MENU
La Caja
Buscar Noticias
22.10.2018

Los diarios y los modelos de suscripción para sus plataformas digitales

En la Asamblea General de la SIP, que se desarrolla en Salta, se presentaron las experiencias de Clarín y el estadounidense The Wall Street Journal, para poder brindar un periodismo de calidad. El diario argentino ya tiene 150 mil suscripciones y el estadounidense 1,2 millones.

En un contexto donde la circulación de los medios gráficos disminuye y los ingresos por publicidad digital no compensan esa caída, los principales diarios del mundo recorren el camino de la suscripción para sus contenidos digitales. En la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en Salta, se presentaron las experiencias de suscripciones digitales de Clarín y el estadounidense The Wall Street Journal, para poder brindar un periodismo de calidad.

El diario Clarín alcanzó las 150.000 suscripciones a sus plataformas digitales y superó las expectativas que se tenían hace un año y medio, cuando se lanzó el sistema conocido internacionalmente como de paywall (muro de pago poroso), que es el más utilizado por los principales diarios del mundo, como el brasileño O Globo y The New York Times en los Estados Unidos. En Argentina también lo utiliza La Nación.

"El plan es, dentro de cuatro años, tener 550.000 suscriptores, sin diferenciar entre los que son del medio impreso o digital. Y en 2026 tenemos que superar el millón de suscriptores", dijo Héctor Aranda, CEO de Clarín.

El modelo de suscripciones de Clarín es similar al que tiene La Nación. Ambos diarios implementaron “muros de pago porosos”, para quienes leen más de 15 a 20 notas por mes en sus computadoras, tablets y celulares. Clarín lo lanzó en abril del año pasado y La Nación cuatro meses después, marcando una tendencia que continuó La Voz del Interior (Córdoba) y podrían seguir otros diarios en la Argentina, como el deportivo Olé, entre otros.

Carla Zanoni, editora de Audiencia y Analítica de The Wall Street Journal, contó que el diario ya tiene 1,2 millón de suscriptores. "El trabajo fue convertir los lectores que tenía el periódico en suscriptores. Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que lleguemos al público de una manera que desarrollemos una lealtad. Para eso, tenemos que analizar las estrategias de información".

En ese sentido, Zanoni sostuvo que lo fundamental es conocer a la audiencia, cuáles son sus hábitos, qué hacen cuando leen las notas o ven un video y cómo llegan al sitio del Wall Street Journal. Desde Clarín, Aranda también puso el foco en la audiencia y dijo que el diario tiene a 1,6 millón de lectores registrados, que aportan una información importante para poder segmentarlos: "Eso permite impactar al usuario correcto, en el momento y en el canal adecuado".

La otra cara de la registración de usuarios y suscripciones digitales es el periodismo de calidad. Está previsto que este lunes, en el último día de la Asamblea de la SIP, se realice un panel sobre la investigación periodística "Los cuadernos de las coimas", con la participación como panelistas de Diego Cabot (La Nación), Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki (Clarín).

Fuente: Clarín

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Llega el Email Summit LATAM 2019 by amdia

El miércoles 25 de septiembre se realizará una nueva edición bajo el eje Emergencia Digital: Derribando mitos, aceptando realidades y viviendo la omnicanalidad. El evento contará con conferencias y paneles formados por referentes y expertos.

Ver más

Medios

Billiken organizó un festival infantil para toda la familia: El Billifest

El primer Festival Billiken tuvo carpas temáticas sobre historia, arte y geografía, un domo de ciencias, y hasta representaciones de batallas históricas. Se realizó en el velódromo de Lanús y asistieron más de 10 mil personas.

Ver más

Medios

Radio 10 fue premiada por Argentores

En "El Día del Autor y la Autora", Argentores distinguió a Radio 10 en la categoría Mejor Artística 2018. La ceremonia donde se entregaron las estatuillas se realizó en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza y estuvieron presentes autores nacionales.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“NADA TE GUSTA MÁS”

Agencia: Mccann buenos aires Marca: Coca cola Soporte: Tv y digital

Coca-Cola lanza Cepita Del Valle Limón&Nada y Cepita Del Valle Naranja&Nada, dos nuevas propuestas que combinan lo mejor del jugo Del Valle con la frescura de las burbujas. Para comunicarlo se realizó una campaña que estuvo a cargo de McCann Buenos Aires.

“Más que energía”

Agencia: Feed the media

Marca: Camuzzi gas

Soporte: Tv y web

"Bagel That"

Agencia: Gut

Marca: Philadelphia

Soporte: Tv - digital

“Yo sé"

Agencia: Lado c

Marca: Imperial

Soporte: Tv y web

“Puma de campo”

Agencia: Italia

Marca: Ligate

Soporte: Tv y web

Ver todos