MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
12.12.2017

Interbrand: Las mejores marcas de Brasil 2017

El ranking está liderado por aquellas que marcan el camino hacia un crecimiento específicamente orientado a los consumidores. Itaú, Bradesco, Skol, Brahma y Banco do Brasil se mantienen en el Top 5. Magazine Luiza, Bradesco, Renner, Havaianas y Localiza reflejan un crecimiento de dos dígitos.

Interbrand, la consultora de marca global, anunció las Mejores marcas de Brasil de 2017. El lanzamiento oficial del informe de este año tuvo el día 30 de noviembre, durante el evento que se realizó en la Escuela británica de artes creativas (EBAC) en São Paulo.

Las primeras cinco posiciones las ocupan Itaú, Bradesco, Skol, Brahma y Banco do Brasil. Una marca nueva entró al ranking de este año: Fleury, que ocupa la posición 25. Es la primera vez que una marca del sector de la salud entra al ranking de Interbrand, con un valor de 413 millones de reales.
Kantar IBOPE Media
Hay 20 marcas de 25 que demuestran un crecimiento en el valor con relación al que tenían el año pasado. Cinco de ellas lograron un crecimiento de dos dígitos en relación al 2016: Bradesco, la segunda marca de mayor valor, ha crecido un 18%; Renner, 16%; Havaianas, 13%, Magazine Luiza: 30% (la marca de mayor crecimiento); y Localiza, 11%.


El valor total del portfolio de este año creció un 6.4% durante el año, con un total de 116,7 mil millones de reales. De las 25 marcas del ranking, solo cinco perdieron valor. En este contexto, las marcas principales adquirieron más poder aún, ya que el Top 5 actual representa el 75.3% del valor total, en comparación con el 73.8% que representó el año pasado.

"A pesar de que la situación política brasileña sigue inestable, y de que todavía se está en un lento proceso de que el país recupere la total confianza en la economía, las mejores marcas brasileñas del 2017 nos muestran que, en tiempos de incertidumbre, las inversiones en marca tienen un rendimiento más inmediato", afirma Daniella Bianchi, directora general en Interbrand São Paulo.

Según Interbrand, el ranking de este año no deja dudas: las marcas que supieron cómo combinar una sólida gestión con un espíritu emprendedor y consistencia en los momentos más difíciles no solo lograron protegerse a sí mismas, sino que también lograron ganar ventaja. Muchas de estas marcas también ganaron impulso gracias a fusiones y adquisiciones audaces mientras que otras lograron responder con rapidez a los desafíos impuestos por la proliferación y el crecimiento de las marcas de la "nueva economía".
Las marcas que también se destacaron fueron aquellas que poseen, y logran comunicar, un propósito claro y sólido en su esencia, aquellas que están alineadas con sus clientes en la búsqueda de un compromiso legítimo con la sociedad. "Ahora los clientes evalúan y exigen la Ciudadanía Corporativa. En todas las industrias, los clientes brasileños piden que los traten como ciudadanos listos para formar parte de la discusión; se conectan con las marcas que tienen una visión transformadora que se refleja en sus iniciativas, las cuales demuestran que piensan a Brasil desde un ángulo nuevo", sostiene Bianchi.

Este año, posicionarse dentro de las 25 mejores marcas es un desafío mayor de lo que nunca había sido. Por primera vez, la marca que ocupa la posición 25 superó los 400 millones de reales, un 10% más con relación al ranking del año pasado. "Estos valores parecen modestos cuando se los compara con el último informe de Mejores Marcas Globales de 2017, el ranking de Interbrand, en el que la marca que ocupa la posición 100 vale más de 4 mil millones de dólares. Sin embargo, si miramos el valor mínimo histórico para estar en el ranking brasileño, ha habido un crecimiento del 375% desde 2010 ", dice André Matias, Director de Estrategia de Marca y Jefe de Valoración de Marca en Interbrand São Paulo.

El ranking de este año se presentó junto con el estudio "Espacios de cambio: las marcas que están mejorando Brasil". Este estudio presenta a los negocios que lograron llenar los baches en los sectores que pasó por alto el gobierno, y los espacios desestimados por las grandes empresas que no supieron desarrollar soluciones innovadoras y socialmente relevantes. El resultado de este escenario son marcas que, en un corto período de existencia, han podido construir identidad, relevancia y conexión con sus consumidores.

Metodología

Para poder estar en la lista de las marcas más valiosas, el primer requisito que debe cumplir una marca es ser de origen nacional y presentar su información financiera públicamente. La compañía en sí no tiene que ser pública, pero es esencial que sus datos financieros sean de libre acceso.

Basada en una metodología de Brand Valuation exclusiva y certificada, desarrollada por Interbrand en 1988 en asociación con London Business School, las Mejores Marcas de Brasil es el resultado de una serie de estudios que analizan y relacionan el desempeño financiero, la percepción de la marca y su influencia en los consumidores. El ranking de mejores marcas brasileñas existe desde 2001.

En asociación con Provokers, se realizó una encuesta en todo Brasil, en la que se reunieron las respuesras de más de mil personas entrevistadas y en las que se cubrieron 124 marcas. El resultado de la encuesta fue un amplio panorama del escenario actual y las impresiones positivas y negativas de diferentes marcas en varios segmentos.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

El compromiso de Acer con el planeta: innovación y sostenibilidad en el Día de la Tierra

En diciembre de 2023, Acer anunció su compromiso hacia la neutralidad de carbono para su línea de portátiles Vero y presentó nuevas soluciones de almacenamiento de energía y soluciones inteligentes, incluyendo la e-movilidad y parquímetros inteligentes, entre otras. Ver más

Empresarias

Seidor vuelve a organizar “Voces Líderes”, un encuentro que apuesto a un futuro más inclusivo

La consultora Seidor organiza por cuarto año consecutivo una nueva edición del evento Voces Líderes, donde reconocidas mujeres empresarias debaten sobre el liderazgo femenino, los avances en términos de inclusión y los desafíos actuales en la industria tecnológica. Ver más

Agencias

Nace Zurda, la agencia independiente de Denise Orman y Diego Gueler Montero

Denise Orman y Diego Gueler Montero anunciaron el lanzamiento de Zurda, una agencia independiente que presenta su propia Metodología InHouse (MIH®) para el desarrollo de soluciones creativas integrales para las marcas en todos los aspectos de su negocio, incluso en el publicitario. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos