola

Soporte: Digital

Ver todos