MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
07.03.2018

Lalo Mir: "Lo que aprendí durante estos años es que la gente busca distraerse, busca levantar el ánimo, busca una pila"

En diálogo con Totalmedios, Lalo Mir cuenta cómo vivió su año sábatico, cómo se gestó su regreso a la radio y su relación con los oyentes. De la argentimba al PNT ficcionado, una entrevista exclusiva con un animal de radio que ahora elige ser payaso. 

Después de un año de descanso, que estuvo planificado tres años antes, Lalo Mir decidió regresar a la radio. Tras varias conversaciones con diferentes emisoras, se decidió por Pop Radio. "Fue el lugar donde la energía confluyó", explicá él durante la nota. De lunes a viernes, de 9 a 13, se pone la nariz de payaso para hacer el Circo Pop. En diálogo con Totalmedios, Lalo Mir habla de su necesidad de volver a hacer radio -"Porque no soy millonario"-, el detrás de escena de su regreso a la radio y mucho más. 

Totalmedios: ¿Cómo estuvo el año sabático?
Kantar IBOPE Media
Lalo Mir: El descanso estuvo maravilloso, fue muy necesario. Fue muy saludable. y ahora me voy dando cuenta más. En el reinicio, en el volver a funcionar, voy entendiendo que significó haber estado 14 meses sin hacer nada.
Nunca tuve dudas, pero si estoy más de acuerdo con la decisión que tomé porque no estaría haciendo esto, con la carga dinámica que tiene, sino me hubiese tomado el año sabático. Estoy haciendo un programa de radio con el esfuerzo, la producción y la fuerza bruta más grande que yo haya puesto sobre un horario en mi carrera. Y es el resultado de las ganas y también de la meditación.

Totalmedios: ¿Qué fue lo que te llevó a regresar a la radio?
LM: Sabía que iba a volver, estaba programado. Porque no soy millonario y tengo que trabajar. Y mi ritmo de vida requiere que yo labure y es lo que sé hacer. Y además vivo bien de este trabajo. Disfruto de hacerlo, es como un juego. Estaba programado el regreso. Más o menos esta era la fecha. Dependía de dónde iba a ser. Qué iba a ser -la idea del circo- ya se venía planeando desde mucho antes. Es una idea que me la da el marco, el entorno, la argentimba.

Totalmedios: ¿Por qué el circo?
LM: Empezó por el payaso. Primero iba a ser solo el payaso. Tiene que ver con lo que veo en la televisión, con lo que escucho y con el mundo que nos rodea. Argentina es un circo, somos todos equilibristas, malabaristas, magos. Esto es el sálvese quién pueda. Y la argentimba, que es como una segunda marca, es como si estuviéramos viviendo en un ruleta y es a todo o nada todo el tiempo. Una adrenalina y una locura galopante.
Después vienen los medios, la televisión y ahora las redes sociales. El mismo tipo que ahora me dice cuál es la solución, hace 50 años que no puede explicar porque no salimos de la inflación. Es un payaso. Está lleno de payasos y lo mio es correrme al lugar de payaso. Verlo todo desde el circo me permitía ese punto de vista de la ficción. Ponerme en ese lugar me saca la responsabilidad de tener que pensar en serio, porque es imposible.

Totalmedios: ¿Con la situación financiera que venían atravesando las emisoras del Grupo, por qué elegiste Radio Pop?
LM: Tuve llamados de Rock & Pop, mientras que al mismo tiempo había empezado a hablar con la gente de Pop (ex Indalo, ahora Ceibo). Conversé un poco con la gente de Continental también. Me ayudó Quique Prosen. Nos juntábamos a tomar café y charlábamos. ¿Por qué Pop? Fue donde la inercia se produjo. Hay una inercia que tiene ver con las fuerzas de atracción que no dependen mucho de uno. Fue por donde se dio la canalización de la negociación y acá estoy. No rindió con Rock & Pop y Beto (Casella) se terminó yendo a allá y yo me quedé acá con el horario de Beto. Como decía Borges: "Things Happens" (Las cosas pasan) y después le buscamos la explicación.

Totalmedios: ¿Qué tiene de diferente este programa con otros que hayas hecho en los últimos tiempos?
LM: Es muy diferente. Es más parecido a Radio Bangkok, que era una ficción. Estábamos en Tailandia, en otro continente, en otro horario. Bangkok surge por Radio Colonia. La información de Argentina estaba desde el otro lado de la frontera. Radio Bangkok era una ficción y el circo es una ficción. Estamos todo el tiempo jugando a que somos personajes que vemos esto como si fuera un número de circo. Eso nos permite irnos al carajo todo el tiempo.

Totalmedios:¿Qué creés que el oyente viene a buscar cuando te escucha?
LM: Estamos viendo. Porque esto es un experimento. Va a terminar convirtiéndose en un programa de radio como Radio Bangkok. Porque te vas olvidando del circo. Calculo que el circo quedará como una base ilusoria, de la parte artística.

Lo que yo aprendí durante todo estos años es que la gente busca distraerse, busca levantar el ánimo, busca una pila que lo conecte con algo que no sea la mierda que tiene que vivir todos los días. Y de alguna manera parece que yo se lo doy. Tengo esta manera de tomarme las cosas en solfa y de ver la vida hablando de las cosas serias que nos pasan de una manera que a la gente no le hace tan mal y encuentran una inyección de alegría y de salud en esto. Es lo que sucede.

Totalmedios: ¿Qué es lo que te gusta de hacer radio?
LM: Soy un comunicador nato. Me es fácil hablar y se me aparecen ideas y las cuento y la gente se divierte, se queda pensando, me retruca, me pelea. Genero una actividad de comunicación importante. Aparecí en una radio a los quince años y no paré. Me debo haber ido 10 veces de la radio. Dejé de ser locutor porque no quería ser locutor de turno. Me fui a trabajar en la construcción. Me volvieron a llamar de JCP (Julio Cepeda Producciones) y me puse a producir radio. Estuve 11 años haciendo producción publicitaria. Eso me dio mucho background. Fui productor, musicalizador, guionista, coordine aire,tapé todos los agujeros, todos los baches.

Totalmedios: Hace poco contabas que te gusta planificar y que el descanso lo tenías planificado...
LM: Sí, como tres años antes lo empecé a pensar. Dos años antes estaba decidido y comunicado a quienes tenían que saberlo. Un año antes lo sabía la gente que trabaja conmigo, que iba a dejar de hacer el programa cuando cumpliera los 10 años. Y seis o cuatro meses antes lo supo lo audiencia. Me gusta manejarme de esa manera. Desde que Santaolalla me mostró su agenda y tenía planificado cinco años para adelante, dije “quiero ser como él”.

Totalmedios ¿Y hoy que tenés planificado para adelante?
LM: Nada (risas). Se me acabó el plan. Sí, tengo que hacer Encuentro en la cúpula en abril y mayo.

Totalmedios: ¿Cuando empiezan a grabar en Encuentro?
LM: Tenemos que hacerlo antes de mayo porque se viene la cumbre del G20 y la van a hacer en el CCK. Tenemos que entregar la cúpula en mayo. Son 13 capítulos. Quiero hacer también media temporada de Encuentro en el estudio con el esquema anterior. Vamos a ver si se puede.


En medio de la entrevista, Lalo empieza a improvisar un PNT mientras habla de lo linda que es la radio y las múltiples posibilidades que te puede dar. “Es maravilloso porque este esquema del circo nos da miles de oportunidades publicitarias”, explica mientras agarra una taza de la mesa y nos hace creer que tiene un megáfono en la mano. “Marca y slogan. Cortito. Una frase o una pregunta que despierta un interrogante y lo cierro con la síntesis del marketing o de la campaña. Y así te puedo inventar 40 recursos narrativos más.

Totalmedios: ¿En qué momento de tu carrera empezaste a pensar en Comercial?
LM: Siempre. Porque trabajé once años haciendo avisos. Nosotros hacíamos micros. Como no podíamos poner más avisos en la tanda y había espera, empezaba la generación de otros contenidos o contenidos ad hoc a la comercialización. Si era una radio de música había que inventar una unidad musical que, extraida de la tanda, fuera también sponsoreada pero sonara música. Y ahí aparecieron las famosas microguias. Donde se enganchaba a la discográfica y te daba el material y ponían plata.

La radio tiene ese poder. Y algunos que hacemos radio tenemos un extra poder que es que nos movemos fácilmente con estos elementos. Porque no a todos le salen. A mi me gusta la publicidad. Me gusta jugar un PNT.

Novedades de la programación en el Grupo Ceibo

Ignacio Vivas, Gerente General de la división radios del Grupo Ceibo, cuenta a Totalmedios las novedades del Grupo para este 2018:

Incorporamos una mañana con Juan Di Natale en Mega y la segunda temporada de Bebe Contepomi con "Todo lo demás también".

En ONE seguimos con la misma programación del año pasado. Con Agustina Casanova y Diego Poggi en la primera mañana. Y una segunda mañana con Juan Marconi y Sofía Carmona.

Después en Vale arranca Laurita Fernández en la primera mañana. Es el único programa hablado que tenemos en esta emisora que es 95% musical.

En Pop la llegada de Lalo y después la programación sigue siendo la misma del año pasado. Y estamos viendo de incorporar algún otro programa próximamente. Para la vuelta.

En Radio 10 modificamos un poco el esquema en términos generales. Mantuvimos la primera mañana con Gustavo Sylvestre. En la segunda mañana arrancó Baby Etchecopar con cuatro horas. Va de 10 a 14. Después está Mario Mundo y Zlotogwiazda. También agregamos una tira deportiva de una hora con Maxi Palma y Emiliano Pinzón dado que es el año del Mundial.

Estamos trabajando en tener presencia en el Mundial para las cinco radios. Van a estar Diego Korol, Pichu y otras figuras allá.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos